Gremios
ATE levantó medidas de fuerzas en barreras del SENASA
Fueron recibidos por autoridades del organismo y aguardan por una resolución al conflicto suscitado por despidos de trabajadores.

Los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro salieron de la reunión con Ricardo Sánchez -Director Regional de la Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)- con expectativas de solución al conflicto por los despidos. Con lo que se resolvió dar un plazo hasta el próximo lunes, día en el que, de no destrabarse el conflicto definitivamente, se anunciarían las próximas medidas de fuerza.
Durante esa jornada, además, desde la entidad se promueve una reunión con el Coordinador de Barreras Zoofitosanitarias, Guillermo Amerio en la localidad de Río Colorado.
La situación es apremiante ya que, durante la jornada de hoy, se informó sobre un segundo despido en el área de cobertura de la Regional Patagonia Norte del SENASA, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén. Concretamente se trata de una médica veterinaria que desarrolla funciones en la vecina provincia y a quien le fue notificada la baja de su relación laboral.
“Mantenemos expectativas de resolver el conflicto. Por eso vamos a agotar todas las instancias de diálogo. Esperaremos al día lunes para entrevistarnos con el responsable de las barreras. Con las conclusiones que obtengamos de dicho encuentro, más las respuestas del Director de la Regional, resolveremos los paso a seguir”, manifestó Rodrigo Vicente, coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro.
Fue justamente este dirigente provincial, junto al delegado sindical Matías Miquelez, quien se reunió en la mañana de hoy con el responsable general del organismo nacional en esta parte del país. El encuentro, que se desarrolló en muy buenos términos, duró poco más de una hora y tuvo lugar en la sede del organismo ubicada en calle Lisandro de la Torre 560, de General Roca.
Así las cosas, si el próximo lunes el sindicato no obtiene respuestas al pedido de reincorporación de los trabajadores cesanteados y garantías para los que ven peligrar su fuente de trabajo, se proyecta el endurecimiento de todas las medidas para la semana siguiente.
Cabe recordar que, durante esta semana, el sindicato desarrolló un Plenario Provincial en la ciudad de Río Colorado en el que se resolvió lanzar un plan de lucha progresivo, que tuvo como puntapié inicial el levantamiento de todas las barreras del control zoofitosanitario que se encuentran en los ingresos a la Patagonia.
Gremios
La Escuela Sindical y Laboral, una opción de ATSA para la comunidad
El gremio de la Sanidad tiene una interesante oferta para afiliados y la sociedad de Río Negro.

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Río Negro, profundiza tareas de formación de sus afiliados y afiliadas con el afianzamiento de la Escuela Sindical y Laboral, un espacio que permite adquirir herramientas de formación en diferentes oficios.
Con presencia en diversas localidades de la provincia, este espacio de conocimiento laboral bajo la órbita de ATSA habilita con certificado formal los cursos de electricista, gasista, carpintería y construcción en seco, además de otras tareas clásicas vinculadas a emergencias médicas como RCP.
«Este es un espacio de permanente crecimiento, dedicado a los compañeros, compañeras y a la sociedad rionegrina. ATSA es un gremio con las puertas abiertas, sabe lo que se necesita en estos tiempos de tanta complejidad para los afiliados», aseguró Marcelo Rodríguez, secretario gremial de ATSA Río Negro y coordinador general de la Escuela Laboral.
La Escuela tiene sedes en diversos puntos de la provincia, afianzándose a la par del trabajo que el sindicato.
Detalles de las carreras
Instalación de gas domiciliario
Electricidad
Carpintería
Construcción en seco con placas de yeso
Cursos de RCP y gestión
Cómo inscribirse
Para la inscripción, enviar un correo a [email protected] o al WhatsApp del sindicato al 2984 166298.
Gremios
Para ATE, la denuncia de Milei a periodistas «es un intento gravísimo de disciplinamiento»
«El ataque a la prensa es un ataque a toda la comunidad y debilita aún más la democracia», apuntó Aguiar.

Luego de que el presidente Javier Milei denunciara penalmente a los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por presuntas calumnias e injurias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «el ataque a los periodistas es un ataque a toda la comunidad y debilita aún más la democracia». La denuncia del mandatario fue radicada en la Cámara Federal porteña y quedó a cargo del juez Daniel Rafecas.
«Desde un primer momento los estatales sufrimos en carne propia los ataques del Gobierno, pero ahora decidieron escalar una posición más. Están utilizando el poder del Estado para agredir y estigmatizar a la prensa», apuntó Aguiar. Cabe recordar que el referente estatal también fue uno de los objetivos de la persecución judicial del Gobierno, siendo denunciado en septiembre del 2024 por sus declaraciones en el marco de una protesta de ATE.
En referencia a los constantes ataques discursivos que Milei ha tenido contra muchos periodistas durante su mandato, el dirigente indicó que «no podemos naturalizar los discursos violentos y tenemos que reaccionar frente a esta persecución que nos perjudica a todos como sociedad. Tenemos que seguir defendiendo que exista pluralidad y diversidad de voces. Es la única manera de poder garantizar el derecho a la información que tiene toda la comunidad».
«Las denuncias penales que se conocieron en las últimas horas vienen a completar una política de estado que se inició hace meses con el cierre de medios públicos y el uso discrecional de la pauta oficial», agregó el secretario general de ATE Nacional.
«Desde nuestra representación, pero además como trabajadores, no podemos callar en este momento, no podemos mostrar un silencio cómplice porque el periodismo tiene que ser la voz de aquellos que no tienen medios propios para poder ser escuchados. Es evidente el intento de disciplinar, de infundir miedo porque saben que el temor paraliza. Si hay miedo, no hay reacción. Por eso nuestra respuesta tiene que ser clara, no lo van a lograr. No nos vamos a atemorizar. Vamos a confrontar», concluyó Rodolfo Aguiar.
Gremios
Destrabaron el conflicto en la planta de NRG en Allen
La empresa y el gremio UOCRA llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Secretaría de Trabajo.

Gracias a su mediación directa, la Secretaría de Trabajo de Río Negro logró destrabar el conflicto salarial que había paralizado lunes (05/05) y parte del martes (06/05) las operaciones de la planta de arenas industriales NRG en Allen. La intervención fue determinante para alcanzar un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, y permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el acceso a la planta.
La situación, que generó preocupación por la continuidad del suministro de arenas para los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta, fue resuelta luego de intensas gestiones impulsadas desde la cartera laboral provincial. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó las negociaciones entre las partes, lo que permitió arribar a un compromiso de pago por parte de la empresa y destrabar un conflicto que amenazaba con escalar.
El conflicto surgió a raíz de la demora en el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de abril. La medida gremial, llevada adelante por unos 50 trabajadores pertenecientes al gremio UOCRA, incluyó un bloqueo total al ingreso de camiones y detuvo por completo la actividad en el predio ubicado en el parque industrial norte de Allen.
Desde la Secretaría de Trabajo se dispuso un canal de diálogo inmediato para facilitar la comunicación entre la empresa y los representantes gremiales, apostando a una salida consensuada que garantizara los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de una planta estratégica para la región.
El acuerdo se concretó el martes por la tarde, tras lograr el compromiso de cada una de las partes.