Sociedad
La provincia y la UNCo acordaron impulsar un instituto tecnológico
El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.

El gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue acordaron avanzar en la creación de un Instituto Interjurisdiccional de base tecnológica en el Alto Valle, que impulse el desarrollo de proyectos para diversificar la matriz productiva. El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.
El encuentro se realizó en Bariloche y lo encabezaron el ministro de Economía, Agustín Domingo, y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. El propósito de la reunión era buscar en forma conjunta alternativas de financiamiento para proyectos de desarrollo de empresas de base tecnológica dedicadas a la producción de alimentos, que trabajan coordinadamente con la UNCo en distintos proyectos de investigación y transferencia.
“Fue una reunión muy productiva porque rápidamente encontramos las coincidencias entre la mirada del gobierno y el aporte que puede hacer la Universidad a la hora de diversificar la matriz productiva del Alto Valle”, expresó el rector Crisafulli. La Universidad asumió el compromiso de armar el modelo de carta de intención para constituir el instituto. Luego de firmarla se invitará al INTA, el INTI y otros institutos de investigación a formar parte.
Crisafulli explicó que avanzaron en la idea de replicar en el Alto Valle de Río Negro la creación de un área de investigación y transferencia similar a la que se conformó en el Valle Inferior.
Se avanzó en el análisis de distintos lugares donde podría estar emplazado el Instituto y se trabajó en las posibles alternativas de financiamiento para la adquisición equipamiento muy específico de investigación en el área de la vitivinicultura, un sector que está teniendo un desarrollo sostenido en el Alto Valle. También se resolvió extender la invitación a participar a otras instituciones de base tecnológica provinciales y nacionales.
En la reunión participaron también el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, la docente e investigadora Adriana Caballero, el vicerrector Juan Daniel Nataine y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Gustavo Ferreyra.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Roca
Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca
Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.
No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.
El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.
Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.
Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.




