Río Negro
Lanzaron oficialmente la temporada de verano en Las Grutas
El gobernador Weretilneck acompañó el lanzamiento oficial, que tuvo una amplia variedad de actividades.
La temporada 2017/2018 del balneario Las Grutas largó con todo. Con muchos visitantes que eligieron estas playas del Golfo para pasar unos días y un clima ideal para disfrutar a pleno, quedó todo listo para empezar a vivir el verano.
La presentación oficial se llevó a cabo este viernes en Casinos del Río con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, y demás autoridades provinciales, municipales y de entidades privadas.
Durante el lanzamiento, el mandatario firmó un convenio con el Intendente Ojeda por $3.500.000, que serán destinados a garantizar un correcto servicio de guardavidas durante la temporada. “Este año estamos con una vitalidad y una fuerza muy grande y coordinar las acciones con los sectores privados, el municipio y la provincia, creo que es un muy buen punto de partida”, afirmó Weretilneck.
En este marco, resaltó el operativo que llevará adelante el Estado provincial en seguridad y salud. “En primer lugar vamos a garantizar la seguridad porque no hay vacaciones fructíferas si no hay una correcta prevención del delito, es el gran desafío de la provincia”, añadió.
“En los próximos días llegarán unos 100 efectivos de la Policía de Río Negro, junto a grupos especiales, que van a estar todo el verano”, agregó.
Con respecto a la salud, Weretilneck enfatizó que “estamos en plena construcción del hospital de Las Grutas y no alcanzamos, pero vamos a reforzar el personal con médicos y enfermeros para garantizar las 24 horas durante toda la temporada, una correcta prestación del servicio de salud como corresponde”. A su vez, destacó el trabajo que llevará adelante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con actividades recreativas, deportes de playa y distintos espectáculos culturales.
Además, el gobernador resaltó la obra de ampliación del acueducto SAO-Las Grutas “para garantizar el normal abastecimiento de agua potable durante todo el verano”. “Tenemos mucho optimismo y estamos en presencia de una gran temporada, porque queremos que aquellos turistas que vengan, quieran volver”, finalizó.
Acompañaron el delegado municipal de Las Grutas, Guillermo Masch; la secretaría de Turismo de San Antonio Oeste, Nadina Gutiérrez; la directora de Cultura, Marcela Dodero; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el secretario de Deportes provincial, Marcelo Szczygol; el diputado nacional, Sergio Wisky, y los legisladores Facundo López, Adrián Casadei y Javier Iud.
Las Grutas y el mar de fondo, una postal perfecta
Uno de los momentos más emotivos del lanzamiento se vivió cuando quedaron inauguradas las letras corpóreas de Las Grutas. Las flamantes letras se instalaron en la costanera, a la altura de Tercera Bajada, con el objetivo de que se transforme en un paseo obligado de los turistas y todos se lleven la imagen de recuerdo con el mar de fondo, para formar una postal perfecta.
Los productores se muestran
Muchos productores y emprendedores de la zona se dieron cita este fin de semana en Las Grutas y lo hicieron en la Globa que puso la Agencia Provincial Crear en la tercera bajada. El gobernador Weretilneck recorrió los diferentes stands y pudo observar el gran impulso que está teniendo el sector, con la ayuda de la provincia.
Río Negro
Río Negro registró altos niveles de ocupación el fin de semana largo
Una vez más, Bariloche lideró la demanda, con un 85% de ocupación.

Río Negro alcanzó elevados niveles de ocupación turística durante el fin de semana largo, con un movimiento sostenido tanto en la cordillera como en la costa atlántica.
Bariloche lideró la demanda con un 85% de ocupación, consolidándose una vez más como el destino más elegido por visitantes nacionales e internacionales. En la Comarca Andina, El Bolsón registró un 75%, acompañado por una importante afluencia vinculada a las actividades al aire libre y la oferta natural del área.
En la costa atlántica, Las Grutas, uno de los destinos más tradicionales del mar rionegrino, registró un 70% entre hotelería y departamentos. Viedma y El Cóndor completaron el panorama con un 50%.

En tanto, la ocupación hotelera de General Roca registró un promedio aproximado del 70%, considerando visitantes y grupos corporativos que optaron por la ciudad para Congresos y Encuentros.
Los niveles obtenidos reflejan el interés creciente por los atractivos turísticos de la provincia y la diversidad de propuestas disponibles para diferentes perfiles de visitantes.
«La Provincia continúa posicionándose como uno de los destinos más elegidos del país, ofreciendo naturaleza, gastronomía, actividades recreativas y servicios de calidad en cada una de sus regiones», destacaron desde el .
Deportes
Río Negro conquistó nuevamente los Para Araucanía
Las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas en total.

La delegación rionegrina brilló en Chile y se quedó con el primer lugar del medallero en la cuarta edición de los Juegos Binacionales Para Araucanía. En total, las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas.
En total las y los atletas provinciales obtuvieron 46 medallas de oro, 22 plata y 8 bronce, repartidas entre atletismo y natación adaptada.
En este sentido el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «este resultado nos llena de felicidad porque es el fruto del incansable trabajo de nuestros deportistas con discapacidad como del equipo de la Secretaría de Deporte que durante el año hizo un seguimiento de los atletas y ya en los Juegos se encargó de garantizar su comodidad».
Por otra parte, Astutti sostuvo que «el deporte adaptado rionegrino se destaca en la región y desde el Gobierno Provincial trabajamos para seguir aportando a su desarrollo” y agregó “en esta edición fue en la que más medallas conseguimos dentro de los ParaAraucanía, un número que ha logrado aumentar año a año como reflejo del crecimiento de nuestro deporte adaptado».
Cabe destacar que Río Negro fue la mejor de los Para Araucanía también en Temuco 2023, dónde obtuvo 59 medallas y en La Pampa 2024 fue segunda con 63 preseas (fue la Provincia más galardonada pero quedó en el segundo lugar del medallero por sistema olímpico).
Así, una vez más en este 2025 Río Negro fue protagonista a nivel deportivo y se ubicó en lo más alto del medallero (por delante de La Pampa y Bio Bio) en la cuarta edición de los Juegos Para Araucanía que tuvieron lugar en Punta Arenas, dentro de la región chilena de Magallanes, la más austral del país.
Policiales
Finalizó en Río Negro un entrenamiento estratégico contra el narcotráfico
Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia rionegrina frente a delitos complejos.

Finalizaron las jornadas internacionales de capacitación en persecución penal de organizaciones narcocriminales, organizadas por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia. Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia provincial frente a delitos complejos como el tráfico de drogas sintéticas y el lavado de activos, reuniendo a organismos internacionales, fuerzas federales, provincias vecinas y áreas especializadas de la Policía de Río Negro.
El gobernador Alberto Weretilneck, celebró la iniciativa y destacó que este tipo de instancias forman parte de una política de Estado sostenida. «Río Negro tiene el compromiso absoluto de enfrentar al narcotráfico con profesionalismo, cooperación y herramientas modernas. Este taller es la prueba que seguimos invirtiendo en la capacitación de nuestras fuerzas y en la articulación internacional para combatir una problemática que no reconoce fronteras», afirmó. Además, subrayó que la actualización permanente «es la base para proteger a las familias y a los barrios de la provincia».
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó el cierre de las jornadas y valoró el alcance del encuentro. «Durante dos días, nuestros equipos trabajaron codo a codo con especialistas de la DEA, de la Embajada de Estados Unidos y de Naciones Unidas. Ese nivel de intercambio es fundamental para comprender cómo evoluciona el delito y cómo debemos adaptarnos para anticiparlo», señaló. Además, remarcó que el fortalecimiento de las capacidades técnicas «se traduce directamente en mejores investigaciones, mejores intervenciones y más seguridad para la ciudadanía».
El taller fue organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Narcocriminalidad, cuyo titular estuvo presente en la actividad junto a la Plana Mayor de la Policía de Río Negro, autoridades judiciales, representantes federales y funcionarios provinciales. Esta diversidad de actores permitió consolidar criterios comunes de actuación frente a delitos que operan de manera regional y transnacional.
Además, el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reforzó el carácter internacional del encuentro. Con especialistas que guiaron las jornadas, se profundizó en la detección de nuevas sustancias psicoactivas, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y las metodologías investigativas de última generación.
Estas jornadas en San Carlos de Bariloche se integraron a un plan mayor de profesionalización que el Gobierno de Río Negro también desarrolló en Viedma y Cipolletti. De esta manera, la Provincia reafirma su decisión de sostener una lucha coordinada y moderna contra el narcotráfico, con el compromiso directo del Gobernador Weretilneck y el acompañamiento permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia






