Política
«Macri y Wisky pretenden pisotear la opinión de los rionegrinos»
Desde el Frente Grande advierten que «el gobierno nacional, en complicidad con Weretilneck, pretende violentar la ley provincial que impide la instalación de una central nuclear en la provincia».
El presidente del Frente Grande de Río Negro, Julio Accavallo, expresó que «no es a través de recursos en la justicia federal ‘amiga’, donde los operadores presidenciales tienen llegada política, como se debe resolver este tema. El pueblo de Rio Negro a través de sus legisladores le dijo no a la instalación de una planta nuclear en el territorio provincial. Por lo tanto debe ser la legislatura la que vuelva a debatir el tema y resolver si mantiene la prohibición o la levanta, las gestiones que se intenten implementar por afuera pretenden pisotear la opinión de los rionegrinos».
«Le pedimos al presidente (Mauricio) Macri y especialmente al diputado (Sergio) Wisky, que frenen las presentaciones judiciales y se sometan a la decisión de los ciudadanos. El caso de Wisky, como legislador y representante de los ciudadanos, es todavía más bochornoso que esté operando en los juzgados a espaldas de la gente para instalar una planta que genera inquietud y temor en la población», afirmó Accavallo.
El dirigente frentista a su vez planteó «si consideran que es bueno para la provincia que se instale la planta nuclear, que expliquen cuales son los beneficios y que esclarezcan las dudas que existen sobre la contaminación que podría causar y sí logran convencer que promuevan la derogación de la ley como corresponde».
«Al gobernador Weretilneck le pedimos, que tenga coraje y se oponga al avasallamiento de la voluntad popular plasmada en la ley que fue votada por una aplastante mayoría. Es una vergüenza que el gobernador le haya prometido a Macri que no iba a interferir a nivel jurídico ni político con la estrategia nacional de avanzar en la instalación de la planta a través de la Justicia», señaló el presidente del Frente Grande.
«Si el gobernador se arrepintió una vez más de la decisión que adoptó, o sea si vuelve a estar de acuerdo con la planta nuclear como estuvo al principio y el diputado Wisky también apoya su construcción, deberían impulsar a través de los legisladores de su partido un proyecto de ley que derogue la norma vigente, ese es el camino institucional que corresponde», finalizó Accavallo.
Política
Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»
«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.
Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.
En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».
Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».
Política
De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza
«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.
Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).
Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.
«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.
«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.
«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.
Política
Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos
El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.
El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.
Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.