Río Negro
«Vamos a seguir apostando para que Río Negro sea la potencia productiva que merece»
Así lo aseguró el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, durante la entrega de 10 tractores, 3 plataformas de cosecha y 2 pulverizadoras en Allen.
Ayer por la tarde, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de entrega de diferentes maquinarias correspondientes a la octava etapa del fideicomiso destinado a productores frutícolas. Además, otorgó créditos de las distintas líneas de financiamiento que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Secretaría de Fruticultura y Río Negro Fiduciaria.
En la ocasión, se hizo entrega de un total de 15 máquinas: 10 tractores, 3 plataformas de cosecha y 2 pulverizadoras. La financiación de los equipos se integra con aportes por $10.000.000 del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y $7.000.000 de la Provincia de Río Negro. Cabe destacar que el equipamiento se entrega bajo la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra) cuyo pago se efectúa en 60 meses.
Asimismo, los productores recibieron créditos por más de $2.000.000 (de un total de $10.000.000) destinados a diferentes tareas, como la instalación de mallas antigranizo, sistema de defensa contra heladas e implementos agrícolas.
En este marco, el gobernador agradeció el acompañamiento permanente del CFI. “Venimos trabajando desde el año 2005 y todavía seguimos gestionando este tipo de programas en conjunto”, sostuvo e informó que, contabilizando las de hoy, son 418 las maquinarias entregadas desde el inicio del programa.
“Está a la vista lo importante y útil que resulta para el productor el buen instrumento de crédito que propone el CFI y la seriedad que maneja”, dijo y destacó que, pese a haber comenzado con el sector frutícola, con el correr de los años se expandió hacia otras áreas productivas. “Esto marca que no todo está perdido y qué hay productores que siguen teniendo fe en el país y la provincia, y confianza en los planes estratégicos que se están diseñando”, aseveró.
“La tierra nunca nos traiciona y vamos a seguir apostando para que Río Negro sea la potencia productiva que merece”, enfatizó Weretilneck. “Lo que estamos viendo es crecimiento y nuevas inversiones para tener una mejor producción y mayor competitividad, que es en definitiva el gran desafío del país hoy por hoy”, finalizó.
Por su parte, Ramiro Juan Otero, del CFI, agradeció a los presentes y subrayó el trabajo conjunto entre el organismo y la Provincia. “Es para nosotros una gran satisfacción poder participar en entregas de cosas tan tangibles que se transforman en plataformas de trabajo”, indicó.
Asimismo, destacó la trascendencia que la herramienta financiera tiene para los medianos y pequeños productores y empresarios. “Desde el CFI, como organismo federal, estamos muy orgullosos de poder colaborar en la búsqueda de competitividad para los diferentes sectores”, culminó.
Durante el acto, se hizo mención a la importancia de las líneas de financiamiento y los diversos programas en ejecución, entre los que se destacó, además de los mencionados, el Programa Reconversión y Diversificación, mediante el cual se otorgaron créditos durante el 2017 por un total de $2.372.000.
También se destacó el Programa Sanidad 2017, destinado a la erradicación del monte frutícola mediante aportes no reintegrables por la suma de $ 6.067.000 y el Programa Agroinsumos, que puso más de $ 9.000.000 a disposición de los productores frutícolas de la provincia.
Además, se detallaron las líneas vigentes de financiamiento, entre las que se mencionaron el «Programa Fertilización de Viñedos», el «Programa de asistencia para la elaboración y fraccionamiento sector vitivinícola» y el «Programa de erradicación a través de aportes no reintegrables».
Durante el acto, además, representantes la Agencia CREAR Allen entregaron dos créditos en el marco del nuevo programa destinado a que empresas de sectores estratégicos de la estructura productiva puedan acceder a financiamiento. De este modo, dos empresas, una para el sector frutícola y otra vinculada a cuestiones medioambientales del sector de hidrocarburos, obtuvieron su beneficio.
Río Negro
Más de 1.100 docentes rionegrinos adquirieron su estabilidad laboral
Con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.
El pasado miércoles (18/12) finalizaron con éxito las asambleas virtuales organizadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para todos los niveles y modalidades, a través de las cuales ingresaron a la titularidad 1.171 docentes de Río Negro.
A su vez, la modalidad virtual adoptada para las asambleas también resultó muy positiva ya que evitó el desplazamiento de los y las docentes por las rutas de la provincia para participar en las distintas localidades. De esta manera y con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.
La vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación (CPE), Romina Procoppo, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado durante estas tres semanas y con resultados positivos para los y las docentes que lograron su estabilidad.
«Tuvimos 1.603 vacantes ofrecidas en el total de las asambleas donde se otorgaron 1.171 vacantes, es decir que hay 1.171 docentes rionegrinos que adquirieron su estabilidad laboral a partir de estas asambleas de ingreso y ascenso», señaló Procoppo.
En ese sentido manifestó que se trata de un número muy importante: «Fueron asambleas muy esperadas por los docentes, los equipos directivos, establecimientos educativos y es una excelente noticia para nuestro Ministerio y para la gestión de nuestro gobernador y nuestra ministra, cerrar el año con esta excelente noticia».
Por otro lado, comentó que también las escuelas se ven beneficiadas con la estabilidad «porque tiene que ver con fortalecer sus equipos de trabajo y con comenzar el próximo año sabiendo quiénes son los docentes que van a formar parte dentro de cada una de las aulas y de los equipos de cada una de las escuelas».
Fabio Sosa, también vocal gubernamental del CPE se refirió a la implementación de la virtualidad para las asambleas «un beneficio muy importante es que se logró a partir del desarrollo de un sistema del Ministerio de Educación. La virtualidad también permite que no solamente la gente de Junta de Clasificación no tenga que desplazarse por toda la provincia, ciudad por ciudad en la presencialidad, sino que también los docentes lo pueden hacer desde sus casas, su escuela, desde el espacio que elijan para realizar la asamblea y sin tener que desplazarse».
Sosa explicó a modo de ejemplo que, con la presencialidad, un docente de Sierra Grande tenía que viajar a Viedma para participar de una asamblea sin la seguridad de que iba a acceder a un cargo.
Además comentó que en una de las primeras jornadas se conectaron alrededor de 6.000 personas «entre postulantes y aquellos que hacían de veedores lo cual también le da transparencia al sistema. El soporte técnico fue muy bueno, la gente de Desarrollo del Ministerio estuvo presente y también ajustando algunos detalles que fueron haciendo en el momento más eficiente al sistema de lo que ya era».
Para Sosa, esta modalidad forma parte de una política pública muy clara «con mucha transparencia, que seguramente tendrá continuidad y que podrá ser la posibilidad para que se generen distintos cronogramas de asamblea de titularización», concluyó.
Política
GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell
El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.
Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.
El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).
«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.
Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.
Política
Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025
Será desde el 2 al 31 de enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.
Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.
Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.
Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.
Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.