Sociedad
Polémica por la abstención de dos concejales en un homenaje a un desaparecido de la dictadura
Álvarez y Giayetto se opusieron a un proyecto que proponía nombrar Patricio Dillon al espacio fìsico “Memoria, Verdad y Justicia».

En la jornada de ayer (20/03), durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles oficialistas promovieron la iniciativa de llevar adelante un homenaje especial a Patricio Dillon -proponiendo que de ahora en adelante el espacio fìsico “Memoria, Verdad y Justicia” llevara el nombre del detenido-desaparecido en la última dictadura cívico militar-, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, que se conmemora el próximo 24 de marzo.
La polémica se generó luego de que los dos concejales opositores, el vecinalista Mario Álvarez y Gabriel Giayetto (PRO-Cambiemos) se abstuvieran de votar en ese sentido. Esto generó el repudio por parte de la Juventud Peronista Roca, que explicó que «hace más de un mes presentamos formalmente al Bloque de Concejales del FpV-PJ una solicitud que consistía en que el Concejo Deliberante, como órgano democrático por excelencia, haga un homenaje especial a Patricio Dillon este 24 Marzo, fecha en la cual se conmemora un año más de la última dictadura».
«Patricio Dillon era militante de Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista, además de ser vecino de General Roca. Patricio fue secuestrado el 20 de enero de 1977 con tan solo 23 años, en un bar cercano a la facultad donde cursaba las últimas materias de Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue visto por última vez en el “Club Atlético”, ex campo de tortura y exterminio de Capital Federal», añadieron.
«Lamentamos profundamente que el homenaje a Patricio Dillon no haya sido aprobado por unanimidad. Los concejales Giayetto y Álvarez tendrán que rendir cuentas al pueblo por este golpe a la Memoria, Verdad y Justicia», agregaron.
Por su parte, Álvarez respondió mediante un comunicado aclarando que «sitios dispuestos dentro de una institución pública, generosamente contenedores de todos y de nadie en particular, que no tienen porqué ser apropiados por un partido o una agrupación política cualquiera, se llame como se llame».
«Esa es la razón por la cual, en la sesión de ayer, yo dejé expresada mi disconformidad para que se le pusiera un nombre y un apellido a ése espacio, proponiendo que todos los hijos de la ciudad quedaran incorporados en un pie de igualdad a la memoria colectiva», consideró.
Se defendió indicando que «la idea de la JP, obviamente, era rendirle un homenaje a su militante, de cara al próximo 24 de marzo, fecha trágica en la historia de todos los argentinos, que dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos, y en el nombre de Patricio rescatar que General Roca también sufrió en carne propia el dolor de la muerte y la desaparición forzada de jóvenes militantes que por aquellos años de plomo daban lo mejor de sí para que nuestro país recuperara el ritmo democrático brutalmente segado por Videla y Cia».
Además de Dillon el concejal vecinalista mencionó a María Victoria Salgado, Carlos Malvino, Patricio Dillon, Carlos Esponda, Roxana Rudel, Enrique Povedano, Rafael Lasala, «todos ellos hijos de la ciudad, de nuestra ciudad, quedaron dolorosamente incorporados a la memoria colectiva, y año tras año son recordados con el afecto y el cariño que el transcurrir del tiempo no podrá borrar jamás», concluyó.
Roca
Mantenimiento en una estación transformadora dejará sin luz a varios sectores de Roca
Conocé a qué sectores afectará específicamente.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica llevará adelante este domingo (07/06) un importante programa de mantenimiento en las instalaciones internas de la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de General Roca.
Como consecuencia de estos trabajos, se realizará un corte programado del suministro eléctrico entre las 8 y las 14 horas en un amplio sector de la ciudad y zonas rurales aledañas. La medida también impactará en algunos sectores de Stefenelli y en áreas productivas.
Desde EdERSA explicaron que, con el objetivo de reducir el alcance de la interrupción, se transferirá gran parte de la demanda hacia otra estación transformadora. De esta manera, se garantizará el abastecimiento eléctrico en parte del casco céntrico, el Hospital Francisco López Lima, clínicas privadas y otros organismos vinculados a la salud.
Entre los sectores afectados se encuentran los barrios San Martín, Villa Obrera, Parque San Juan, Los Olmos, Las Viñas, Frank, Los Olivos, 290 Viviendas, 174 Viviendas, Progreso, Central, Don Bosco y Padre Alejandro Stefenelli, además de Colonia Fátima, el loteo Paumayen.
Además, las chacras 269, 269 Bis, 270, 271, 277, 278, 279, 280, 281, 281Bis, 282, 283, 288, 289, 290, 290Bis, 291, 292, 293, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 312, 313, 314 y 315.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.
El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.
Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.
Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.
De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.





