Sociedad
Extienden la inscripción para los cursos virtuales de docentes
Ahora hay tiempo hasta el 1 de mayo para inscribirse. El inicio del dictado está previsto para el 8 de mayo.

Hasta el 1 de mayo pueden anotarse a las nueve propuestas virtuales que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos planteó para destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades. El inicio del dictado se pospondrá hasta el 8 de mayo.
Las capacitaciones, de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, se realizan en el marco del Programa de Formación Permanente de la Provincia.
El proceso de inscripción se llevará adelante a través de la sección «Inscripción Formación Permanente» del portal web del Ministerio de Educación y DDHH, a la que se puede acceder a través de: http://mern.net.ar/inscripciones/index. Las consultas sobre inscripciones se pueden hacer al correo [email protected]. A su vez, los cursos se desarrollarán en el Campus Virtual del Ministerio http://www.campus.educacion.rionegro.gov.ar:7171.
Las propuestas, que alcanzarán alrededor de 3300 docentes, tendrán diversos ejes, definidos de acuerdo a las líneas prioritarias de Formación Permanente, acordadas con las Direcciones de Educación del Ministerio. Además, tendrán un cupo máximo y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.
Propuestas:
– El aula diversificada. Desafíos para la didáctica: Destinada a docentes y equipos directivos de escuelas primarias Rurales.
– «Juegos y enseñanza de la Matemática para la educación inicial y los primeros años de la escuela primaria»: Destinada a docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario.
– Entre saberes y prácticas educativas. Propuestas para pensar en y para la escuela (2°cohorte): Para docentes y equipos directivos de la Educación primaria y secundaria.
– Entre lo letrado y lo digital: los materiales didácticos como mediadores de la enseñanza. (2°cohorte): Para docentes y equipos directivos de la Educación Primaria.
– El lenguaje audiovisual en la escuela: múltiples maneras de contar. (2°cohorte): Destinado a Docentes de la Escuela Primaria. (Se recomienda la inscripción de varios docentes y directivos por escuela, ya que se trabajará en un proyecto institucional interdisciplinar).
– Cortos de autor: literatura y animación digital. (2°cohorte): Para docentes que se desempeñen las Áreas de Educación en Lengua y Literatura, Lenguajes Audiovisuales, en comunicación y en tecnologías de la ESRN. (Se recomienda la inscripción de varios docentes y directivos por escuela, ya que se trabajará en un proyecto institucional interdisciplinar).
– La narración en las clases de ciencias sociales para primer ciclo. Los derechos de los niños y niñas y la perspectiva de una didáctica de los DDHH (2°cohorte): Para docentes del Primer Ciclo y equipos directivos de la Educación Primaria.
– Las imágenes en la enseñanza de las ciencias sociales. Las migraciones y las condiciones de vida y de trabajo en el contexto actual. (2°cohorte): Destinado a docentes del Tercer Ciclo y equipos directivos de la Educación Primaria.
– La educación permanente de jóvenes y adultos. Perspectivas político pedagógicas, marco normativo y sujetos de la modalidad. (5° cohorte): Para equipos directivos y supervisivos de la modalidad de adultos.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.





