Seguinos

Política

«Se echan culpas unos a otros sobre el acuerdo que ambos firmaron»

Así se refirió la diputada María Emilia Soria sobre los cruces entre referentes del gobierno provincial y nacional por el aumento en los Ingresos Brutos.

el

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, se refirió al aumento de ingresos brutos en la provincia de Río Negro que generó controversias entre diputados de Cambiemos y el gobernador Alberto Weretilneck. «Se echan culpas unos a otros sobre el consenso fiscal que ambos firmaron. El problema es que como siempre, son los vecinos los que terminan pagando los platos rotos», indicó.

Soria cuestionó la insólita reacción tanto del gobernador rionegrino como del diputado Sergio Wisky (PRO) ante el inminente aumento de precios en comercios y servicios a causa del aumento de Ingresos Brutos acordado en el Consenso Fiscal que Río Negro rubricó con Nación en noviembre. «Recién ahora se dan cuenta que el acuerdo que supuestamente prevé menor presión fiscal en realidad contempla una suba al 5% de Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios? Recién ahora toman conocimiento sobre la postura de la Federación de Entidades Empresarias que afirma que esta suba no se compensa con ninguna baja impositiva? Lo cierto es que ni el gobierno nacional y ni el provincial -las dos partes que firmaron este acuerdo- parece dispuesto a asumir las consecuencias: más aumentos y menos consumo», agregó.

Para finalizar, la rionegrina consideró que «queda claro que este rumbo económico incierto combinado con torpeza, puede arrojar serios agravantes a la crisis económica y social que atraviesa nuestro país y que oprime cada vez más a nuestra provincia». Y agregó que «vamos a seguir trabajando por la unidad en el Justicialismo, para consolidar en el Congreso la fuerza necesaria para poder detener estas medidas sobre las que ahora ni siquiera se hacen cargo».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza

«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.

el

Foto: Archivo.

Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).

Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.

«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.

«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.

«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.

Continuar leyendo

Política

Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos

El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.

el

El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.

Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.

Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.

De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.

«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.

Continuar leyendo

Política

Cayó la recaudación provincial en octubre de 2024

Tuvo una caída del 3,7% con respecto a valores del mes anterior, lo que significó una baja de $ 5.507 millones, el equivalente al 7% de la masa salarial.

el

En octubre, la recaudación total por impuestos provinciales tuvo una caída del 3,7% con respecto a valores del mes anterior, lo que significó una baja de $ 5.507 millones, el equivalente al 7% de la masa salarial neta del Estado rionegrino.

En octubre la recaudación de Río Negro llegó a los $144.556 millones de pesos entre los recursos tributarios nacionales y regalías. Esta cifra representa una variación de 183% de crecimiento nominal con respecto a octubre de 2023, pero en términos reales (comparada con la inflación anual estimada de 194,9%), significa una caída del -4% con respecto al año anterior.

Al desglosar los datos, los recursos nacionales aportaron un total de $98.595 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 178% con respecto a octubre de 2023. Sin embargo, al ajustar por inflación, esta recaudación tuvo una variación real negativa del -5,8%.

En cuanto a los recursos provinciales, se recaudaron $37.686 millones, lo que significa un crecimiento nominal de 197% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este caso al aplicar el índice de inflación, se observa un crecimiento real del 0,7% con respecto al año anterior. Entre los impuestos provinciales se destaca Ingresos Brutos que representó el 81% de la recaudación provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement