Río Negro
La provincia adhirió a leyes nacionales que facilitan el acceso a la vivienda propia
Se trata de UVI, que consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.
A través de la adhesión a la Ley Nº 27.271, la provincia sumará un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVI), cuya principal función consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.
En otro orden, al alinearse con la Ley Federal Nº 27.397, se podrán construir viviendas con recursos propios y rendir los planes nacionales tomando a la “Unidad de Vivienda” como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de Obra Pública.
Otros dos proyectos del Ejecutivo fueron votados seguidamente de manera favorable y en única vuelta parlamentaria. Uno plantea la necesidad de reformar el artículo de la ley 2.779 para hacer recurribles las sentencias definitivas que resuelvan los amparos promovidos en el marco de la norma mencionada, como también las que decidan sobre las medidas cautelares peticionadas.
En tanto que por la última iniciativa oficial debatida hoy quedó establecido que la difusión de edictos se realizarán en el Boletín Oficial, sitios web o redes sociales oficiales de los organismos. Sólo se contratará medios gráficos para llegar a lugares que por cuestiones geográficas los habitantes no tengan acceso al servicio electrónico.
Judiciales
Menos divorcios: Bajaron durante el primer semestre de 2024
Se registraron 255 casos menos que en los primeros seis meses del año pasado.
Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos sí se comprara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera parte del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el periodo actual se registraron 573 sentencias que ponen fin a un matrimonio.
La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza de conformidad con el procedimiento previsto en la ley.
Los divorcios se canalizan en los Juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.
Divorcios, en diez años
En 2014 hubo 1.078 disoluciones matrimoniales, en 2015 903, en 2016 1.400, en 2017 1.395, en 2018 se contabilizaron 1.426, en tanto en 2019 hubo 1.386 divorcios.
En 2020, que fue el año de la pandemia, se firmaron 910 divorcios. En ese momento se registró una baja en las disoluciones matrimoniales. En comparación, en 2020 se registraron 476 divorcios menos que en 2019.
Mientras que en 2021 el número volvió a subir: hubo 1.333 divorcios. En 2022, en cambio, se contabilizaron 1.204, es decir que bajaron en relación al periodo anterior. En 2023 subieron nuevamente a 1.529 sentencias.
En lo que va de este 2024 se registraron 573 disoluciones matrimoniales.
El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Pero en esta temática solo se consignan los divorcios ya que los matrimonios se realizan ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.
En Viedma funcionan tres unidades procesales, en San Antonio un juzgado Multifueros, otras tres unidades procesales en Roca, un juzgado de Familia en Villa Regina y otro en Luis Beltrán, tres unidades procesales en Bariloche, un juzgado Multifueros en El Bolsón y otras tres unidades procesales en Cipolletti.
La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Río Negro
Inician las inscripciones de estudiantes a sala de 4, 1° grado y 1° año
Serán desde el 16 al 27 de septiembre.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante del 16 al 27 de septiembre el cronograma para las inscripciones a niveles obligatorios en Río Negro. Se trata de inscripciones para estudiantes que ingresen a sala de cuatro años para la Educación Inicial, 1° grado para Educación Primaria y 1° año para las ESRN y las Escuelas Técnicas.
La subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, explicó que con este procedimiento de asignación de vacantes en Río Negro se garantiza una banca en la educación pública para todos las y los estudiantes.
Además, detalló que para esto «las familias para Educación Inicial y Primaria se eligen tres establecimientos educativos; y para la Educación Secundaria se eligen ocho establecimientos educativos. Luego se pasa a un proceso que le llamamos clasificación y sorteos, en donde se van designando a las y los estudiantes según las vacantes que tenga cada escuela».
«En el caso de que haya más aspirantes que vacantes disponibles, se realiza un sorteo público en las supervisiones con los listados oficiales que emite el sistema. Esto lo que garantiza es equidad de condiciones; y, luego, se asignan las vacantes que falten para que todas y todos puedan acceder a la educación pública gratuita y de calidad», agregó.
Para esto, las familias podrán acercarse a cualquier Jardín, Escuela Primaria y en el caso de ingreso a 1° año será la/el maestra/o de grado de 7° quien acompañará en el asesoramiento sobre cómo deben completar la planilla y qué documentación deben presentar en cada caso.
Política
Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública
Abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que «estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes», ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.
Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales Habitar, Casa Propia y Suelo Urbano. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. «¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?», son las tres demandas fundamentales que señaló.
El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. «No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales», enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.
También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. «Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios», comentó.
Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. «La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida», remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.
«Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva», concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.
Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.