Río Negro
La unidad móvil del Registro Civil se instalará en las playas rionegrinas
Durante la temporada estival se brindará este servicio de documentación en Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.

Aprovechando los miles de rionegrinos y turistas de otros puntos del país que pasarán sus vacaciones en los balnearios de la costa atlántica, el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro promoverá la importancia de acceder al nuevo DNI Tarjeta para aquellos que todavía no lo han hecho.
La unidad móvil se instalará en los próximos días en Las Grutas y de acuerdo a un cronograma que se irá anunciando, posteriormente hará lo propio en Playas Doradas y El Cóndor.
En Las Grutas se cuenta además con una delegación del Registro Civil que funciona todo el año y que en esta época se destaca por los matrimonios que se celebran en la playa.
En tal sentido, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que “la unidad móvil del Registro Civil cuenta con tres puestos digitales con tecnología biométrica de última generación para tomar trámites de DNI, Pasaporte, Cambios de domicilios y otros asociados a la identidad civil de las personas”.
Indicó que el móvil cuenta además con rampa para personas con movilidad reducida y ambiente climatizado para garantizar las mejores condiciones de trabajo.
Destacó que “el equipo de trabajo del Registro Civil que viaja con la unidad móvil cuenta con una unidad portátil (de las 7 valijas que tiene la provincia) para cubrir la demanda de trámites domiciliarios en cada uno de los lugares a los que va”.
Dijo además que “desde el móvil asimismo se pueden solicitar actas de nacimiento y se asesora a los ciudadanos sobre los variados trámites que realiza el Registro Civil: nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales, adición de apellidos, reconocimientos, inscripciones fuera de término de nacimiento, cambio de prenombre, rectificaciones de actas, inscripciones de adopciones, divorcios, autorizaciones de viajes, declaraciones juradas, registro de deudores alimentarios, entre otros”.
Política
Diez empresas presentaron ofertas para reparar cuatro tramos de las Rutas 22 y 151
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y apuntan a recuperar los sectores más deteriorados.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (05/11) el acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en hacer obras de reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, oportunidad en que destacó la decisión por la cual Río Negro ya se hace cargo de la estructura vial más importante que tiene el norte de la Patagonia. «Son rutas que usa el país entero, sabemos la responsabilidad que tenemos y el esfuerzo que exige, pero este desafío nos permite ganar autonomía», sintetizó el mandatario.
Weretilneck remarcó que esta es una de las decisiones más importantes tomadas como Gobierno Provincial. «Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable», sostuvo.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad del territorio. «El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias», sostuvo.

El gobernador explicó las tres acciones que se definieron en cuanto a la planificación de las tareas: «La primera es el bacheo urgente que ya estamos haciendo con nuestro personal y equipos: obras de reparación y mejoramiento urgente. En marzo, a través del acuerdo con FONPLATA, se iniciarán las obras paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la RN 151». Luego, se avanzará hacia «un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento», precisó.
«Hoy, con este esfuerzo y esta decisión somos más autónomos que antes, vamos a poder decidir por nosotros mismos», añadió el gobernador.

Las ofertas para ejecutar obras en los cuatro tramos
A partir de la disposición del gobernador Weretilneck de la contratación directa para recuperar los sectores más deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, en el marco de la Emergencia Vial declarada por Río Negro, se realizó la presentación de las ofertas para cada uno de los tramos. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días.
Ruta Nacional 22: puente sobre el río Colorado–Choele Choel
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $2.057.853.164
- ORIENTE CONSTRUCCIONES SA: $2.419.622.780
- RIBEIRO SRL: $2.216.836.986
Ruta Nacional 22: Choele Choel–Chichinales
- CECO SA: $3.989.201.651
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $4.216.454.511
Ruta Nacional 22: Fernández Oro–Cipolletti (Puente 83)
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $3.428.815.522
Ruta Nacional 151: yacimiento Medanito–límite con La Pampa
- RIBEIRO SRL: $3.945.575.463
- CECO SA: $4.146.465.627
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $4.308.953.737

Con esta apertura de ofertas, y los trabajos urgentes que ya comenzaron en la Ruta Nacional N° 151 cerca de Catriel, Río Negro acelera la concreción de las primeras obras sobre las rutas nacionales. Las intervenciones apuntan a recuperar los sectores más deteriorados, con mejores condiciones de seguridad para quienes circulan por corredores fundamentales para la conectividad y la actividad productiva y económica de la provincia.

Política
Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»
El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.
«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.
En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.
Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.
«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.
Río Negro
Río Negro comenzó las reparaciones urgentes sobre la Ruta Nacional N° 151
Los equipos de Vialidad Rionegrina iniciaron las tareas en el kilómetro 109, cerca de Catriel.

El Gobierno de Río Negro comenzó hoy (04/11) los primeros trabajos más urgentes de reparación sobre la Ruta Nacional N° 151, en cercanías de Catriel, luego de asumir la semana pasada la responsabilidad sobre esta vía y la Ruta Nacional N° 22. El gobernador Alberto Weretilneck destacó el carácter histórico de esta decisión, que implica para la Provincia hacerse cargo de un desafío que originalmente corresponde al Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la seguridad de quienes transitan por estas rutas.
Los equipos de Vialidad Rionegrina comenzaron esta mañana las tareas de reparación en la zona del kilómetro 109 de la Ruta Nacional N° 151, uno de los sectores que presenta mayores dificultades para la circulación.
Weretilneck explicó que «se trata de los primeros trabajos en los tramos más complicados de la Ruta 151, para tratar de garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar. No se trata de las obras mayores, sino de ir solucionando en esta primera etapa lo más urgente».

En este marco, el Gobernador destacó la trascendencia de la decisión provincial de asumir el mantenimiento de estas rutas nacionales. «Estamos dando un paso histórico para Río Negro. Por primera vez, la Provincia se hace cargo de intervenir en dos rutas nacionales fundamentales para nuestra gente y nuestra producción. Es una responsabilidad enorme, pero también una decisión que tomamos porque no podemos seguir esperando mientras miles de rionegrinos ponen en riesgo su seguridad todos los días», sostuvo.
Asimismo, remarcó que «hacernos cargo de estas rutas es un desafío muy importante, que requiere recursos, planificación y mucho trabajo. Sabemos que no vamos a solucionar años de deterioro de un día para el otro, pero tenemos la decisión de empezar, de avanzar y de dar respuestas concretas. Hoy estamos demostrando esa decisión con máquinas y trabajadores en la ruta».
Más de $10.700 millones para recuperar las rutas
El gobernador recordó que mañana, jueves 5 de noviembre, se conocerán las ofertas de las empresas que participan del proceso de contratación directa de cuatro obras por más de $10.718 millones, destinadas a recuperar sectores deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
La apertura de ofertas se realizará en Viedma, en el marco de la Emergencia Vial declarada por la Provincia. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días y permitirán avanzar con trabajos de mayor envergadura sobre los sectores más comprometidos de ambas rutas.
Mientras se completa ese proceso, el Gobierno Provincial decidió comenzar con las reparaciones más urgentes utilizando recursos propios de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Equipos provinciales trabajando en la Ruta 151
Las primeras intervenciones se concentran en el kilómetro 109, en cercanías de Catriel, donde se realizan tareas de reparación con asfalto producido en la planta que Vialidad Rionegrina posee en Allen.
El operativo incluye una motoniveladora para el acondicionamiento de banquinas, dos camiones volcadores con material asfáltico en caliente, un camión regador de asfalto y un rodillo neumático. Tanto el traslado de los equipos como la ejecución de los trabajos están a cargo de personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Para garantizar la seguridad durante las tareas, se articuló un operativo conjunto con la Policía para regular el tránsito en la zona. Además, se gestionaron ante la Municipalidad de Cipolletti los permisos necesarios para la circulación del carretón encargado del traslado de la maquinaria. El operativo contempla también un despliegue de señalización preventiva a cargo del personal vial.
Desde el Gobierno Provincial se solicita a los conductores circular con máxima precaución, respetar las indicaciones del personal y la señalización instalada, y prever eventuales demoras mientras se desarrollan los trabajos.






