Río Negro
Muchos reclamos por cortes de energía en la Defensoría del Pueblo
Más del 50% de los reclamos recibidos durante el primer trimestre del año en la Defensoría del Pueblo fueron resueltos.

En el transcurso de los meses de enero, febrero y marzo la Defensoría del Pueblo inició 479 actuaciones y, de ellas, más del 50% fueron resueltas, en su mayoría a través de la metodología de resolución sumaria, situación que demuestra la agilización y resolución expedita de las quejas, objetivo propuesto por esta gestión.
En cuanto a las temáticas el 26,3% de las presentaciones corresponde a cuestiones relacionadas con los derechos de usuarios y consumidores, un aumento considerable respecto al porcentaje del año pasado que fue del 7% anual. Aparecen en segundo lugar los reclamos referidos a salud con un 17,1%, distribuidos entre problemáticas relacionadas con la obra social provincial, las nacionales, los hospitales y temáticas vinculadas a salud mental.
En menor porcentaje se recibieron cuestiones de índole laboral y referidas a temáticas previsionales, especialmente las relacionadas a la reparación histórica, que alcanzan un 5,8% de los reclamos.
Cuestiones de tierra y vivienda como las de educación y las referidas a deficiencias en la prestación de los servicios públicos, son también motivo de quejas ante la Defensoría.
Si bien gran parte de los reclamos son individuales existen muchos de carácter colectivo como los costos de las tarifas de servicios públicos y el impuesto inmobiliario a los predios rurales. Asimismo, la ausencia de cajeros y el correcto abastecimiento de los mismos por parte del Banco Patagonia también fueron quejas recibidas por esta Defensoría durante el primer trimestre del año.
Otras de las cuestiones de afectación colectiva que se advierten se vincula con la falta de antenas de telefonía móvil capaces de asegurar los servicios de conectividad 3 y 4G, tal como ocurre en las localidades de San Javier, Gral. Conesa, Valcheta y otras de la Región Sur.
El corte de suministro de energía eléctrica en Roca, Cervantes y Viedma dio lugar a una actuación de oficio de parte de la Defensoría del Pueblo así como la voladura de hierro proveniente de la explotación minera a cargo de la compañía MCC en la zona de Punta Colorada, próxima a Playas Doradas.
Otra de las actuaciones impulsadas por iniciativa de la propia Defensoría del Pueblo es el diagnóstico de infraestructura escolar, percibiéndose una sustancial disminución de deficiencias en comparación con el período precedente.
Los reclamos ingresaron a través del 0800 999 3776 (DPRN), la vía de contacto gratuita para todos los ciudadanos rionegrinos y también a través de [email protected] y la página web www.defensoriarionegro.gov.ar. Sin embargo, la vía de contacto personal sigue siendo la que supera al resto al momento de presentar una queja, resultado de las recorridas que realizan las autoridades del organismo por la provincia.
En relación a la procedencia, la mayoría de las actuaciones durante este trimestre fueron de la ciudad de Viedma. En segundo lugar, le sigue la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego Cipolletti y en cuarto lugar General Roca. Se destaca el crecimiento de presentaciones provenientes de la Región Sur, por temáticas referidas a la afectación de los derechos del consumidor.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.
Judiciales
Una escalada de violencia y una mujer que no se animó a contar su embarazo: Un fallo reconoce al padre biológico
El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

Una pareja inició una relación de noviazgo. Al principio, todo funcionó con armonía, pero al poco tiempo surgieron comportamientos de control y agresión por parte del hombre. Los celos y los insultos fueron constantes. La violencia escaló hasta convertirse en violencia física. La mujer logró salir de esa relación y no volvió a tener contacto con él. Por temor a nuevas agresiones, no se animó a contarle que estaba esperando un hijo. Después, no supo más de su paradero.
El fuero de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la demanda de filiación paterna extramatrimonial. Después de unos años la mujer pudo iniciar la acción en representación de su hijo. Así, se probó que el hombre es el padre biológico del niño.
En un primer momento, el hombre no se presentó al trámite, por lo que se solicitó una muestra genética al abuelo paterno del niño. Los resultados demostraron coincidencia genética en la línea paterna.
Más adelante, y con la colaboración del Juzgado de Familia de otra provincia, se logró ubicar al hombre y realizar la extracción de ADN. El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.
La jueza consideró que debía garantizarse plenamente el derecho a la identidad del niño. El proceso se basó en la prueba genética, reconocida como medio decisivo en casos de filiación.
El fallo ordenó reconocer al hombre como padre biológico del niño. También dispuso la rectificación del acta de nacimiento, que ahora incluirá el apellido materno seguido del paterno.
La sentencia valoró el derecho del niño a conocer su identidad y origen, en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con las normas del Código Civil y Comercial






