Seguinos

Río Negro

Millonario ahorro para la Provincia tras eliminar publicación de edictos y actos de gobierno en el diario

Entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, el año pasado destinaron casi 20 millones de pesos.

el

A partir de la sanción el pasado 22 de marzo de la Ley que elimina la obligatoriedad de publicar en los medios gráficos de mayor tirada los avisos que comunican actos de gobierno como licitaciones o llamados a concurso, el Estado de Río Negro está en condiciones de realizar un sustancial ahorro en este punto. En 2017, el gasto en estas publicaciones superó los $19.000.000.

La nueva norma, impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros, modificó el sistema de notificaciones por edictos y las publicaciones que comunican actos administrativos y/o procesales que pretenden garantizar derechos de los ciudadanos, incluidas las dispuestas en distintos ordenamientos legales y los actos de gobierno como llamados a concursos o licitaciones que pretenden amplia difusión y fácil acceso.

Estas medidas se vinculan con el Plan de Modernización del Estado, que busca lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías y en coincidencia con la puesta en marcha de instrumentos como el Boletín Digital y las firmas digitales y electrónicas.

De esta manera, todas las publicaciones exigidas legalmente al sector público provincial deberán realizarse en el Boletín Oficial de Río Negro, sin perjuicio de disponerlo adicionalmente en los sitios web oficiales respectivos de cada repartición, redes sociales oficiales y medios de comunicación oficiales, o incluso de disponerse una publicación adicional cuando las circunstancias así lo determinen.

Independientemente de la modernización del sistema que esta norma representa, el Estado rionegrino en su conjunto podrá tener un importante ahorro en materia de publicaciones. En el año 2017, el Poder Ejecutivo desembolsó un total de $11.079.645 en la publicación de avisos de licitaciones, concursos de precios, convocatorias y edictos. Por su parte, el Poder Judicial hizo lo propio por poco más de $8.000.000.

Previamente, la Legislatura había sancionado la Ley Nº 5.261 por la cual se sustituyó la histórica regulación del Boletín Oficial, manteniendo no obstante el reconocimiento de éste como periódico oficial de la Provincia de Río Negro.

De esta manera, se incorporan conceptos de eficiencia y modernización a través del uso exclusivo de medios tecnológicos, en línea con la política de digitalización y despapelización de los trámites, garantizando la observancia del principio de publicidad.

El nuevo marco regulatorio prioriza la centralización de la información emanada del sector público provincial, facilitando su acceso a la comunidad y detentando validez jurídica los documentos generados electrónicamente en el ámbito del Boletín Oficial, a través de prácticas que garantizan niveles de seguridad y eficiencia.

Esto agiliza el acceso de la población a la información a través de Internet, permitiendo un conocimiento remoto con amplia disponibilidad horaria.

Esta nueva Ley se fundamentó además en el hecho que la obligatoriedad de publicar los edictos a través de medios gráficos impresos ha perdido efectividad en pos del objetivo central, esto es, que la ciudadanía acceda a la información pública. Más aún si debe pagarse por ello, lo cual se convierte en otra limitación, discriminatoria entre quienes pueden o no comprar la versión impresa.

Por ello, se considera una forma más directa, efectiva y abarcativa de cumplir con la obligación de los edictos, la utilización del Boletín Oficial de Río Negro que se publica con firma digital en el sitio oficial web de la Provincia de Río Negro, facultando incluso a la edición exclusiva de edictos.

También se posibilita el uso de los sitios web y redes sociales oficiales de cada repartición, manteniendo además la posibilidad de recurrir a los medios impresos en aquellos casos y localizaciones geográficas específicas impidan u obstaculicen la difusión que se impulsa como principio general.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Pago anual 2026: Un solo pago, todo el año saldado y hasta 20% de descuento

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad.

el

Con una importante adhesión por parte de los contribuyentes que eligen organizar sus obligaciones fiscales desde el inicio del año, el Pago Anual 2026 de Automotor e Inmobiliario continúa vigente.

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad cuyo vencimiento es el viernes 13 de marzo.

Adherir al Pago Anual no solo permite acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes estén sin deuda o con su situación regularizada al 31/12/2025, sino también evitar las actualizaciones mensuales, reducir vencimientos a lo largo del año y dejar saldado el impuesto 2026 en un solo trámite.

Quienes aún no hayan optado por esta modalidad pueden generar su boleta actualizada en agencia.rionegro.gov.ar y abonar con todos los medios habilitados, incluyendo la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard de Banco Patagonia. El viernes 13 de marzo es el último día.

Se recuerda que quienes no opten por esta modalidad deberán continuar abonando sus impuestos en el esquema mensual habitual de 12 cuotas anuales, sujetas a actualización. Las boletas mensuales se enviarán a los correos electrónicos declarados.

Continuar leyendo

Gremios

Inicio del ciclo lectivo con conflicto: El Gobierno informó de 53% de presentismo y UnTER un 90% de acatamiento

Este martes continúan las medidas de fuerza del gremio docente rionegrino.

el

Con cifras contrapuestas y tensión sindical, comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro. El Gobierno provincial aseguró que el 53% del personal docente se presentó a trabajar, lo que permitió el funcionamiento de 696 establecimientos educativos y la asistencia de más de 131.000 estudiantes.

En contraste, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sostuvo que el acatamiento al paro fue del 90% y que la medida tuvo alto impacto en toda la provincia, en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El conflicto se originó tras el rechazo gremial a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias. Desde el sindicato señalaron que la oferta no contempla la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el Gobierno sostiene que se trata de una política salarial responsable.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacaron que más de 1.000 instituciones estaban en condiciones de iniciar las clases y remarcaron que «el compromiso oficial fue garantizar el inicio en tiempo y forma, con dispositivos preparados para aquellos edificios donde aún se desarrollan obras o trabajos de mantenimiento»

Ademá, se puso en marcha el servicio de transporte escolar destinado a unos 14.000 estudiantes y el de comedor que inició con la modalidad de refrigerio para, a partir del miércoles (04/03), completar con el resto de sus variantes.

«Frente a una medida sindical irresponsable, Río Negro mantiene firme su decisión de priorizar la calidad educativa de cada estudiante de nuestra provincia», indicaron desde el Gobierno.

En este escenario, el ciclo lectivo comenzó formalmente, pero con un conflicto que continúa abierto y que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Política

Las cifras que dejó el discurso de Weretilneck en la Legislatura

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023.

el

En la apertura del 55º período de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Weretilneck respaldó su mensaje con indicadores concretos que «validan el rumbo de crecimiento. Empleo, inversión, producción y salarios muestran una provincia activa, en expansión y con bases sólidas para el futuro».

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023, con un crecimiento del 0,6% en la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados. «Mientras en gran parte del país se perdieron puestos laborales, Río Negro y Neuquén tenemos saldo positivo en empleo privado», remarcó.

El dinamismo económico también se refleja en la incorporación de 5.724 nuevos contribuyentes de Ingresos Brutos entre 2022 y 2025 (4%), lo que significa más pymes, más comercios y más industrias en actividad. En el mismo período se sumaron 17.736 nuevos inmuebles al impuesto inmobiliario (5,3%) y se patentaron 77.640 vehículos más (32%).

En servicios públicos, los usuarios de agua potable crecieron 7,1%; se incorporaron 10.700 nuevos usuarios eléctricos en la empresa provincial y 6.000 más en la Cooperativa de Bariloche. Además, 12.718 argentinas y argentinos cambiaron su domicilio para radicarse en Río Negro durante 2025. «Esto significa que hay trabajo, que hay futuro y que nuestra provincia es elegida para vivir», sostuvo el gobernador.

En materia salarial, la provincia se ubica sexta en el país con un salario promedio privado de $1.594.000. También registra el segundo mejor salario estatal inicial, el cuarto salario docente, el cuarto salario policial ingresante y el sexto salario médico ingresante a nivel nacional.

«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó Weretilneck ante la Legislatura, y afirmó que estos resultados son consecuencia directa de «la estabilidad política, la previsibilidad económica, el acuerdo social y la seguridad jurídica».

Energía y grandes inversiones

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) supera el 55% de avance y más del 80% de las empresas contratadas son locales. Actualmente genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

En minería, la provincia cuenta con 2.767 derechos mineros otorgados, con un incremento del 10% en 2025. El proyecto Calcatreu genera 235 empleos directos y proyecta U$S 1.800 millones en exportaciones en su etapa plena. El proyecto Ivana, de uranio, implica una inversión superior a U$S 35 millones y 70 empleos directos en su fase actual.

Río Negro se posiciona como la segunda provincia con más proyectos aprobados en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con U$S 17.500 millones comprometidos.

Producción en expansión

El desarrollo productivo consolida esta etapa de crecimiento. En los últimos años se duplicó la superficie productiva de cebolla, convirtiendo a la provincia en la principal exportadora del país, y se alcanzaron 22.800 hectáreas de maíz.

También se fortaleció la horticultura bajo cubierta, que llegó a 100 hectáreas, y se incorporaron 4.500 nuevas hectáreas productivas en Valle Azul y el Valle Inferior. Más del 30% de la superficie cuenta con riego por pívot, con 10.000 hectáreas sistematizadas y un total de 33.000 hectáreas en producción.

En ganadería, Río Negro alcanzó en 2025 un récord histórico de faena bovina, con 180.000 animales, posicionándose como la principal productora patagónica.

«La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement