Seguinos

Río Negro

Millonario ahorro para la Provincia tras eliminar publicación de edictos y actos de gobierno en el diario

Entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, el año pasado destinaron casi 20 millones de pesos.

el

A partir de la sanción el pasado 22 de marzo de la Ley que elimina la obligatoriedad de publicar en los medios gráficos de mayor tirada los avisos que comunican actos de gobierno como licitaciones o llamados a concurso, el Estado de Río Negro está en condiciones de realizar un sustancial ahorro en este punto. En 2017, el gasto en estas publicaciones superó los $19.000.000.

La nueva norma, impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros, modificó el sistema de notificaciones por edictos y las publicaciones que comunican actos administrativos y/o procesales que pretenden garantizar derechos de los ciudadanos, incluidas las dispuestas en distintos ordenamientos legales y los actos de gobierno como llamados a concursos o licitaciones que pretenden amplia difusión y fácil acceso.

Estas medidas se vinculan con el Plan de Modernización del Estado, que busca lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías y en coincidencia con la puesta en marcha de instrumentos como el Boletín Digital y las firmas digitales y electrónicas.

De esta manera, todas las publicaciones exigidas legalmente al sector público provincial deberán realizarse en el Boletín Oficial de Río Negro, sin perjuicio de disponerlo adicionalmente en los sitios web oficiales respectivos de cada repartición, redes sociales oficiales y medios de comunicación oficiales, o incluso de disponerse una publicación adicional cuando las circunstancias así lo determinen.

Independientemente de la modernización del sistema que esta norma representa, el Estado rionegrino en su conjunto podrá tener un importante ahorro en materia de publicaciones. En el año 2017, el Poder Ejecutivo desembolsó un total de $11.079.645 en la publicación de avisos de licitaciones, concursos de precios, convocatorias y edictos. Por su parte, el Poder Judicial hizo lo propio por poco más de $8.000.000.

Previamente, la Legislatura había sancionado la Ley Nº 5.261 por la cual se sustituyó la histórica regulación del Boletín Oficial, manteniendo no obstante el reconocimiento de éste como periódico oficial de la Provincia de Río Negro.

De esta manera, se incorporan conceptos de eficiencia y modernización a través del uso exclusivo de medios tecnológicos, en línea con la política de digitalización y despapelización de los trámites, garantizando la observancia del principio de publicidad.

El nuevo marco regulatorio prioriza la centralización de la información emanada del sector público provincial, facilitando su acceso a la comunidad y detentando validez jurídica los documentos generados electrónicamente en el ámbito del Boletín Oficial, a través de prácticas que garantizan niveles de seguridad y eficiencia.

Esto agiliza el acceso de la población a la información a través de Internet, permitiendo un conocimiento remoto con amplia disponibilidad horaria.

Esta nueva Ley se fundamentó además en el hecho que la obligatoriedad de publicar los edictos a través de medios gráficos impresos ha perdido efectividad en pos del objetivo central, esto es, que la ciudadanía acceda a la información pública. Más aún si debe pagarse por ello, lo cual se convierte en otra limitación, discriminatoria entre quienes pueden o no comprar la versión impresa.

Por ello, se considera una forma más directa, efectiva y abarcativa de cumplir con la obligación de los edictos, la utilización del Boletín Oficial de Río Negro que se publica con firma digital en el sitio oficial web de la Provincia de Río Negro, facultando incluso a la edición exclusiva de edictos.

También se posibilita el uso de los sitios web y redes sociales oficiales de cada repartición, manteniendo además la posibilidad de recurrir a los medios impresos en aquellos casos y localizaciones geográficas específicas impidan u obstaculicen la difusión que se impulsa como principio general.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril

Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

el

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.

Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.

  • Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
  • Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
  • Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.

Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.

Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.

Continuar leyendo

Política

Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de Río Negro

La Provincia desregula el sistema farmacéutico con una nueva iniciativa.

el

El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio sustancial en la ley que regula el sistema de farmacias, modernizando su funcionamiento y adecuando la normativa a las nuevas demandas sociales, los avances tecnológicos y la evolución del sistema de salud.

La iniciativa actualiza de manera integral la Ley G Nº 4.438, incorporando herramientas que mejoran la accesibilidad, optimizan el servicio y eliminan restricciones que hoy limitan la competencia y la instalación de nuevas farmacias, especialmente en zonas con baja cobertura.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la propuesta «reconoce una realidad que cambió y un Estado que debe acompañar esos cambios. Ampliar la libertad de elección también significa facilitar el acceso a un servicio esencial, promoviendo más competencia, más innovación y mejores respuestas».

En ese marco, remarcó que se trata de «un cambio profundo, que deja atrás una normativa que ya no respondía a las necesidades actuales, dando libertad para invertir, emprender y ampliar la oferta».

A su vez, aclaró que «modernizar no significa desregular sin control, sino actualizar las reglas para que más rionegrinos accedan al medicamento en mejores condiciones, con un Estado que garantiza calidad y seguridad sanitaria».

El nuevo esquema permite que cualquier persona física o jurídica habilitada pueda desarrollar la actividad farmacéutica, manteniendo como requisito la presencia de un Director Técnico responsable de la dispensa de medicamentos.

«Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de la ciudad, sin restricciones de distancia ni limitaciones pensadas para proteger estructuras existentes», explicó Weretilneck.

Además, se eliminan trabas en localidades pequeñas, permitiendo que un mismo farmacéutico pueda estar al frente de más de un establecimiento, lo que ampliará la cobertura y la disponibilidad del servicio en todo el territorio.

La iniciativa también prevé incentivos para promover la radicación en zonas alejadas, reduciendo desigualdades en el acceso al medicamento.

Incorporación de tecnología y nuevos servicios

El proyecto establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia y habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio, con sistemas de control y trazabilidad.

«Esto simplifica procesos, mejora el acceso y aporta mayor seguridad. También permite que las farmacias envíen medicamentos a domicilio, algo clave para quienes tienen dificultades de traslado», explicó el mandatario.

Estas herramientas facilitan el acceso, especialmente para personas mayores, pacientes con tratamientos crónicos y habitantes de zonas alejadas. Además, se habilitan prescripciones digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos prolongados.

Un marco actualizado para una nueva realidad

La reforma adecua la legislación a los cambios tecnológicos, demográficos y económicos, promoviendo un sistema más eficiente, accesible y competitivo.

Al mismo tiempo, reafirma el rol del Estado como autoridad de control, garantizando que el medicamento siga siendo un bien social esencial, con reglas más modernas que amplían derechos y mejoran el acceso.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian a falsa médica por ejercicio ilegal de la medicina

Una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de Roca y Regina el presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General contra una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de General Roca y Villa Regina por presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.

La medida se fundamenta en la detección de irregularidades en la documentación que la mujer presentó ante la Coordinación Provincial de Fiscalización Sanitaria para obtener su registro profesional.

Salud ya había procedido a la suspensión preventiva de la matrícula provincial en marzo. Esta acción se tomó luego de que se iniciara una investigación al detectar inconsistencias en el título de Médico Cirujano y la correspondiente convalidación, supuestamente otorgados por la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela.

«El Ministerio continuará colaborando con la Justicia aportando toda la documentación del legajo personal para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes», destacaron desde la cartera de Salud rionegrina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement