Gremios
Para UPCN, «la propuesta del gobierno sigue siendo poco seria»
«Los trabajadores cumplimos como podemos con el pago de los impuestos, con todos los incrementos superiores al 15%, claro, que el propio gobierno impone», reclamaron desde el gremio de Scalesi.

Mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, proyecta una inflación del 19,9% para todo el 2018, el gobierno rionegrino insiste con un «inamovible» 15% para los salarios. En este sentido, el gremio de estatales UPCN, asegura que «las declaraciones oficiales son dispares y no ven que el gasto salarial no es por el pago de los sueldos de los que menos cobran».
«La propuesta y mirada del gobierno sobre algo tan sensible como son los salarios es contradictoria y poco seria», agregaron desde el sindicato que lidera Juan Carlos Scalesi.
«Sueldos que, por otro lado, están muy desactualizados respecto a los de los otros dos poderes y a todos los aumentos de los precios de bienes y servicios que los trabajadores necesitamos adquirir para la supervivencia. Y usamos esta palabra ‘supervivencia’ porque actualmente lo que cobran muchos de los trabajadores de la administración pública ni siquiera alcanza para cubrir los gastos básicos que una familia necesita. Muchas familias se endeudan para sobrevivir», añadieron.
«El salario de los trabajadores de la administración pública sufrió un proceso de baja que no admite excusas ni contradicciones por parte del Ejecutivo. El poder adquisitivo de los agentes provinciales se licuó en este último año de manera vergonzosa y mientras el gobierno pretende que la discusión salarial pase solamente por ‘definir en cuantos tramos’ se paga ese ‘inamovible’ 15%, los trabajadores cumplimos como podemos con el pago de los impuestos. Pagamos la luz, el agua, el gas con todos los incrementos (superiores al 15%, claro) que el propio gobierno impone», indicaron desde UPCN.
«Uno de los puntos que nos lleva a esta pauperización de los trabajadores de la administración pública es el no cumplimiento por parte del gobierno del compromiso de revisión y ajuste de lo pactado como aumento en los años 2016 y 2017. La suma de porcentajes inflacionarios que sí se aplicaron a la canasta alimenticia y aún en mayor porcentaje a las tarifas (aguas, luz, gas) y a los impuestos (inmobiliarios; automotor; etc.) fueron licuando el poder adquisitivo de los salarios que en éstos dos últimos años subieron por debajo de los incrementos de precios».
«Los trabajadores estatales rionegrinos nos encontramos en una situación crítica. Y esta situación se ve aumentada por la dilatación de un acuerdo salarial serio. No podemos esperar seis meses a que los funcionarios se pongan de acuerdo para concluir con la recomposición salarial», agregaron.
Finalmente, desde UPCN consideraron que «podemos empezar a hablar de una aceptación del 15%, planteándolo en dos pagos, más una cláusula de revisión de la inflación de este año, más la deuda del año 2016 y 2017 firmada en el Acta del Consejo de la Función Pública. Es compromiso del gobierno cumplir con lo firmado», concluyeron.
Gremios
El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos
Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.
La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.
Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.
«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.
Gremios
Educación se volvió a reunir con UnTER e hizo una nueva oferta salarial
El gremio docente continúa considerándola insuficiente. Se verán las caras nuevamente el 18 de septiembre.

Este martes (09/09) se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el gremio docente UnTER, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer (08/09).
El Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que incluye sumas fijas no remunerativas por antigüedad en concepto de Asignación Docente, las cuales se discriminarían en $10.000 para agentes de 0 a 11 años de antigüedad; $15.000 para agentes de 12 a 21 años; y $20.000 para agentes de 22 a 40 años.
Además, se dispuso el pago de un bono no remunerativo de $25.000 por agente, por única vez, a abonarse el próximo 24 de septiembre. Además, se actualizó a $1.250 el valor del litro de nafta para movilidad docente.
Al igual que en las negociaciones de la Función Pública con los gremios ATE y UPCN, la próxima reunión paritaria quedó fijada para el 18 de septiembre.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «el Gobierno de Río Negro continúa trabajando en una política salarial responsable y en el marco de un espacio de diálogo».
Sin embargo, UnTER cuestionó la propuesta. El sindicato señaló que, aunque se suman nuevos montos y un 1% al sueldo básico, la oferta «sigue siendo absolutamente insuficiente» para recomponer el deterioro salarial, agravado por la inflación y el aumento de los precios de bienes esenciales, combustibles y alquileres.
«En este crítico escenario resulta impostergable avanzar hacia una recomposición justa y acorde con la realidad socioeconómica. El 18 de septiembre es la última oportunidad del Gobierno para presentar una propuesta integral», advirtieron desde el gremio.
Gremios
Tras la conformación de la mesa política del Gobierno, ATE declara estado de alerta, exige reabrir las paritarias y un aumento de emergencia
«Es inaceptable que esta sea la respuesta oficial. Una mesa política no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas», indicó Aguiar.

Luego de que el Javier Milei conformara una mesa política como consecuencia de la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «es inaceptable que esta sea la respuesta del Gobierno». Además, el sindicato se declaró en estado de alerta, exige la inmediata reapertura de las paritarias, también un aumento de emergencia y evalúa nuevas medidas de fuerza.
«Conformar una mesa política no va a garantizar que los trabajadores y los jubilados con sus ingresos lleguen a fin de mes. El Gobierno debe aceptar la derrota y tiene que cambiar el rumbo de la economía. En el Estado deben reabrirse las paritarias y otorgarse un aumento de emergencia. Los estatales y los jubilados ya hemos pagado el costo del ajuste y ahora no podemos seguir soportando el accionar negligente de un Gobierno que se niega a escuchar el mensaje de las urnas», detalló el referente estatal.
Cabe recordar que mientras la inflación en los primeros 7 meses del año fue del 17,3%, la paritaria nacional -rechazada por ATE y aceptada por UPCN- en ese mismo período apenas llegó al 9,6%.
En este marco, Aguiar sentenció que «el último incremento que se otorgó con la complicidad de otra organización se ubicó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de la pobreza».
«Los gobernadores de aquellos distritos dónde no se convocaron paritarias o que las negociaciones se encuentren en curso también tienen que priorizar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores. La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires pero también va a perder en todo el país», agregó el dirigente nacional.
«La convocatoria a los gobernadores es un manotazo de ahogado. Esperemos que esa idea de muchos mandatarios de salir a despegarse del Gobierno nacional no sea sólo una puesta en escena. Se tiene que traducir en decisiones políticas concretas en cada uno de sus territorios. Sepan que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El sindicato también destacó la necesidad de reabrir las negociaciones salariales ya que durante el último encuentro se otorgaron aumentos hasta fin de año con porcentajes muy por debajo a la expectativa inflacionaria: 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre, y 1,1% en noviembre.
En tanto, luego de la derrota electoral de La Libertad Avanza, el dólar registró una suba del 5% y este miércoles (10/09) el Indec publicará la inflación del mes de agosto.