Río Negro
En fotos: Ya funciona en las nuevas instalaciones el sector de Neonatología del Hospital de Roca
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, presidió la puesta en funcionamiento. Se cumplieron 30 años de servicio de Neonatología.
Al conmemorarse 30 años de trabajo del servicio, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, presidió la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones edilicias del área. En la ocasión se procedió además a la entrega de reconocimientos a profesionales de la institución y al personal jubilado durante el año 2017.
“Resulta hoy el momento justo y adecuado de poder estar acá, celebrando estos dos eventos: los 30 años del servicio y la inauguración oficial de la nueva sala de Neonatología”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.
“Para nosotros es un orgullo haber sumado un granito de arena para que la Salud Pública siga creciendo”, indicó y destacó la inversión del Gobierno Provincial durante los últimos tres años en equipamiento, tecnología y Recursos Humanos.
“En toda la provincia, inclusive en aquellas zonas donde la Salud Privada cumple un gran papel, la Salud Pública continúa siendo la elegida, y eso nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas con hechos”, enfatizó.
Para finalizar, el funcionario ratificó su compromiso personal y de toda la cartera sanitaria provincial de continuar trabajando para que la Salud Pública siga creciendo y dando respuestas.
A su turno, la directora del Hospital, Ana Senesi, destacó el acompañamiento del Ministerio e indicó que “es para nosotros un momento de gran felicidad poder estar acá, celebrando estos acontecimientos. Son 30 años de trabajo con niños de toda la provincia, en un servicio que nos sensibiliza mucho y nos llena de orgullo”, culminó.
Asimismo, la Jefa del servicio, Silvana Aguilar, sostuvo que “es importante para nosotros contar con este acompañamiento en nuestro nuevo lugar de trabajo desde el que intentaremos, como siempre, dar respuesta a las necesidades de todos los neonatos de la provincia”.
Agradeció la predisposición de todo el personal del nosocomio que colaboró con el traslado de los pacientes en el procedimiento “prolijo, coordinado y ordenado”.
Para finalizar, destacó la jerarquía del servicio en el factor tecnológico y humano: “Somos personas comprometidas con la salud del neonato brindando atención segura y de calidad”, aseveró.
Por último, la doctora Alicia Pedron, referente del área en el hospital roquense, realizó un recorrido por los 30 años de la neonatología, destacó a los profesionales que trabajaron y la decisión de la actual gestión de salud de dar continuidad a este importante proyecto más allá de las pertenencias políticas.
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.






