Seguinos

Río Negro

Tras el fracaso del debate por las tarifas en Diputados, el juego se abrirá en la Facultad de Roca

El viernes próximo distintos sectores del trabajo y la producción expondrán sus problemas con diferentes diputados nacionales.

el

Luego del bloqueo del debate en el Congreso de los 29 proyectos presentados por diputados de la oposición para revisar distintos aspectos de los aumentos tarifarios, en la extensa sesión del miércoles 25 de abril, el debate se trasladará a la Universidad Nacional del Comahue. El viernes 4 de mayo, desde las 10 de la mañana, en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, confluirán distintos sectores del trabajo y la producción para exponer sus problemas y aunar estrategias con los diputados nacionales.

La jornada llevará el título de ‘El impacto de las tarifas en el desarrollo local’ y está organizada por las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne (co-autoras del proyecto de revisión de tarifas), el diputado Darío Martínez (presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Universidad tendrá una activa participación, con la presencia del rector Gustavo Crisafulli y las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con conduce el decano Andrés Ponce de León.

Participarán en las distintas mesas de trabajo el diputado nacional y presidente de la Comisión de Industria, Ignacio De Mendiguren, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principi, representantes de la Federación de Productores de Frutas, de las cámaras de Comercio de Roca y Regina, de la CGT, de la CTA autónoma, de la CTA de los Argentinos y de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Habrá mesas de la producción industrial, de la producción agropecuaria y de los trabajadores y el objetivo es que se pueda debatir, aunar posiciones e impulsar distintos proyectos de ley atendiendo las necesidades particulares de la región.

El tema de las tarifas de servicios públicos volvió a ser tratado el miércoles 25 de abril en sesión extraordinaria por segunda semana consecutiva. Esta vez la oposición logró garantizar el quórum, pero no los dos tercios de los votos para que los proyectos fueran tratados en el recinto, de modo que todos fueron derivados a comisión.

En la sesión, la diputada Horne afirmó que “otra vez el gobierno se vuelve a equivocar, han generado una situación de imposible cumplimiento, el gobierno ha puesto un cuadro tarifario que no puede ser cumplida, este señor (Juan José) Aranguren, en realidad no está gobernando, está solamente defendiendo intereses privados de sus empresas, este señor no debe saber que los servicios públicos son derechos humanos, no debe saber tampoco que las tarifas no pueden ser abusivas, no pueden ser regresivas y que no guarden ningún tipo de parangón con el aumento de salarios, en el mismo tiempo que las tarifas aumentaron más del mil por ciento el salario ha caído a la mitad, de qué gradualismo nos están hablando”.

“Ustedes mismos se están empantanado día a día, primero eluden el debate, después impiden que sesionen las comisiones, buscan alternativas que no son tales, como por ejemplo plantear dividir en cuotas las boletas, con tarifas planas, con intereses, como si el gasto de la tarifa se redujera a un solo mes, eso es acumulativo, ¿qué van a ser?, ¿todos los meses van a plantear cuotificar con intereses? El presidente de la Nación habla y da como consejo ‘no consuman’, como si eso fuera una solución, lo que hacen es agravar, agredir y desconocer cuáles son las situaciones que el conjunto de la ciudadanía necesita para poder acceder a los servicios”, afirmó Horne.

La diputada advirtió que “ha caído la producción de hidrocarburos y han caído las regalías que percibimos las provincias petroleras, las provincias productoras ya tenemos déficit en nuestras cuentas y en nuestros propios presupuestos” y calificó el esquema tarifario como “centralista” y que “desconoce las provincias, desconoce el federalismo”.

Por su parte, la diputada Soria sostuvo que “la gente no puede pagar las tarifas de luz y gas, la gente nos para en la calle y nos pide que por favor hagamos algo, están destruyendo las pymes, están destruyendo las economías regionales, honestamente no veo que estén gobernando para todos los argentinos, tampoco para los que los han votado, están gobernado para ustedes, están gobernado para EDENOR, están gobernado para Pampa Energía, para las concesionarias”.

Hablándole en duros términos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo: “Señor presidente, esto no es un capricho de la oposición o del Frente para la Victoria, es legislar para la gente, para el pueblo, y no solamente para las concesionarias de servicios públicos, de las cuales seguramente sus colegas, Caputo y algunos de los ministros tienen acciones, no es solamente llenarse los bolsillos de plata señor presidente, dígaselo también a Mauricio Macri”.

Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos han dejado en una situación inviable a la principal actividad económica del Alto Valle, la fruticultura, ha puesto en jaque a la industria más grande de Río Negro, ALPAT, que produce un insumo estratégico para la industrial, el carbonato de sodio, y está ahogando a cientos de pymes y comercios, que tienen en duda su continuidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Una escalada de violencia y una mujer que no se animó a contar su embarazo: Un fallo reconoce al padre biológico

El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

el

Una pareja inició una relación de noviazgo. Al principio, todo funcionó con armonía, pero al poco tiempo surgieron comportamientos de control y agresión por parte del hombre. Los celos y los insultos fueron constantes. La violencia escaló hasta convertirse en violencia física. La mujer logró salir de esa relación y no volvió a tener contacto con él. Por temor a nuevas agresiones, no se animó a contarle que estaba esperando un hijo. Después, no supo más de su paradero.

El fuero de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la demanda de filiación paterna extramatrimonial. Después de unos años la mujer pudo iniciar la acción en representación de su hijo. Así, se probó que el hombre es el padre biológico del niño.

En un primer momento, el hombre no se presentó al trámite, por lo que se solicitó una muestra genética al abuelo paterno del niño. Los resultados demostraron coincidencia genética en la línea paterna.

Más adelante, y con la colaboración del Juzgado de Familia de otra provincia, se logró ubicar al hombre y realizar la extracción de ADN. El estudio pericial del Laboratorio de Genética Forense concluyó, con un grado de certeza del 99,99996%, que el hombre es el padre del chico.

La jueza consideró que debía garantizarse plenamente el derecho a la identidad del niño. El proceso se basó en la prueba genética, reconocida como medio decisivo en casos de filiación.

El fallo ordenó reconocer al hombre como padre biológico del niño. También dispuso la rectificación del acta de nacimiento, que ahora incluirá el apellido materno seguido del paterno.

La sentencia valoró el derecho del niño a conocer su identidad y origen, en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con las normas del Código Civil y Comercial

Continuar leyendo

Agro

Video: Villaverde celebró la caída de granizo mientras productores valletanos sufrieron importantes pérdidas

Mientras técnicos del agro evalúan el impacto del granizo, la diputada debió pedir disculpas y eliminar un video en sus redes sociales donde festejaba el temporal.

el

Una fuerte polémica se desató en el Alto Valle de Río Negro tras la publicación en redes sociales de un video por parte de la diputada de la Libertad Avanza, Lorena Villaverde, en el que celebraba la caída de granizo. El temporal ocurrido en la región no sólo trajo lluvias y piedras, sino también un daño serio sobre la fruta, lo que aumentó la indignación de los fruticultores ante lo que consideraron un gesto «fuera de contexto».

La senadora electa tras las elecciones legislativas pasadas (debería asumir el 10 de diciembre) publicó una historia en su perfil de Instagram, más tarde la eliminó y luego difundió un segundo video donde pedía disculpas tras el rechazo mayoritario que habían generado sus dichos.

En el primer video Villaverde celebraba «las piedras que están cayendo acá. Que hermoso. Miren esto, alucinante, alucinante».

Tras la publicación inicial, la borró y subió una nueva en la que admitió que «su intención era resaltar la fuerza de la naturaleza, no festejar el daño que pudiera ocasionar», aunque la reacción ya se había vuelto masiva entre vecinos y productores frutícolas y el daño reputacional ya estaba hecho.

El gesto puso en evidencia la importancia de que los representantes políticos y sus asesores, monitoreen el impacto simbólico de sus declaraciones -especialmente en regiones con producción vulnerable-, y de que vivencias de los productores sean valoradas tanto en su dimensión económica como humana.

El fenómeno climático afectó zonas productoras como Cipolletti, Fernández Oro, Allen, el sur de Roca y otros sectores cercanos a la Ruta Nacional N° 22, donde los productores advirtieron marcas de granizo sobre manzanas y peras, muchas de ellas en pleno desarrollo. Esa fruta lastimada puede perder calidad comercial o resultar simplemente descartada, generando un golpe al bolsillo de quienes trabajan en el campo.

En ese marco, el video de la diputada Villaverde generó quejas no sólo por la falta de sensibilidad, sino también por la coincidencia con una de las economías más sensibles del Alto Valle.

Mientras los técnicos y chacareros evalúan el nivel de afectación de las chacras, la controversia confirma que no basta con mostrar los fenómenos naturales sino también con comprender su efecto socioeconómico.

Continuar leyendo

Judiciales

Un padre y una madre priorizaron el bienestar de su hijo: Se mudará con la mujer a otra provincia sin perder el vinculo paterno

La mujer planteó durante la mediación la necesidad de trasladarse a otra provincia por motivos personales y familiares.

el

En una reunión realizada en el Centro de Mediación de Bariloche, una madre y un padre alcanzaron un acuerdo que puso en el centro el bienestar de su hijo. En ese espacio institucional de diálogo, lograron definir la cuota alimentaria, el régimen de comunicación y, especialmente, la posibilidad de que el niño se radique en otra provincia junto a su madre. El progenitor entendió que era lo mejor para la persona menor de edad y acordó con su ex pareja quien se comprometió a facilitar el vínculo entre padre e hijo.

La mujer planteó durante la mediación la necesidad de trasladarse a otra provincia por motivos personales y familiares. No se trató de una decisión tomada de antemano, sino de una propuesta que buscó ser consensuada con el progenitor, en un ámbito que garantizó la participación de ambos y el acompañamiento profesional correspondiente.

El padre aceptó el cambio de residencia después de reflexionar sobre las condiciones de vida de su hijo y reconocer que el nuevo entorno podría significar una mejora para la madre y el niño. Su consentimiento no implicó una pérdida de vínculos, sino un modo distinto de sostener la cercanía afectiva a partir de nuevos acuerdos.

En el acta, las partes establecieron que el padre abonará una cuota alimentaria equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, a depositar mensualmente en una cuenta judicial. También pactaron un régimen de comunicación amplio, que prioriza la voluntad del niño y habilita el contacto frecuente con el padre y la familia paterna mediante llamadas y encuentros.

La madre, por su parte, se comprometió a viajar dos veces al año con el niño a Bariloche para que pueda compartir tiempo con la familia paterna. Además, deberá informar cualquier cambio de domicilio o de número telefónico para garantizar una comunicación fluida y transparente.

El entendimiento fue alcanzado en el marco del sistema de mediación del Poder Judicial de Río Negro, con la intervención de profesionales que facilitaron el diálogo y promovieron un entendimiento basado en la responsabilidad parental compartida. Lo acordado permitió que ambas partes encontraran una salida equilibrada ante un escenario complejo, sin recurrir a la confrontación y a un proceso más extenso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement