Sociedad
Polémica por la abstención de dos concejales en un homenaje a un desaparecido de la dictadura
Álvarez y Giayetto se opusieron a un proyecto que proponía nombrar Patricio Dillon al espacio fìsico “Memoria, Verdad y Justicia».

En la jornada de ayer (20/03), durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles oficialistas promovieron la iniciativa de llevar adelante un homenaje especial a Patricio Dillon -proponiendo que de ahora en adelante el espacio fìsico “Memoria, Verdad y Justicia” llevara el nombre del detenido-desaparecido en la última dictadura cívico militar-, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, que se conmemora el próximo 24 de marzo.
La polémica se generó luego de que los dos concejales opositores, el vecinalista Mario Álvarez y Gabriel Giayetto (PRO-Cambiemos) se abstuvieran de votar en ese sentido. Esto generó el repudio por parte de la Juventud Peronista Roca, que explicó que «hace más de un mes presentamos formalmente al Bloque de Concejales del FpV-PJ una solicitud que consistía en que el Concejo Deliberante, como órgano democrático por excelencia, haga un homenaje especial a Patricio Dillon este 24 Marzo, fecha en la cual se conmemora un año más de la última dictadura».
«Patricio Dillon era militante de Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista, además de ser vecino de General Roca. Patricio fue secuestrado el 20 de enero de 1977 con tan solo 23 años, en un bar cercano a la facultad donde cursaba las últimas materias de Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue visto por última vez en el “Club Atlético”, ex campo de tortura y exterminio de Capital Federal», añadieron.
«Lamentamos profundamente que el homenaje a Patricio Dillon no haya sido aprobado por unanimidad. Los concejales Giayetto y Álvarez tendrán que rendir cuentas al pueblo por este golpe a la Memoria, Verdad y Justicia», agregaron.
Por su parte, Álvarez respondió mediante un comunicado aclarando que «sitios dispuestos dentro de una institución pública, generosamente contenedores de todos y de nadie en particular, que no tienen porqué ser apropiados por un partido o una agrupación política cualquiera, se llame como se llame».
«Esa es la razón por la cual, en la sesión de ayer, yo dejé expresada mi disconformidad para que se le pusiera un nombre y un apellido a ése espacio, proponiendo que todos los hijos de la ciudad quedaran incorporados en un pie de igualdad a la memoria colectiva», consideró.
Se defendió indicando que «la idea de la JP, obviamente, era rendirle un homenaje a su militante, de cara al próximo 24 de marzo, fecha trágica en la historia de todos los argentinos, que dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos, y en el nombre de Patricio rescatar que General Roca también sufrió en carne propia el dolor de la muerte y la desaparición forzada de jóvenes militantes que por aquellos años de plomo daban lo mejor de sí para que nuestro país recuperara el ritmo democrático brutalmente segado por Videla y Cia».
Además de Dillon el concejal vecinalista mencionó a María Victoria Salgado, Carlos Malvino, Patricio Dillon, Carlos Esponda, Roxana Rudel, Enrique Povedano, Rafael Lasala, «todos ellos hijos de la ciudad, de nuestra ciudad, quedaron dolorosamente incorporados a la memoria colectiva, y año tras año son recordados con el afecto y el cariño que el transcurrir del tiempo no podrá borrar jamás», concluyó.
Roca
Dolor en Roca: Murió Alan, el joven de 14 años que estaba internado tras un incendio en su vivienda
Su tío Máximo Montero confirmó el fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció el acompañamiento recibido por la familia durante las últimas semanas.

Murió Alan, el adolescente que había sufrido graves quemaduras durante un incendio ocurrido en barrio San Martín de General Roca. El joven de 14 años permanecía internado desde hacía un mes en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires.
La confirmación de su fallecimiento fue realizada por su tío, Máximo Montero, a través de una publicación en redes sociales, donde agradeció el acompañamiento y las muestras de solidaridad recibidas durante las últimas semanas. «Hoy me toca comunicar una mala noticia, Alan acaba de partir, ya no está más entre nosotros», expresó su familiar.
En el mismo mensaje, recordó la lucha que mantuvo el adolescente desde el momento del incendio y lo describió como «un excelente guerrero, una máquina sin dudarlo, un corazón de hierro que luchó casi un mes».
El siniestro ocurrió el pasado 27 de julio, cuando se desató un incendio en una vivienda ubicada sobre calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín. Según la información de aquel momento, Alan había sufrido heridas de extrema gravedad y presentaba quemaduras en cerca del 80% de su cuerpo.
Desde entonces, atravesó un complejo proceso de atención médica y fue sometido a intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital de Buenos Aires cada lunes, miércoles y viernes.
Mientras tanto, familiares y vecinos de General Roca impulsaron distintas campañas solidarias para acompañar a la familia. Durante las últimas semanas, la comunidad se movilizó mediante donaciones y mensajes de apoyo.
Su tío agradeció especialmente a quienes aportaron dinero, realizaron colaboraciones y acompañaron con sus oraciones durante el tratamiento.
«Gracias a todos los que estuvieron presentes. No sé cómo voy a hacer para agradecer a toda la gente que estuvo hasta el último momento preguntando por la salud de Alan», expresó.
La muerte del adolescente genera un profundo pesar en la comunidad roquense, que desde el primer momento se había movilizado para acompañar a su familia luego del grave incendio ocurrido en barrio San Martín.
Roca
Corte de luz de más de siete horas alcanzará a gran parte de Roca y Cervantes
La interrupción será de 8.00 a 15.30 horas por trabajos de mantenimiento.

El próximo domingo (30/08), la empresa transportista Transcomahue llevará a cabo tareas de mantenimiento programado en las instalaciones internas de la Estación Transformadora ET4GR, la cual abastece de energía a la mayor parte de la ciudad de General Roca y a la localidad de Cervantes.
Por este motivo, se registrará un corte programado de energía desde las 8.00 y hasta las 15.30 horas. Para minimizar el alcance del corte, la distribuidora EdERSA transferirá gran parte de la demanda desde otra estación transformadora para abastecer parte del casco céntrico donde se ubican las clínicas de salud privadas, el sector del Hospital Regional Francisco Lopez Lima y los organismos de Salud de la localidad. Sin embargo, por razones de capacidad técnica y seguridad del sistema, no será posible cubrir la totalidad de la demanda.
Asimismo, la empresa aprovechará la interrupción para efectuar tareas de poda superior y mantenimiento en las redes de media tensión.
De esta manera, se verá afectada la localidad de Cervantes en toda su totalidad, y en Roca, el cuadrante urbano comprendido entre las calles Gadano, San Juan, Alsina y Sarmiento; y los barrios Norte, Don Fernando, 118 Viviendas, 122 Viviendas, 500 Viviendas, 100 Viviendas, 250 Viviendas, Universitario, 200 Viviendas, 160 Viviendas, 290 Viviendas, Parque Industrial, Islas Malvinas, Las Angustias, La Barda, Aeroclub, Alfonsina Storni, Noroeste, Quinta 25, 1 de Septiembre, Bagliani, Andrade, Modelo, Villa Obrera, Parque San Juan, María Auxiliadora, Japonés, Villa San Martín, Villa del Sol, 827 Viviendas, Villa Industrial, Don Carlos, Las Viñas, Los Olmos, Los Olivos, Bretaña, San Cayetano, Quintu Panal, Padre Alejandro Stefenelli, Don Bosco, Progreso, La Unión, Club de Campo Viejo Polo, Pino Azul I, Pino Azul II, La Pedrera, La Campiña, Vista Barda, Santa Isabel, La Ribera, Apycar, La Costa, Angeloni, Mosconi, Don Emilio, Villa del Río, El Manzanar, La Casona, San Martín, Frank, 174 Viviendas y Central.
Además, Colonia Fátima y Loteo Paumayén y la zona de Chacras N° 316, 315, 317, 314, 313, 312, 303, 304, 305, 311, 307, 306, 308, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 291, 292, 293, 294, 295, 296, 290 BIS, 290, 289, 288, 287, 286, 285, 284, 283, 282, 281, 281 BIS, 280, 279, 278, 277, 276, 275, 274, 273, 272, 271, 270, 269, 269 BIS, 268, 267, 266, 265, 264, 263, 262, 261, 260, 259, 258, 257, 256 BIS, 256, 255, 254, 253, 250, 249, 248, 247, 246, 245, 244, 243, 235, 234, 233, 232, 232 BIS, 231, 230, 229, 228, 227, 226, 217, 216, 215, 214, 213 y 212.
«Por tal motivo, solicitamos a los vecinos tomar las prevenciones necesarias», indicaron desde EdERSA.
Río Negro
Estatales rionegrinos cobrarán sus sueldos el 2 de septiembre
Se incluye un aumento del 4,21% para las trabajadoras y los trabajadores de la Provincia.

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo miércoles (2/09) la totalidad de los salarios de la Administración Pública Provincial, que incluirán un aumento del 4,21% para las trabajadoras y los trabajadores estatales.
El pago se realizará en una única jornada, brindando previsibilidad al bolsillo de los empleados estatales y garantizando el depósito de los haberes en tiempo y forma.
El miércoles cobrarán el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
El 4,21% de incremento que verán reflejados en los sueldos surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).





