Sociedad
Sumaron más cortes programados
Se extenderán en diferentes puntos de Roca y Cervantes entre las 12 del mediodía y la medianoche.

En el marco de las restricciones de demanda en el sistema de transporte de energía eléctrica, en particular en la Estación Transformadora de General Roca que opera Transcomahue, desde la empresa distribuidora EdERSA prevén que para este viernes se realicen más cortes programados de los previstos en un primer momento.
Cronograma de interrupciones del servicio:
Alimentador Parque Industrial I: 12 a 15 hs
Zona 100 viviendas. Alto Verde. Zona Lisandro de la Torre y Vintter. Zona rural según cuadrante: Canal Principal de Riego y costa del Río Negro, General Roca y Cervantes.
Alimentador Mitre: 15 a 17 hs
Barrios situados en la margen sur de Ruta Nacional N° 22 (sobre calle Viterbori, Supermercados VEA, EASY y Casinos del Río), Barrios Quintupanal e Industrial, zona Ruta Nacional N° 22 entre Mendoza y San Juan.
Cuadrante céntrico: Moreno, 9 de Julio, Mendoza y San Juan.
Alimentador Norte: 17 a 20 hs
Zona norte a Canal Principal de Riego, entre Avenida Roca y Ruta Provincial N° 6 (Barrios Nuevo, Alfonsina Storni, Noroeste, IUPA, UnTER, Aeroclub).
Alimentador Sarmiento, Guerrico y Flor del Valle: 20 a 23 hs
Cuadrante formado por calles: 25 de Mayo, Chulavista, Avenida Roca y San Juan. Barrios Bagliani, Modelo y Andrade. Entre Aguas II y Entre Aguas III. Cuadrante formado por calles: Damas Patricias, Félix Heredia, Canal Principal de Riego y 9 de Julio.
Alimentador Stefenelli: Eventualmente ante requerimiento de Transcomahue 23 a 00 hs
Usuarios ubicados sobre Ruta Nacional N° 22 entre Magallanes y Primeros Pobladores. Zona rural comprendida por cuadrante: Ruta Nacional N° 22, margen de Río Negro, Magallanes y Primeros Pobladores.
Desde EdERSA destacaron que «es importante destacar que las restricciones informadas tienen carácter tentativos y pueden sufrir modificaciones, atento o producto de sus posibles variaciones atento a la ola de calor reinante en el área».
«En este marco extraordinario, se recuerda a toda la ciudadanía que es sustancial hacer un uso racional de la energía eléctrica dado que la colaboración de cada vecino contribuirá a que el programa en cuestión se desarrolle sin tener que ampliarlo y afectar más zonas», agregaron.
10 consejos útiles para cuidar el servicio:
– Regule el aire acondicionado como máximo en 24 grados y mantenga puertas y ventanas cerradas. Apáguelo al salir.
– El frío máximo no siempre es la mejor solución del entorno. No refrigere en exceso. Limite el uso sólo a las dependencias que lo necesitan.
– A retirarse de un ambiente, apague las luces.
– Aproveche al máximo la luz natural y utilice lámparas de bajo consumo.
– Desenchufe los cargadores de celulares cuando no los use y realice el planchado de la ropa una vez al día.
– El 95% de la energía que consume el lavarropas es para calentar el agua. Use agua caliente sólo cuando la ropa esté muy sucia.
– La heladera es uno de los equipos que más consume. Manteniéndola cerrada, trabaja con mayor eficiencia y consume menos. Ábrala rápido y saque todo de una vez.
– Desconecte todos los aparatos eléctricos que no esté utilizando porque al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
– Al comprar un electrodoméstico verifique su clase. Los más eficientes en el gasto de energía son los de clase A (consulte etiquetas o manual de uso).
– Realice mantenimiento de las instalaciones. Eso beneficia el buen uso de la energía eléctrica.
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.





