Seguinos

Política

Declaración política del Partido Socialista de Río Negro

Nota de opinión por el Congreso Provincial del Partido Socialista Rionegrino.

el

El 22 de mayo de 2016 decíamos en nuestro editorial de la web del Partido Socialista de Río Negro: “Siempre lo dijimos: Macri y su equipo van a desarrollar un plan de ajuste y recorte de avances sociales para agrandar las ganancias de su sector, y eso es lo que está pasando”.

También afirmábamos “que si un partido político o un grupo de dirigentes políticos pertenecen al sector de la gran empresa nunca van a gobernar a favor de las mayorías. Al contrario del popular dicho “será jabón, pero tiene gusto a queso” podemos ratificar que “era jabón y tiene gusto a jabón nomás”.

Lamentablemente, a casi 2 años de aquella afirmación este gobierno nacional ha profundizado su carácter antipopular cerrando el 2017 con un brutal ajuste a nuestros jubilados para beneficiar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, apretando a los gobiernos provinciales y metiéndose en sus políticas impositivas soberanas y generando, con el aval de un sector corrupto del sindicalismo, las condiciones para implementar reformas laborales contrarias a los intereses de la clase trabajadora. Todo esto con una peligrosa política represiva que ha costado vidas. Es evidente que utiliza la violencia ejercida en las movilizaciones del año pasado junto al apriete a la justicia -avalando la política del gatillo fácil-, para alejar a la ciudadanía de las calles en marchas y acciones pacíficas de protesta. Persiguen claramente generar temor para evitar reacciones ante el despojo y el robo a los bolsillos que sus políticas van forjando.

Ante este panorama, el Partido Socialista de Río Negro lamenta que el gobierno encabezado por el socialismo en Santa Fe haya firmado el pacto fiscal a pesar de ser una de las tres provincias con el juicio por coparticipación ganado en la Corte Suprema de Justicia, lo que deja debilita al socialismo en su papel de organización de izquierda democrática, para ser el eje de la construcción de una alternativa política diferente, como lo fue fugazmente el FAP antes de caer en el error de intentar sumar al radicalismo y al ARI que llevaron el agua al molino de las corporaciones que representa el actual presidente Macri.

También vemos con preocupación que el otro gran actor de la política argentina, el justicialismo, está fracturado, con gobernadores derrotados y en una gran parte más afines al actual gobierno que a una alternativa progresista. De esta manera, al menos por el momento, no aparece en el escenario como una alternativa superadora de sus propias limitaciones ya mostradas en sucesivos gobiernos.

En la provincia de Río Negro, el vaciamiento ideológico del partido oficialista, mezcla híbrida de frentegrandistas, peronistas y radicales, más nucleados por su oposición al peronismo oficial que por una mancomunidad programática, poco a poco va cayendo en manos del gobierno nacional a los efectos de lograr gobernabilidad.

El partido justicialista rionegrino tampoco escapa a las contradicciones de su realidad nacional y, pese a haber ganado las elecciones de medio término no logra posicionarse como una alternativa claramente superadora.

El espacio progresista alternativo que en 2013 despuntó sumando diversas organizaciones -incluido el PS- no llegó a plasmarse como alternativa por errores y decisiones propias llegando a fracturarse en las últimas elecciones de medio término, fractura que, sin proponérselo sus protagonistas, terminó siendo funcional al logro de una nueva banca de cambiemos.

La crisis social que se irá profundizando reclama de todas las organizaciones sociales y políticas progresistas de la provincia y de todas las personas de diversa filiación política que rechacen el actual despojo nacional y la sumisión del gobierno provincial al mismo un paso de gran madurez y responsabilidad: elaborar un conjunto de coincidencias programáticas de mínima, con el común denominador de la búsqueda de la igualdad, para alumbrar una esperanza que pueda ser abrazada por nuestra sociedad y se constituya en alternativa de gobierno para el 2019.

En este sentido, el Congreso Ordinario del Partido Socialista de Río Negro, valora positivamente los espacios obtenidos en el Concejo Deliberante de Viedma y de Fernández Oro, así como en la Convención Constituyente de Catriel, los dos primeros surgidos de políticas de alianzas resueltas con honestidad y a partir de propuestas a las que nuestras representantes han honrado y honran y la tercera en soledad ante la imposibilidad de lograr coincidencias. Ambos caminos han resultado ser válidos para incidir en el avance de nuestras ideas en el seno de la sociedad.

Por ello, el Congreso Ordinario del Partido Socialista de Río Negro encomienda a la Junta Ejecutiva provincial elaborar ese conjunto de propuestas mínimas a partir de la declaración de principios y del programa partidario aprobados por el congreso del 4 de marzo de 2017 a los efectos de iniciar una ronda de conversaciones con organizaciones sociales y políticas con las cuales se pueda avanzar en esas coincidencias.

Será el congreso partidario del año próximo el que defina políticas de alianzas en el orden federal, provincial y los órdenes locales pero este congreso estima que se deben hacer los máximos esfuerzos para que la voz del socialismo crezca y logre representaciones ejecutivas y legislativas a lo largo y lo ancho de la provincia para defender ese programa y esos principios.

 

Congreso Provincial del Partido Socialista Rionegrino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Weretilneck sobre la Ruta 151: «El Gobierno Nacional sigue sin hacerse cargo»

Nacion apeló el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expresó su malestar ante la decisión del Estado Nacional de apelar el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos. Consideró que la apelación «es una muestra más de la falta de interés del Gobierno Nacional por nuestra provincia».

«En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta», afirmó.

Weretilneck recordó que el fallo de la Justicia Federal reconoció el derecho colectivo a la seguridad vial y ordenó al Estado Nacional presentar un plan de obras en un plazo de 10 días y comenzar los trabajos en 90. «Vuelven a desconocer los argumentos presentados y documentados. En lugar de cumplir con la sentencia y presentar un plan de reparación para la Ruta 151, lo que están haciendo es patear el problema para adelante y mostrar que no les importa Río Negro», enfatizó.

«La 151 es una ruta para el desarrollo del norte provincial y su estado merece una respuesta inmediata. Tiene un enorme grado de abandono, reconocido en la propia causa judicial por el mismo Estado y por Vialidad Nacional. Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los Intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»

«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

el

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.

«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.

En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».

«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.

En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».

Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».

Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.

Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).

«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.

Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.

Continuar leyendo

Policiales

Proponen boleto gratuito para policías y penitenciarios que estén en cumplimiento de su función

«Los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente», dijeron desde el bloque CC-ARI, espacio que presentó el proyecto en la Legislatura.

el

El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de ley que propone establecer un descuento del 100% en el valor del boleto del transporte público urbano e interurbano para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, cuando utilicen estos medios en el ejercicio de sus funciones.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario destaca que «un gran número de trabajadores de estas fuerzas utiliza diariamente los medios de transporte urbano e interurbano, muchas veces varias veces al día, para cumplir tareas en representación del Estado, como la cobertura de guardias, recargos de servicio, participación en operativos especiales, custodias, acompañamientos, servicios adicionales y convocatorias de emergencia, entre otras».

Además, resalta que muchos agentes deben trasladarse constantemente porque su lugar de residencia no coincide con el destino donde prestan servicio, lo que los obliga a viajar de forma permanente para cumplir con sus funciones. «Esta situación afecta sensiblemente su economía personal, ya que deben afrontar con recursos propios el costo de los pasajes necesarios para cumplir con su labor», subraya Acevedo.

El legislador recordó que, según un estudio oficial difundido por el Gobierno Provincial en abril de 2025, el subsidio estatal reduce hasta un 70% el valor del pasaje y constituye una política clave para mantener los boletos accesibles. Sin esa asistencia, los valores del transporte interurbano se dispararían. Sin embargo, «a pesar de los subsidios, los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente».

Según el proyecto, el beneficio alcanzará tanto a los agentes que viajen vistiendo el uniforme oficial de su institución como a aquellos que, por razones operativas, deban hacerlo de civil, como los integrantes de brigadas especiales, personal con adecuación de tareas o que desempeñe funciones administrativas. En estos casos, la autoridad competente deberá acreditar la condición del beneficiario mediante convenios con las empresas prestatarias del servicio.

«Esta medida aliviaría el esfuerzo económico que realiza el trabajador de cualquiera de las dos Fuerzas del Estado provincial al trasladarse para cumplir con su labor. Al mismo tiempo, garantizar condiciones económicas razonables para el cumplimiento del deber es una forma concreta de fortalecer la seguridad pública, promover la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo cotidiano del personal que mantiene el orden, la seguridad y la prevención en todo el territorio rionegrino», afirmó Acevedo.

La normativa faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a celebrar convenios con las empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano e interurbano en el ámbito provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement