Seguinos

Sociedad

La provincia y la UNCo acordaron impulsar un instituto tecnológico

El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.

el

El gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue acordaron avanzar en la creación de un Instituto Interjurisdiccional de base tecnológica en el Alto Valle, que impulse el desarrollo de proyectos para diversificar la matriz productiva. El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.

El encuentro se realizó en Bariloche y lo encabezaron el ministro de Economía, Agustín Domingo, y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. El propósito de la reunión era buscar en forma conjunta alternativas de financiamiento para proyectos de desarrollo de empresas de base tecnológica dedicadas a la producción de alimentos, que trabajan coordinadamente con la UNCo en distintos proyectos de investigación y transferencia.

“Fue una reunión muy productiva porque rápidamente encontramos las coincidencias entre la mirada del gobierno y el aporte que puede hacer la Universidad a la hora de diversificar la matriz productiva del Alto Valle”, expresó el rector Crisafulli. La Universidad asumió el compromiso de armar el modelo de carta de intención para constituir el instituto. Luego de firmarla se invitará al INTA, el INTI y otros institutos de investigación a formar parte.

Crisafulli explicó que avanzaron en la idea de replicar en el Alto Valle de Río Negro la creación de un área de investigación y transferencia similar a la que se conformó en el Valle Inferior.

Se avanzó en el análisis de distintos lugares donde podría estar emplazado el Instituto y se trabajó en las posibles alternativas de financiamiento para la adquisición equipamiento muy específico de investigación en el área de la vitivinicultura, un sector que está teniendo un desarrollo sostenido en el Alto Valle. También se resolvió extender la invitación a participar a otras instituciones de base tecnológica provinciales y nacionales.

En la reunión participaron también el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, la docente e investigadora Adriana Caballero, el vicerrector Juan Daniel Nataine y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Gustavo Ferreyra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement