Agro
Relevamiento hortícola refleja 700 hectáreas en producción en la región
De Roca a Ingeniero Huergo existe esta superficie con cultivos a campo y cerca de 74.000 m² bajo invernadero. Así lo comprobó un trabajo realizado por el INTA.

Con el objetivo de registrar datos actualizados para describir el sector hortícola del Alto Valle, desde la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA se efectuó un relevamiento en el que fueron identificadas en terreno las parcelas productivas dedicadas a horticultura y se obtuvo una imagen de distribución de la actividad.
El proceso se realizó en las localidades de General Roca, Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo, con una metodología que combinó el trabajo de campo con material de archivo y programas de georreferenciación. Por un lado, se emplearon como antecedentes estudios e información previa, imágenes satelitales de Google Earth y datos de contacto de productores que participan en las actividades promovidas desde la Agencia de Extensión local. Por otro, se hicieron visitas a las distintas parcelas productivas de la zona mencionada. A través de una encuesta se pudo determinar la superficie destinada a horticultura, cómo se distribuye en el territorio y las características de la producción.
Como parte de los resultados del trabajo se identificaron cien parcelas con producción hortícola, de las cuales el 31% están ubicadas en General Roca, otro 31% en Ingeniero Huergo, el 25% en Cervantes y el 13% en Mainqué. La distribución geográfica responde a la calidad del uso de la tierra: la mayoría de las explotaciones se concentra en los suelos de media barda, al Norte de la Ruta Nacional N° 22.
La suma de la superficie relevada con cultivos hortícolas a campo fue de 709 hectáreas: el 33% en Ingeniero Huergo, el 27% en Cervantes, el 25% en General Roca y el 15% en Mainqué. En cuanto a la superficie total con cultivos bajo invernadero, fue de 73.600 m², siendo la localidad de Ingeniero Huergo la que concentra mayor despliegue de dicha actividad con esta infraestructura, seguida por General Roca, Cervantes y Mainqué. Representa el 1% de la superficie total de cultivos a campo, dato a tener en cuenta en una zona marginal con respecto a la producción por temperatura. Sólo el 20% de las unidades de producción afronta esta tecnología.
Respecto a la propiedad de la tierra según el régimen de tenencia, es significativo el alto porcentaje de parcelas bajo arrendamiento. De acuerdo con los datos, el 84% de los productores alquila. También se constató que la gran mayoría son migrantes bolivianos o sus descendientes, de los cuales el 50% se encuentra vinculado con asociaciones o cooperativas que surgieron en los últimos años en el territorio sujeto a estudio.
El trabajo llevado adelante desde la Agencia de Extensión Rural de General Roca se vincula a la acción de acompañamiento a los productores hortícolas de la zona, que incluye actividades de capacitación, asesoramiento técnico y promoción de espacios de intercambio, en pos de ampliar los conocimientos del sector en cuanto a producción diversificada de hortalizas.
Desde el INTA Alto Valle se destacó que “los datos recabados nos permiten tener una imagen actualizada de la distribución de la horticultura y gestar acciones para el sector. También se facilitará la planificación de actividades de difusión, capacitaciones, giras técnicas y el acompañamiento a los productores por parte de las instituciones que trabajan en el territorio de General Roca, Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo”.
Agro
Peones rurales salen a las rutas en todo el país por falta de acuerdo salarial
El gremio UATRE denunció aumentos “miserables” propuestos por las patronales del agro y anunció cortes y movilizaciones. La medida impactará fuertemente en el Alto Valle.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió lanzar una serie de protestas y cortes de rutas en distintos puntos del país, ante la falta de acuerdo en la paritaria nacional del sector. El gremio denunció que las propuestas salariales ofrecidas por las patronales agropecuarias están por debajo de la línea de pobreza y calificó la situación como «insostenible».
El conflicto se agravó este miércoles (23/07), cuando debía llevarse a cabo una nueva audiencia en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Sin embargo, los representantes de las entidades empresarias no se presentaron. «Fue la señal definitiva de que no hay voluntad real de negociar», señalaron desde el gremio.
La primera oferta salarial ya había sido rechazada de plano por UATRE. Según denunciaron, la propuesta incluía un 0% de aumento para junio, 1% para julio y otro 1% para agosto, más un bono no remunerativo de apenas $8.000. «Pretenden imponer aumentos miserables que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica», expresó el secretario general del gremio, José Voytenco.
La medida de fuerza se replicará en varias regiones productivas, incluido el Alto Valle, donde UATRE cuenta con fuerte presencia. Desde el sindicato advirtieron que el conflicto podría escalar si no hay una propuesta seria por parte del sector empresario. «No vamos a aceptar que se consolide la pobreza del trabajador rural», concluyó Voytenco. Además de Río Negro y Neuquén, las principales movilizaciones se realizarán en Entre Ríos, Villa María (Córdoba), Salta y Jujuy.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario está conformada por funcionarios del Estado, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro por la parte patronal, y la UATRE en representación de los trabajadores.
Agro
Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».
Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.
El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.
La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.
Agro
Ante el anuncio de Nación de flexibilizar la barrera sanitaria, otra vez Río Negro se manifestó en alerta por riesgo sanitario
«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo», indicaron desde el Gobierno provincial.

El Gobierno de Río Negro manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la barrera sanitaria que «durante más de dos décadas protegió el estatus diferencial de la Patagonia». En este sentido, indicaron desde el Ejecutivo que «la reciente habilitación del ingreso de carne con hueso y otros productos provenientes de zonas donde se vacuna contra la fiebre aftosa implica un retroceso que pone en riesgo la sanidad animal, el trabajo productivo y la proyección internacional de toda la región».
«Durante 22 años, la Patagonia construyó una identidad sanitaria única, libre de fiebre aftosa sin vacunación, que fue reconocida por los mercados más exigentes del mundo. Esa construcción no fue casual ni automática: es el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, técnicos, organismos sanitarios y gobiernos provinciales comprometidos con una política coherente, planificada y basada en evidencia científica», agregaron.
«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo que requiere compromiso, responsabilidad y visión estratégica. Por eso, Río Negro insiste en que la Argentina debería haber avanzado hacia un esquema nacional unificado de mayor calidad sanitaria, en lugar de comprometer la posición alcanzada por las provincias del sur», expresaron desde el Gobierno rionegrino.
«En ese sentido, la Provincia fue clara: propuso avanzar hacia una Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación, subiendo la barrera sanitaria hacia el norte del país, y consolidando un estatus unificado de excelencia. Esa propuesta implicaba reconocer el esfuerzo de la Patagonia y llevar al resto del país a estar a la altura de las circunstancias, en vez de poner en riesgo lo ya logrado», agregaron.
El Gobierno de Río Negro considera que «esta flexibilización pone en jaque el camino recorrido y desvaloriza una estrategia que le ha dado al país una ventaja comparativa a nivel internacional. El estatus sanitario patagónico no sólo protege la carne bovina, sino también producciones estratégicas como la ganadería ovina, la lana y la fruticultura, gracias a un ecosistema libre de enfermedades y plagas como la mosca de los frutos».
Frente a esta decisión, «el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la defensa del trabajo, la producción y la sanidad construida por los patagónicos. No se trata de una discusión política ni comercial: se trata de proteger un diferencial estratégico que costó años sostener, y que hoy no puede ser vulnerado por medidas que priorizan la inmediatez sobre la planificación», concluyeron.