Río Negro
«Los concejales de Roca denuncian como chirolitas»
El presidente de Aguas Rionegrinas criticó duramente a la gestión municipal. «No gestionan, sólo critican y denuncian», sostuvo.

Roger García, presidente de Aguas Rionegrinas, dialogó con el programa #AhíVamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y adelantó que en los próximos días «se comenzará a trabajar en la histórica obra de calle Güemes». En este sentido, explicó que «es una situación compleja la de esta calle, porque es una red troncal que desde Stefenelli va hasta calle Mendoza».
Añadió que «las obras incluyen dos etapas, una desde Mendoza hasta Jujuy y luego desde Jujuy hasta Vintter será licitado con el Plan Castello».
“El proceso comenzó hace un tiempo. Se compraron los caños en una licitación aparte a la que se contrató la mano de obra, porque en esa oportunidad no se presentaron empresas en los dos llamados. Las empresas aducían una persecución del Municipio por las obras provinciales”, dijo García.
La firma que resultó adjudicada en la licitación fue COTRAVAME, con un presupuesto de $3.911.936,93. La obra implica el recambio de 900 metros de cañerías de 700 mm para el reemplazo del acueducto entre las calles Jujuy y Mendoza.
“El contrato está firmado, están trabajando. El Municipio lo sabe porque se solicitó el permiso de obra. La semana entrante seguramente estará comenzando esta obra tan esperada y tan compleja, por ser en una zona semicéntrica de la ciudad”, sostuvo.
Explicó que esta una de las muchas obras que ejecuta Aguas Rionegrinas en esa ciudad y en la provincia. “La empresa ya viene realizando más de 3,5 kilometros de cambio de colectoras en Roca. Ahora se viene esta obra y luego en el Plan Castello está estipulada la obra de los otros dos kilómetros de recambio total desde la planta de Stefenelli al centro, con la apertura de sobres en abril”, señaló.
Asimismo, informó que en conjunto con el DPA se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de los funcionarios que habría ingresado al predio sin la autorización correspondiente.
Por su parte, se refirió a la gestión municipal del intendente Martín Soria y recriminó la falta de compromiso. «Roca es la ciudad más compleja de la provincia en cuanto al sistema de agua potable y cloacas. Fue la falta de inversión durante muchísimos años y a su vez, porque el intendente no gestiona, solo critica y denuncia serialmente».
García catalogó la denuncia pública de los ediles roquenses como “una maniobra que quiere politizar la necesidad de una ciudad para sacar algún tipo de rédito” y ratificó que “ellos tienen toda la documentación de la empresa”.
A su vez, criticó al concejal «sorista» Ignacio Casamiquela, uno de los denunciantes en la Justicia por deficiencias en el servicio de Aguas Rionegrinas. Asimismo sostuvo que «los concejales de Roca denuncian como chirolitas».
«Parece que Casamiquela se recibió por correo. No sé de dónde sacó el título de arquitecto, porque habla de infraestructura pero se nota que no entiende nada», añadió.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.





