Seguinos

Judiciales

Tres médicos de Roca a juicio por mala praxis

Pertenecen a dos instituciones médicas de la ciudad y están acusados por “homicidio culposo”.

el

El fiscal del caso Luciano Garrido presentó la prueba con la que cuenta para acusar a tres médicos que desempeñan funciones en establecimientos privados de Roca, por el delito de “’homicidio culposo’ en razón de que el Ministerio Público Fiscal considera que los profesionales intervinientes actuaron con impericia en su profesión y no ajustando su conducta a la Lex Artis, provocando la muerte de Liliana Dominga Romero en el 2015”.

Según la acusación fiscal “el hecho ocurrió el 22 de mayo de 2015 a la mañana cuando la víctima ingresó a la guardia del primer centro de atención donde fue atendida. Una vez allí expresan los familiares que no le practicaron ningún estudio ni control arterial, y le diagnosticaron ‘ataque de pánico’, le suministraron calmantes y la enviaron a su domicilio. Más tarde, el marido regresó al nosocomio en razón de que a los síntomas que ya presentaba, dolor de cabeza, dolor en el pecho y uno de los brazos estaba dormido, se le habían agregado vómitos y adormecimiento de ambas extremidades superiores. El esposo de la víctima expresó que el profesional que actuaba en ese momento le recomendó visitar un psiquiatra. Ese mismo día a la tarde, con esos síntomas el marido la llevó a otro establecimiento de salud, allí le recetaron la aplicación de un calmante y corticoide, y el médico de guardia le indicó que descanse. El 23 de mayo, fue atendida a la mañana en esa última clínica y le dieron una vez más calmantes, regresó a la tarde, y el mismo médico indicó la colocación de un suero y que le practicaran un electrocardiograma, que dio cuenta de que la mujer tenía un infarto de dos días. Luego la trasladaron al primer establecimiento al que había asistido, para realizarle un cateterismo, y fue derivada a terapia intensiva, falleciendo unos días después”.

En la audiencia de control de acusación la defensa particular planteó que sus asistidos fueran sobreseídos, cuestión que fue rechazada, admitiendo la jueza María Evelina García Balduini la acusación tal como lo había hecho el Ministerio Público Fiscal y al que adhirió la querella.

Asimismo, se autorizó la realización de próximas medidas y el fiscal del caso adelantó que se llevará a cabo una nueva pericia en conjunto con el Cuerpo Médico Forense y los peritos aportados por las partes.

Se contará durante la realización del juicio con el testimonio de cinco personas, entre ellas el marido de la víctima, así mismo con el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense, el acta de denuncia penal, el certificado de defunción de la señora, historia clínica, libro de guardia de los nosocomios, entre tras pruebas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo

Judiciales

Grave choque frontal frente a Proin: La Fiscalía acusó al camionero por una maniobra imprudente

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra el conductor de un Mercedes Benz que realizó un sobrepaso antirreglamentario a la altura del kilómetro 1172.

el

La Fiscalía de General Roca imputó formalmente a un hombre por el delito de lesiones graves culposas, tras el violento siniestro vial registrado la noche del pasado lunes en el kilómetro 1172/8 de la Ruta Nacional N° 22. El hecho ocurrió alrededor de las 22.55 horas, en cercanías al galpón de la empresa Proin, donde el imputado protagonizó una maniobra que terminó con un vehículo menor destruido y personas luchando por su vida.

Según la acusación fiscal presentada ante la jueza de Garantías, el hombre conducía un camión tractor Mercedes Benz con semirremolque en sentido oeste-este. De manera imprudente y antirreglamentaria, el conductor habría invadido el carril contrario mientras realizaba una maniobra de sobrepaso sin el debido cuidado ni dominio del vehículo pesado exigidos por la Ley de Tránsito.

«Fue así que embistió frontalmente a un vehículo Peugeot 208 en el que se trasladaban las víctimas», detalló la fiscal del caso durante la audiencia. Según la reconstrucción, el conductor del auto, en un intento desesperado por evitar la colisión, se desplazó hacia la banquina. Sin embargo, el camionero realizó la misma maniobra hacia el mismo sector, produciéndose el impacto frontal fuera de la cinta asfáltica.

La calificación legal impuesta es la de lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria (Art. 94 bis del Código Penal). Para sustentar la acusación, el Ministerio Público Fiscal presentó el acta de procedimiento de Seguridad Vial, reportes del Gabinete de Criminalística, entrevistas a testigos y las historias clínicas de las víctimas, quienes se encuentran internadas en el hospital local y en un centro de salud de Neuquén.

Respecto al imputado, se confirmó que el test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,00 g/l. Su defensa penal pública no presentó objeciones a la formulación de cargos ni a las medidas cautelares, confirmando que se han puesto en contacto con familiares y empleadores para ratificar el domicilio del conductor en la provincia de Santiago del Estero.

Finalmente, la jueza resolvió que el hombre cumpla con estrictas pautas de conducta mientras avanza la causa. Entre ellas, se destaca la prohibición de salida del país, para lo cual ya se libraron los oficios correspondientes, la obligatoriedad de mantener el domicilio fijado y realizar presentaciones periódicas ante la unidad policial más cercana.

Asimismo, se dispuso que el imputado mantenga comunicación fluida con la Fiscalía N° 4. Mientras tanto, la comunidad educativa y regional permanece atenta a la evolución clínica de los heridos, cuyo estado continúa siendo reservado y crítico tras la violencia del impacto frontal en la banquina de la ruta nacional.

Continuar leyendo

Judiciales

Allanaron la vivienda de la mujer denunciada por el Ministerio de Salud y quedó detenida

La investigación determinó que la acusada no registra antecedentes como graduada ni tiene título revalidado en la UNCo, y tampoco existen constancias del título invocado en la Universidad de los Andes de Venezuela.

el

Dos allanamientos realizados esta mañana (07/04) en General Roca culminaron con la detención de una mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina.

La investigación, iniciada a partir de una denuncia del Ministerio de Salud de Río Negro, determinó que la imputada habría presentado documentación apócrifa para obtener la matrícula habilitante y ejercido funciones como médica cirujana e incluso como coordinadora de terapia intensiva en una clínica de la ciudad.

Las averiguaciones internas de la propia cartera sanitaria verificaron que la mujer no registra antecedentes como graduada, no tiene el título revalidado en la Universidad Nacional del Comahue y tampoco existen constancias del título que invocó en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Los procedimientos se concretaron en el domicilio de la imputada y en el de sus progenitores. En ambos se secuestró documentación como título, sellos, recetarios, medicación, dispositivos electrónicos y registros vinculados a la actividad médica, que serán sometidos a pericias. La Fiscalía de turno también realizó requisas personales y vehiculares.

El jueves próximo (09/04) se prevé la realización de una audiencia de medidas cautelares, en atención al volumen de documentación que debe ser analizada antes de una eventual formulación de cargos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement