Río Negro
Millonario ahorro para la Provincia tras eliminar publicación de edictos y actos de gobierno en el diario
Entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, el año pasado destinaron casi 20 millones de pesos.
A partir de la sanción el pasado 22 de marzo de la Ley que elimina la obligatoriedad de publicar en los medios gráficos de mayor tirada los avisos que comunican actos de gobierno como licitaciones o llamados a concurso, el Estado de Río Negro está en condiciones de realizar un sustancial ahorro en este punto. En 2017, el gasto en estas publicaciones superó los $19.000.000.
La nueva norma, impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros, modificó el sistema de notificaciones por edictos y las publicaciones que comunican actos administrativos y/o procesales que pretenden garantizar derechos de los ciudadanos, incluidas las dispuestas en distintos ordenamientos legales y los actos de gobierno como llamados a concursos o licitaciones que pretenden amplia difusión y fácil acceso.
Estas medidas se vinculan con el Plan de Modernización del Estado, que busca lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías y en coincidencia con la puesta en marcha de instrumentos como el Boletín Digital y las firmas digitales y electrónicas.
De esta manera, todas las publicaciones exigidas legalmente al sector público provincial deberán realizarse en el Boletín Oficial de Río Negro, sin perjuicio de disponerlo adicionalmente en los sitios web oficiales respectivos de cada repartición, redes sociales oficiales y medios de comunicación oficiales, o incluso de disponerse una publicación adicional cuando las circunstancias así lo determinen.
Independientemente de la modernización del sistema que esta norma representa, el Estado rionegrino en su conjunto podrá tener un importante ahorro en materia de publicaciones. En el año 2017, el Poder Ejecutivo desembolsó un total de $11.079.645 en la publicación de avisos de licitaciones, concursos de precios, convocatorias y edictos. Por su parte, el Poder Judicial hizo lo propio por poco más de $8.000.000.
Previamente, la Legislatura había sancionado la Ley Nº 5.261 por la cual se sustituyó la histórica regulación del Boletín Oficial, manteniendo no obstante el reconocimiento de éste como periódico oficial de la Provincia de Río Negro.
De esta manera, se incorporan conceptos de eficiencia y modernización a través del uso exclusivo de medios tecnológicos, en línea con la política de digitalización y despapelización de los trámites, garantizando la observancia del principio de publicidad.
El nuevo marco regulatorio prioriza la centralización de la información emanada del sector público provincial, facilitando su acceso a la comunidad y detentando validez jurídica los documentos generados electrónicamente en el ámbito del Boletín Oficial, a través de prácticas que garantizan niveles de seguridad y eficiencia.
Esto agiliza el acceso de la población a la información a través de Internet, permitiendo un conocimiento remoto con amplia disponibilidad horaria.
Esta nueva Ley se fundamentó además en el hecho que la obligatoriedad de publicar los edictos a través de medios gráficos impresos ha perdido efectividad en pos del objetivo central, esto es, que la ciudadanía acceda a la información pública. Más aún si debe pagarse por ello, lo cual se convierte en otra limitación, discriminatoria entre quienes pueden o no comprar la versión impresa.
Por ello, se considera una forma más directa, efectiva y abarcativa de cumplir con la obligación de los edictos, la utilización del Boletín Oficial de Río Negro que se publica con firma digital en el sitio oficial web de la Provincia de Río Negro, facultando incluso a la edición exclusiva de edictos.
También se posibilita el uso de los sitios web y redes sociales oficiales de cada repartición, manteniendo además la posibilidad de recurrir a los medios impresos en aquellos casos y localizaciones geográficas específicas impidan u obstaculicen la difusión que se impulsa como principio general.
Política
Autoridades de la UNRN y la UNCo piden a diputados rionegrinos que rechacen el veto al financiamiento universitario
Mediante una carta abierta, los rectores Anselmo Torres y Beatriz Gentile pidieron a los legisladores nacionales «que no acompañen el veto presidencial».
La Cámara de Diputados debatirá este miércoles (9/10) el veto del Poder Ejecutivo a la Ley sobre Financiamiento Universitario. En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Anselmo Torres y su par de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, emitieron una carta abierta a las y los diputados rionegrinos para que rechacen el veto del presidente Javier Milei al proyecto que ya había sido aprobado por el Congreso.
«Las Universidades Públicas Nacionales y la comunidad universitaria de Río Negro solicitan hoy su compromiso para honrar la historia de nuestras instituciones, de quienes accedieron y de quienes accederán a ellas. Ese compromiso con uno de los pilares que consolidan la vida democrática de nuestro país se expresa rechazando con su voto el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario», indicaron.
«Dicha Ley tiene un consenso social transversal de significativa importancia, que se ha materializado en las marchas federales universitarias realizadas el 23 de abril y el 2 de octubre de este año, peticionando por el acceso a una educación superior de calidad y gratuita y por la continuidad y consolidación del desarrollo científico», agregaron Torres y Gentile.
«No somos parte del problema. Las Universidades Públicas somos parte de la solución. Las universidades nacionales asentadas en Río Negro no implican un costo, sino una inversión, ya que garantizan el desarrollo de nuestras ciudades y de nuestras economías regionales y fortalecen la consolidación cultural y social de nuestro territorio. Esos valores se reflejan tanto en la formación de profesionales como en el progreso del desarrollo tecnológico y científico que aportan nuestras casas de altos estudios», agregaron.
«Por eso, les pedimos que insistan con la Ley que ya fue aprobada por el Congreso Nacional y que no acompañen el veto presidencial. La historia y la Patria se lo agradecerán», concluyeron.
Cultura
Continúan los conciertos didácticos de la Filarmónica de Río Negro
Esta semana se presentarán en Roca.
Este mes, los ensambles y cameratas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro ofrecerán diversos conciertos para instituciones educativas de Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Viedma, Bariloche y El Bolsón.
La Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus ensambles, lleva adelante durante el año una importante función educativa a través de los múltiples conciertos didácticos que se realizan en los jardines y escuelas del vasto territorio rionegrino.
Entre sus objetivos, dependiendo de la franja etaria de los alumnos de cada institución, se destacan el dar a conocer musicalmente los animales de granja a través de sus canciones, dar a reconocer las diferentes melodías de músicas de película y mostrar diversos géneros musicales así como los instrumentos que forman la orquesta.
Cronograma de conciertos | Octubre
Villa Regina
Miércoles 9
Ensamble Perla del Valle
Distintas escuelas de la localidad.
General Roca
Miércoles 9 y Jueves 10
Ensamble Cuerdas Patagónicas y Trepún Percusión
Casa de la Cultura.
Cipolletti
Miércoles 9 y jueves 10
Ensamble del Alto Bronce y Cuerdas del Alto Valle
Distintos jardines y escuelas.
Viedma
Jueves 17 y viernes 18
Camerata Filarmónica del Mar
Centro Municipal de Cultura.
Bariloche
Martes 22 y viernes 25
Camerata Filarmónica de Montaña
Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (ex-Puerto San Carlos).
El Bolsón
Martes 22 y viernes 25
Ensamble Piltri Quinteto
Diferentes escuelas de la ciudad.
Judiciales
El martes pidieron el divorcio y el jueves ya no estaban casados
Se registraron más de 570 sentencias en el primer semestre de este año, un número menor al del mismo período del que pusieron fin a un matrimonio.
El martes pasado (01/10), una pareja solicitó el divorcio. El jueves (03/10) ya se había disuelto el matrimonio que había durado más de una década. Así lo resolvió una jueza de Familia ante la simplicidad del trámite, ya que no había hijos ni bienes en común.
Se habían casado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La petición fue conjunta. Informaron al fuero de Familia que no tenían descendencia ni bienes compartidos. Por lo tanto, «no se dan los presupuestos fácticos exigidos en el art. 439 del CCyC respecto de los efectos del divorcio», señala la sentencia de la jueza de Familia de Viedma.
La magistrada concluyó que «encontrándose acreditado el vínculo matrimonial y siendo voluntad de ambas partes su disolución, corresponde decretar el divorcio».
En cuanto a las costas del proceso, «corresponde imponerlas de forma solidaria», según la sentencia.
La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de manera manifiesta los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza conforme al procedimiento previsto en la ley.
Los divorcios se tramitan en los juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.
Según las estadísticas del Poder Judicial de Río Negro, en el primer semestre de este año hubo menos divorcios que en el mismo período del año pasado.
Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos si se compara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera mitad del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el período actual se registraron 573 sentencias que pusieron fin a un matrimonio.
El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Sin embargo, en esta temática solo se registran los divorcios, ya que los matrimonios se celebran ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.
La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ).