Gremios
Multitudinario Congreso de la CTA Río Negro lanzó paro para el 6 de diciembre
Además, durante la jornada, se movilizarán a San Carlos de Bariloche.
Más de mil militantes gremiales colmaron desde la mañana del día de hoy el salón de la Asociación Libanesa de General Roca, en el marco del Primer Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.
Con la participación de todas las organizaciones de base y la adhesión de distintas entidades, agrupaciones y movimientos sociales, el Congreso de la central obrera resolvió realizar un paro provincial de 24 horas con movilización a la ciudad de San Carlos de Bariloche para el próximo 6 de diciembre.
El Congreso fue presidido por el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y su adjunto, Manuel Hermida, y contó con la destacada participación del secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Nacional, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien llegó a la provincia exclusivamente para participar de este evento. Del mismo modo, estuvo presente Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica.
«Estamos altamente emocionados por este multitudinario Congreso de la CTA Autónoma de Río Negro que, junto a la incorporación de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, demuestra que el crecimiento de nuestra central obrera se sostiene a lo largo y ancho de nuestra provincia», enfatizó Aguiar.
«Hoy presentamos la Memoria de una CTA que ha estado comprometida con la vida misma de cada uno de los habitantes de esta provincia. Fuimos los que dijimos no y logramos la ley para prohibir la instalación de la Central Nuclear China ‘llave en mano’; los que decimos no a la criminalización de la protesta social; y le decimos no a la extranjerización de la tierra, pero no solo desde el discurso, fuimos hasta el lago Tacuifí, a las puertas de la estancia de Lewis para decir que no habrá verdadera independencia en nuestro país mientras existan usurpadores extranjeros, millonarios como estos”, añadió.
«Esta es la CTA que está llamada a protagonizar en los próximos tiempos la resistencia y la avanzada de toda la clase obrera. Para eso es necesario llamar a la más amplia unidad, secundarizar cualquier diferencia. Los dirigentes somos votados, no para que estemos en confrontaciones estériles, no somos votados para perder energía peleando entre nosotros. Somos votados para defender con firmeza una estrategia clara para el conjunto de los trabajadores”, remarcó Aguiar.
Con una amplia mesa de conducción, el Congreso -que sesionó por unanimidad en nombre de «Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, juicio y castigo y nunca más olvido»- estuvo encabezado por representantes de las distintas organizaciones y Comisiones Ejecutivas locales.
En detalle, el Congreso arribó a:
-Paro provincial de 24 horas con movilización a la Ciudad de San Carlos de Bariloche para el próximo 6 de diciembre.
-Conformar una Comisión para la información, formación y capacitación sobre la problemática de medio ambiente en la provincia de Río Negro.
-Denunciar el «fraude del plebiscito que se intenta llevar adelante en la localidad de Sierra Grande respecto a la instalación de la Central Nuclear».
-Repudiar la decisión del gobierno nacional de «impedir el quórum legislativo necesario con lo que se cayó el estado parlamentario del proyecto de Ley de Emergencia por la Violencia de Género e insistir con lucha para que el mencionado proyecto se convierta en ley».
-Repudiar la decisión de la justicia provincial de no haber dado prisión efectiva a Rubén López, condenado por abuso sexual.
-Avanzar en todas las regiones y ciudades de la provincia con la conformación de mesas y frente intersindicales y multisectoriales para «resistir y enfrentar las políticas de ajuste».
-Exigir al gobierno provincial que se siente a la mesa de diálogo -en la que participan distintas organizaciones y las comunidades originarias- como así también que se convoque a la conducción de la CTA para descomprimir el conflicto que atraviesan hoy las comunidades mapuches de Villa Mascardi.
-Rechazar el proyecto de ley que pretende instalar un muevo Código de Tierras en la provincia.
-Acompañar la denuncia penal que acaba de presentar la Confederación Mapuche de Neuquén por la destitución de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich y del jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti.
-Repudiar todos los despidos que se están produciendo y se puedan producir en los próximos días tanto en el Estado Nacional, en el provincial, como en los Municipios.
Incorporación de AATUA a la CTA
En el inicio de la jornada, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “Unidos para Acompañarte” de Río Negro (AATUA), presidida por Mariela Balmaceda y Victoria Santángelo, firmó su incorporación formal a la central sindical.
Gremios
Paritaria docente: UnTER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un Congreso
El gremio exige recomposición salarial pendiente de 2025. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta febrero.

Este jueves (22/01) se llevó adelante en la ciudad de Viedma la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio docente UnTER, sin que se lograra un acuerdo salarial entre las partes.
Durante el encuentro, realizado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, correspondiente al período de enero a marzo.
Desde UnTER señalaron que la oferta no puede ser evaluada, ya que «no contempla la recomposición salarial pendiente del año 2025». En ese sentido, las autoridades del gremio reiteraron los reclamos surgidos de los encuentros internos, vinculados a la urgente recomposición del salario docente, mejores condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos.
«El salario debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron desde el sindicato.
Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que «la propuesta salarial se enmarca en un difícil contexto económico, y responde a la política de pagar los salarios en tiempo y forma, garantizar los servicios esenciales del Estado y mantener ingresos que se ubiquen por encima de la inflación, en función de un uso responsable de los recursos disponibles».
Ante la falta de consenso, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio para la primera semana de febrero, instancia que fue cuestionada por UnTER, que manifestó su total desacuerdo con lo que consideró un intento de «dilación» en la negociación.
En ese marco, el gremio docente anunció la convocatoria a un Congreso Provincial, que se realizará el jueves (29/01) en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir.
Del encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, vocales gubernamentales y autoridades del Consejo Provincial de Educación. En representación de UnTER estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Central y del equipo gremial y legal del sindicato.
Gremios
ATE intima judicialmente al Gobierno por el intento de privatización del área de Metrología del INTI
«El Gobierno decidió avanzar con el vaciamiento de una de las áreas más sensibles del Instituto”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó al Gobierno nacional para que deje sin efecto la recientemente publicada Resolución 213/25 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que desarticula y quita las funciones del Programa de Metrología Legal, área de trabajo que se encarga del control y regulación de instrumentos con reglamentos nacionales como los surtidores de combustible, las balanzas comerciales y los instrumentos médicos, entre otros.
«El Gobierno decidió avanzar con el vaciamiento de una de las áreas más sensibles del Instituto. Esta resolución encubre un claro intento de privatización. Es llamativo que sean atacadas casualmente todas las funciones de control y fiscalización», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En referencia a las consecuencias que implica esta decisión del Gobierno, apuntó que «esta medida no sólo pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, sino que atenta contra la seguridad de toda la población. Parece increíble, nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que un kilo ya no sea un kilo o que en los surtidores de nafta un litro no sea realmente un litro».
«Es evidente que esto va a tener consecuencias graves y concretas en el funcionamiento cotidiano de numerosas empresas y son millones los ciudadanos que pueden verse afectados», concluyó Aguiar y advirtió que el sindicato realizará plenarios y asambleas para definir el plan de acción hasta lograr que se derogue esta resolución.
El Programa de Metrología Legal tiene repercusión directa en la cotidianidad de la población ya que, por ejemplo, realiza los controles para la correcta medición de los alcoholímetros, los cinemómetros (fotomultas) y las balanzas comerciales, como así también los surtidores de combustibles (garantizando que no se sirva menos cantidad de la que el usuario compra), entre otros controles.
A partir de la disposición del Gobierno, el organismo nacional cesa en sus actividades de aprobación de modelos, y también la certificación de correcto funcionamiento y medición de los instrumentos actualmente utilizados.
Dentro de este área se encuentran las líneas de trabajo de metrología legal, certificación, aprobación de modelos y el Servicio Argentino de Calibración. De las mismas, junto a otras áreas indirectas, dependen 147 trabajadores distribuidos en todas las provincias y cuyos puestos de trabajo están en riesgo a partir de esta resolución.
Gremios
Tras el 2,8% de inflación, Aguiar señaló que «los salarios estatales perdieron 14,4% en el 2025»
“Estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece, el proceso inflacionario continúa en ascenso y se reduce el poder de compra de la gente», dijo el secretario general de ATE.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara que la inflación en diciembre fue de 2,8%, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «el Gobierno es el artífice de una pesadilla económica». Agregó que «estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece y se reduce el poder adquisitivo de la gente. Estamos atravesando un proceso que será muy difícil de revertir».
Además, INDEC informó que la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza llegó a $1.308.713. En este marco, Aguiar apuntó que «está claro que el dinero vale cada vez menos y alcanza para comprar menos cosas. Desde que asumió el presidente Milei los salarios han mostrado una caída constante».
«A pesar de las promesas del Gobierno, la inflación se mantiene en ascenso. A esta altura tenemos que aceptar que no hay luz al final del túnel como nos dijeron. Se pierden puestos de trabajo, disminuyen los ingresos y se deteriora la calidad de vida de toda la población», indicó el secretario general de ATE Nacional.
En referencia a la evolución del salario en la administración pública que durante el 2025 fue de 17,1%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de 31,5% (una diferencia de 14,4%), el dirigente de ATE indicó que «la destrucción de los salarios y las jubilaciones ha sido una política pública. El empobrecimiento es generalizado y hasta ahora bastante silencioso. Si no reaccionamos, va a ser peor».
«En el sector público, hay que poner en debate la responsabilidad de la dirigencia sindical. No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad», detalló Aguiar. Cabe recordar que durante la gestión de Javier Milei, ATE rechazó sistemáticamente todos los ofrecimientos que se ubicaron por debajo de la evolución de los precios, mientras que UPCN aceptó.
«Deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo», concluyó Aguiar.
Es necesario destacar que según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 72% de los trabajadores perciben menos de 1 millón de pesos. En el caso de los asalariados formales, el 58% recibe un ingreso menor a esa cifra y en los informales el porcentaje es el 89%. Es decir, en la Argentina la mayoría de los trabajadores son pobres.
Esto, sumado a los servicios que subieron por encima del nivel general de los precios (como los alquileres un 39% o el combustible 40%), da como resultado una caída del consumo que en 2025 fue del 5,2% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).






