Seguinos

Sociedad

La provincia y la UNCo acordaron impulsar un instituto tecnológico

El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.

el

El gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue acordaron avanzar en la creación de un Instituto Interjurisdiccional de base tecnológica en el Alto Valle, que impulse el desarrollo de proyectos para diversificar la matriz productiva. El objetivo es fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones.

El encuentro se realizó en Bariloche y lo encabezaron el ministro de Economía, Agustín Domingo, y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. El propósito de la reunión era buscar en forma conjunta alternativas de financiamiento para proyectos de desarrollo de empresas de base tecnológica dedicadas a la producción de alimentos, que trabajan coordinadamente con la UNCo en distintos proyectos de investigación y transferencia.

“Fue una reunión muy productiva porque rápidamente encontramos las coincidencias entre la mirada del gobierno y el aporte que puede hacer la Universidad a la hora de diversificar la matriz productiva del Alto Valle”, expresó el rector Crisafulli. La Universidad asumió el compromiso de armar el modelo de carta de intención para constituir el instituto. Luego de firmarla se invitará al INTA, el INTI y otros institutos de investigación a formar parte.

Crisafulli explicó que avanzaron en la idea de replicar en el Alto Valle de Río Negro la creación de un área de investigación y transferencia similar a la que se conformó en el Valle Inferior.

Se avanzó en el análisis de distintos lugares donde podría estar emplazado el Instituto y se trabajó en las posibles alternativas de financiamiento para la adquisición equipamiento muy específico de investigación en el área de la vitivinicultura, un sector que está teniendo un desarrollo sostenido en el Alto Valle. También se resolvió extender la invitación a participar a otras instituciones de base tecnológica provinciales y nacionales.

En la reunión participaron también el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, la docente e investigadora Adriana Caballero, el vicerrector Juan Daniel Nataine y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Gustavo Ferreyra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento

Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.

Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.

Impacto positivo en los recursos municipales

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.

El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Continuar leyendo

Roca

Actualizan la app del Estacionamiento Medido de Roca: Usuarios de Android deberán descargar una nueva versión

Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del 6 de julio, ya que la actual dejará de estar disponible.

el

El Municipio de General Roca informó que fue actualizada la aplicación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para dispositivos Android. Por ese motivo, quienes utilicen el sistema deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del próximo 6 de julio.

Desde esa fecha, la aplicación que actualmente utilizan los usuarios será retirada de la tienda y dejará de funcionar, por lo que SEM Mobile será la única versión disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

Quienes ya utilizan el servicio solo deberán descargar la nueva aplicación, seleccionar el Municipio de General Roca e ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan actualmente. Desde el Municipio aclararon que no se perderán ni el saldo disponible ni el historial de movimientos, ya que la actualización únicamente implica la migración a una nueva plataforma.

La medida no afectará a los automovilistas que utilizan la aplicación para iOS, los bots del sistema o realizan la carga de crédito en los puntos de venta habilitados, ya que esos mecanismos continuarán funcionando con normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement