Seguinos

Sociedad

Según el «Operativo Aprender 2017», los estudiantes rionegrinos mejoraron en todos los saberes

Los de Primaria de 6º grado lo hicieron en Ciencias Naturales y Sociales, mientras que alcanzaron el mismo objetivo los de 5º año de la Escuela Secundaria, en Lengua y Matemática.

el

El “Operativo Aprender 2017” se aplicó en los 6º grados, de escuelas públicas y privadas, para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los resultados en Naturales indican que el 70,4% de los estudiantes alcanza los niveles satisfactorios y avanzados; y para esa misma franja, en el área de Ciencias Sociales, el 67,4%.

En ambos casos, los alumnos de Río Negro superaron los valores obtenidos en la última prueba ONE, en un 6 y 3%, respectivamente.

Además, el 54% de las escuelas estatales -donde se concentra la población con rasgos de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles “satisfactorios y avanzados” por encima de la media nacional para el área de Ciencias Sociales; y el 49% lo logra en Naturales.

Asimismo, los chicos y chicas de la escuela primaria, en su amplia mayoría, reconocen que las maestras y maestros escuchan sus preguntas y las responden; además, les vuelven a explicar si no entienden y que los felicitan si hacen algo bien.

Educación Secundaria

El dispositivo también evaluó a los estudiantes de 5º año, de escuelas públicas y privadas, en Lengua y Matemática.

En el área de Lengua, el porcentaje de estudiantes que obtuvo “resultados satisfactorios y avanzados” creció en 14 puntos con respecto al “Aprender 2016”. En Matemática, el porcentaje ascendió en 3 puntos, respecto del año anterior, en los desempeños satisfactorios y avanzados.

El 43% de las escuelas estatales -de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles satisfactorios y avanzados por encima de la media nacional para el área de Lengua, mientras que el 14% lo logra en Matemática.

Los estudiantes rionegrinos manifiestan en un 79% que les interesa la Escuela Secundaria y en igual porcentaje les interesaría que su educación aborde temas transversales como educación sexual integral, violencia de género y elaboración de proyectos.

Por su parte, los directores consideran -entre varias opciones- que las estrategias de mayor impacto para mejorar la Educación Secundaria son el trabajo por proyectos, el abordaje interdisciplinar, el trabajo en grupos y foco en capacidades. A las que se suman el cambio en el régimen académico y la concentración de cargos en una sola escuela.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

De los 21°C a los 10°C: Así seguirá el clima en Roca

Para los próximos días se espera cielo mayormente cubierto, con temperaturas que bajarán hasta los 10°C durante el fin de semana.

el

El tiempo tendrá un cambio marcado durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el próximo miércoles (19/08) será la jornada más templada del período, con una máxima prevista de 21°C, aunque luego las temperaturas volverán a descender.

Para este martes (18/08) se espera una máxima de 17°C, con cielo despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La mínima será de 0°C.

El miércoles (19/08) llegará el ascenso de temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente cubierto durante la noche. El viento tendrá ráfagas de hasta 58 km/h durante la noche.

El jueves (20/08), en tanto, la máxima bajará a 15°C, con una mínima de 2°C. Se espera cielo cubierto durante toda la jornada y ráfagas de hasta 50 km/h.

Hacia el viernes (21/08), el descenso será más marcado, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado durante la noche.

El sábado (22/08) se esperan 11°C de máxima y 1°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y la noche. Para el domingo (23/08), la máxima será de 10°C y la mínima de 2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada.

Continuar leyendo

Roca

Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca

La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

el

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.

Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.

Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.

Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement