Seguinos

Agro

Impulsan la producción de sidra en el Alto Valle

En Argentina sólo se consume 1,2 litros per cápita al año, lo que la posiciona como la sexta consumidora de sidra en el mundo.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabaja para el agregado de valor de las producciones frutícolas de la provincia de Río Negro.

Con ese propósito, y a partir de la promoción del trabajo integrado que realiza la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, las instituciones desarrollan actualmente un proyecto para impulsar la producción sidrera, un factor clave para agregar valor a la producción de manzanas y peras.

Desde la provincia de Río Negro indicaron que “el consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015, duplicó su consumo en el mundo. Para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores” indicaron. En nuestro país, sin embargo, el consumo es bajo en comparación con otras bebidas. Sólo se consume 1,2 litros per cápita al año, lo que posiciona a Argentina como el sexto consumidor de sidra del mundo. Nuestro país ha sufrido una reducción de casi el 60% en el consumo de sidra desde 2003 hasta la fecha, tal como lo reflejó el Programa de Desempeño de Productos, realizado por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Bajo esa perspectiva y con el objetivo de llevar adelante un proyecto para la generación de valor a la industria frutícola valletana, a principios de marzo se realizó la primera molienda experimental de variedades de manzanas no convencionales. La actividad fue promovida por la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN y por el INTA e INTI. En esa oportunidad se utilizaron las instalaciones de la planta piloto del Centro de Investigación de Asistencia Técnica a la Industria (CIATI). Luego, para el fermentado, las muestras obtenidas se dividieron en tres; una de ellas es objeto de ese proceso en las instalaciones de la Planta Piloto de la UNRN.

El objetivo principal del proyecto es estudiar la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de Germoplasma de Pomáceas del INTA para la elaboración de esta bebida. También está previsto efectuar análisis sensoriales de la fruta fresca y análisis físico-químicos y sensoriales de los productos obtenidos, con el fin de identificar materiales que produzcan bebidas de alta calidad. Otro valor agregado de este tipo de sidra es que no contendrá azúcar agregado, es decir, se aprovechará solamente la glucosa natural de la manzana, convirtiendo al producto único en el país.

En esta primera experiencia se eligieron viejos cultivares de manzana aptos para sidra y con la acidez y aroma demandados por el sector para elaborar sidras con características organolépticas diferenciadas. En la actualidad, el proceso de fabricación de sidra se encuentra en la etapa de fermentación de diversas manzanas silvestres.

Este desarrollo se suma a la cartera de proyectos que se están comenzando a trabajar fuertemente en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, en donde el eje de los esfuerzos de investigación es la generación de valor agregado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement