Río Negro
Verano 2018: Más de medio millón de personas eligió Río Negro
Según datos oficiales del gobierno provincial, 265.000 turistas eligieron la costa atlántica y 253.000 la zona andina.

La temporada estival cerró con un total de 523.538 visitantes, distribuidos casi en partes iguales entre la Zona Andina y Atlántica lo que generó un impacto económico de 2.100 millones de pesos. Durante los primeros dos meses de 2018 la Zona Andina recibió a más de 253.000 visitantes, mientras que las playas rionegrinas fueron elegidas por más de 265.000 turistas.
Solo en San Carlos de Bariloche, la industria turística aportó 880 millones de pesos durante enero y febrero. En El Bolsón se generó una inyección económica de 410 millones de pesos y en Las Grutas más de 600 millones de pesos.
En cuanto a la afluencia de turistas, Bariloche recibió 176.000 visitantes, con una estadía media de casi cuatro días y un gasto estimado en 1.250 pesos cada uno. De estas cifras, se desprende que durante los primeros meses del año se generó un impacto cercano a los 880 millones de pesos.
En El Bolsón se registró la estadía de unos 82.000 pasajeros. El impacto en esta localidad alcanzó los 410 millones de pesos.
Por su parte en la Costa Atlántica las playas del balneario Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este recibieron la visita de 177.468 turistas, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto estimativo diario de 857 pesos, lo que se tradujo en un impacto económico superior a los 608 millones de pesos.
En Playas Doradas fueron 47.052 los visitantes durante enero y febrero, y una inyección de casi 55 millones de pesos. Finalmente, en Viedma y El Cóndor se registró la llegada de 41.018 turistas y un ingreso mayor a los 95 millones de pesos, resultado de un gasto individual diario de 580 pesos.
Río Negro
Subió el pasaje del KoKo y el mínimo supera los $2.500
La actualización comenzó a regir desde las 0 horas del domingo.

La empresa KoKo, a cargo del transporte interurbano en el Alto Valle, aplicó desde este domingo (01/03) un nuevo incremento en el servicio que conecta las ciudades de la región. La tarifa mínima quedó en $2.565 (centro de Roca a Stefenelli o J.J. Gómez) y el tramo completo Cipolletti-Villa Regina en $8.760,10.
El cuadro tarifario fue autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en coordinación con Nación, y actualiza los valores luego de más de tres meses sin modificaciones.
Para los usuarios de General Roca, el pasaje a Cervantes cuesta $2.807,51; a Allen $2.972,03; y a Fernández Oro $3.907,86. En tanto, viajar hasta Cipolletti tiene un valor de $4.264,67; a Ingeniero Huergo $4.677,04 y a Villa Regina $5768,85.
Por su parte, de Roca a Mainqué, el pasaje subió a $3.907,86; y a Gral. E. Godoy a $5.612,88.
Asimismo, viajar desde Regina a Allen ahora tendrá un valor de $7.691,80 y a Fernández Oro 8.119,12
Desde el Gobierno de Río Negro reiteraron que sigue vigente el descuento del 50% para estudiantes rionegrinos en los servicios interurbanos, beneficio para el cual todavía se encuentran abiertas las inscripciones. Para inscribirse ingresar a la página web oficial.
Gremios
Más de 215.000 estudiantes deberían volver hoy a las aulas en Río Negro en medio de medidas de fuerza
El ciclo lectivo 2026 comienza oficialmente en toda la provincia, pero el gremio docente UnTER ratificó un paro de 48 horas y advirtió que el conflicto salarial sigue abierto.

Este lunes (2/03) comenzó formalmente el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Río Negro, con el regreso a las aulas de más de 215.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, el inicio de clases se da en un contexto de conflicto gremial con un paro de 48 horas anunciado por UnTER.
El calendario escolar había sido aprobado en diciembre pasado bajo el lema Cartografiar la Educación para el futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina. El ciclo se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal previsto desde el 13 de julio.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que durante el verano se llevó adelante un plan intensivo de mantenimiento en más de 700 edificios escolares de toda la provincia. Las tareas incluyeron sanitización, limpieza de tanques, revisión de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y gas, entre otras intervenciones de carácter preventivo y correctivo.
Según datos oficiales, el 98% de los establecimientos se encuentran en condiciones para iniciar las clases. En aquellos edificios donde aún restan finalizar trabajos, se dispusieron dispositivos pedagógicos y estrategias alternativas para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Además, el Gobierno provincial mantiene en ejecución alrededor de 30 obras de refacción en escuelas y jardines.
El ciclo 2026 contará nuevamente con los servicios de transporte escolar y comedor. En este último caso, el servicio comenzará con refrigerio y desde el miércoles se incorporarán todas las modalidades del comedor.
Paro docente y conflicto abierto
El Congreso Extraordinario de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió no iniciar el ciclo lectivo del período común con un paro de 48 horas. El gremio rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial al considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una nueva convocatoria a paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se confirmó una jornada de movilización y acciones en distintas seccionales, y se advirtió que no habrá normalidad en el ciclo lectivo si no se presentan respuestas satisfactorias.
Desde UnTER también se ratificaron otros reclamos vinculados a condiciones laborales, infraestructura y reformas educativas, al tiempo que se resolvió convocar a un nuevo congreso para evaluar la continuidad del plan de lucha.
Política
Weretilneck: “Río Negro está en marcha y tiene un rumbo claro”
El gobernador inauguró el 55º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso optimista.

El gobernador Alberto Weretilneck inauguró el 55º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un mensaje claro: Río Negro atraviesa una nueva etapa histórica, con estabilidad, modernización y un rumbo definido. «Esta generación es la que está construyendo el Río Negro de los próximos 100 años», afirmó.
Lejos de un repaso administrativo, el eje fue el presente real de la provincia y el proceso de transformación en marcha. Weretilneck puso en valor que hoy Río Negro es una provincia en paz, en armonía y crecimiento. «Tenemos estabilidad política, previsibilidad económica, acuerdo social y seguridad jurídica. Una provincia que no cambia las reglas y que cumple lo que firma», dijo, acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti.

«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó el gobernador para sintetizar por qué Río Negro logró atraer inversiones estratégicas en un contexto nacional complejo. La respuesta está en «la normalidad institucional, en el diálogo entre los poderes del Estado y en la construcción colectiva de consensos que le dieron gobernabilidad y confianza».
Esa confianza explica que Río Negro sea una de las pocas provincias con saldo positivo en empleo privado, con más actividad económica, más contribuyentes, más inversión y mayor crecimiento demográfico. «La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», remarcó.
Nueva etapa productiva
El mensaje consolidó el concepto de nueva etapa productiva, con energía, minería y economías regionales como motores del desarrollo.
En materia energética, Weretilneck destacó el avance del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que supera el 55% de ejecución y posiciona a Punta Colorada como nodo exportador estratégico. Subrayó el cumplimiento de la ley de mano de obra local, con más del 80% de participación rionegrina, y el impacto territorial de la obra.
Al referirse a Sierra Grande, sostuvo que «deja definitivamente atrás las frustraciones, el olvido y empieza a pensar que su futuro les pertenece». Incluso relató con emoción una anécdota: en su reciente visita al VMOS, un joven trabajador le contó que el 90% de quienes construye los tanques de almacenamiento (los más grande del país) son de Sierra Grande. «Es símbolo de recuperación y orgullo local».
A este proceso se suman los proyectos de GNL que insertan a Río Negro en el mapa mundial. El proyecto de Southern Energy SA (SESA) avanza al sur de San Antonio Oeste, junto con el gasoducto dedicado y las obras complementarias. Además, se suma el proyecto Argentina GNL con la futura planta separadora de líquidos, consolidando empleo permanente e integración internacional.
En paralelo, la minería avanza con proyectos concretos como Calcatreu, próximo a iniciar exportaciones, y el proyecto de uranio Ivana, que genera inversión y empleo en la Región Sur. Weretilneck ratificó que la actividad se impulsa con licencia social, participación comunitaria y estrictos controles ambientales.
«Nunca más vamos a permitir que nuestro gas y nuestro petróleo se lleven sin generar valor agregado», aseguró, al defender que los recursos naturales deben transformarse en industria, empleo y desarrollo local.
Planificación y modernización para sostener el crecimiento
El gobernador advirtió que el crecimiento económico trae nuevos desafíos y anunció la puesta en marcha del Instituto de Planificación provincial para anticipar y ordenar el desarrollo.
Planteó profundizar la capacitación laboral, fortalecer la educación técnica vinculada a la nueva matriz productiva, impulsar programas como Río Negro Bilingüe, modernizar la salud con digitalización y telemedicina, consolidar el programa integral de seguridad ciudadana con más tecnología y prevención, e invertir en infraestructura estratégica en rutas, agua, saneamiento y riego.
En ese marco volvió a exigir al Gobierno Nacional una definición urgente sobre el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, fundamentales para el complejo energético y productivo en expansión.
Defensa del interés rionegrino
En el cierre, Weretilneck vinculó el momento actual con los grandes hitos históricos que forjaron la provincia y sostuvo que hoy Río Negro vuelve a estar ante una oportunidad transformadora.
Reafirmó que la defensa del interés provincial guía cada decisión y que la estabilidad, la modernización del Estado y la previsibilidad son las bases que permiten que la riqueza quede en Río Negro y financie desarrollo territorial.
Con ese mensaje, dejó inaugurado el nuevo período legislativo y ratificó que la provincia está en marcha, con conducción firme, consensos amplios y un proyecto de futuro claro.
«Río Negro está en marcha y sabe hacia dónde va», concluyó.





