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Río Negro

Muchos reclamos por cortes de energía en la Defensoría del Pueblo

Más del 50% de los reclamos recibidos durante el primer trimestre del año en la Defensoría del Pueblo fueron resueltos.

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En el transcurso de los meses de enero, febrero y marzo la Defensoría del Pueblo inició 479 actuaciones y, de ellas, más del 50% fueron resueltas, en su mayoría a través de la metodología de resolución sumaria, situación que demuestra la agilización y resolución expedita de las quejas, objetivo propuesto por esta gestión.

En cuanto a las temáticas el 26,3% de las presentaciones corresponde a cuestiones relacionadas con los derechos de usuarios y consumidores, un aumento considerable respecto al porcentaje del año pasado que fue del 7% anual. Aparecen en segundo lugar los reclamos referidos a salud con un 17,1%, distribuidos entre problemáticas relacionadas con la obra social provincial, las nacionales, los hospitales y temáticas vinculadas a salud mental.

En menor porcentaje se recibieron cuestiones de índole laboral y referidas a temáticas previsionales, especialmente las relacionadas a la reparación histórica, que alcanzan un 5,8% de los reclamos.

Cuestiones de tierra y vivienda como las de educación y las referidas a deficiencias en la prestación de los servicios públicos, son también motivo de quejas ante la Defensoría.

Si bien gran parte de los reclamos son individuales existen muchos de carácter colectivo como los costos de las tarifas de servicios públicos y el impuesto inmobiliario a los predios rurales. Asimismo, la ausencia de cajeros y el correcto abastecimiento de los mismos por parte del Banco Patagonia también fueron quejas recibidas por esta Defensoría durante el primer trimestre del año.

Otras de las cuestiones de afectación colectiva que se advierten se vincula con la falta de antenas de telefonía móvil capaces de asegurar los servicios de conectividad 3 y 4G, tal como ocurre en las localidades de San Javier, Gral. Conesa, Valcheta y otras de la Región Sur.

El corte de suministro de energía eléctrica en Roca, Cervantes y Viedma dio lugar a una actuación de oficio de parte de la Defensoría del Pueblo así como la voladura de hierro proveniente de la explotación minera a cargo de la compañía MCC en la zona de Punta Colorada, próxima a Playas Doradas.

Otra de las actuaciones impulsadas por iniciativa de la propia Defensoría del Pueblo es el diagnóstico de infraestructura escolar, percibiéndose una sustancial disminución de deficiencias en comparación con el período precedente.

Los reclamos ingresaron a través del 0800 999 3776 (DPRN), la vía de contacto gratuita para todos los ciudadanos rionegrinos y también a través de [email protected] y la página web www.defensoriarionegro.gov.ar. Sin embargo, la vía de contacto personal sigue siendo la que supera al resto al momento de presentar una queja, resultado de las recorridas que realizan las autoridades del organismo por la provincia.

En relación a la procedencia, la mayoría de las actuaciones durante este trimestre fueron de la ciudad de Viedma. En segundo lugar, le sigue la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego Cipolletti y en cuarto lugar General Roca. Se destaca el crecimiento de presentaciones provenientes de la Región Sur, por temáticas referidas a la afectación de los derechos del consumidor.

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Río Negro

Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

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El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.

En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.

En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.

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Policiales

Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro

Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

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El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.

Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.

En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.

El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.

Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.

Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».

Recomendaciones para una celebración segura

  • Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
  • Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
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Río Negro

Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales

El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

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El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.

En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.

El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.

A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.

La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.

Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.

La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.

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