Seguinos

Sociedad

Proponen una rebelión civil de no pago de las facturas de servicios

Rubén Belich, titular de Camioneros, llamó a no abonar las cuentas en rechazo a los «tarifazos».

el

El secretario general del Sindicato de Camioneros y de la CGT de Río Negro, Rubén Belich, propuso no pagar las facturas de gas y electricidad hasta que se trate y apruebe en el Congreso el proyecto que impulsan los diputados de la oposición que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y a partir de ahí aplicar aumentos de acuerdo a la variación salarial.

La propuesta surgió de la mesa de debate intersectorial «Impacto de las tarifas en el desarrollo regional», que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y fue organizada en conjunto entre la Universidad Nacional del Comahue y las diputadas rionegrinas María Emilia Soria y Silvia Horne, coautoras del proyecto, y el diputado neuquino Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía.

El rector de la UNCo Gustavo Crisafulli dio la bienvenida y agradeció que se haya elegido a la Universidad para plantear el debate. Sostuvo que “discutir el impacto regional de las tarifas es nada más y nada menos que poner en tela de juicio el programa económico de un gobierno que está planteando una restauración neoconservadora en la Argentina que pretende hacer retroceder el reloj 70 años, y por lo tanto hoy tenemos que dar una respuesta contundente, tanto desde la ciudadanía como de los espacios de los partidos políticos y la comunidad científico-tecnológica que constituimos en la Universidad, porque las tarifas son una herramienta para imponer una distribución cada vez más regresiva del ingreso en la Argentina, para desindustrializarnos, para volvernos cada día más dependientes, no es la única herramienta pero es la que nos golpea cotidianamente en el bolsillo de todos nosotros”.

A su turno, Horne expresó que “venimos de un modelo en el cual el Estado decidió subsidiar a los usuarios de los servicios públicos, de modo que eso reactivara el consumo, la producción y el desarrollo de las regiones, hoy se está planteando un modelo de subsidios inverso, que todos los usuarios, todos los productores, todos los fabricantes subsidien a las empresas que brindan los monopólicos servicios”.

Por su parte, la diputada Soria manifestó que “es un tema que nos atraviesa a todos, las tarifas fue el tema que logró que nos unifiquemos todos los bloques de la oposición y que logremos lo imposible, el dictamen de tres comisiones y que la semana que viene tengamos una sesión para tratar el tema y que salga el proyecto que nosotros consideramos que puede ser un paliativo para la sociedad y eso es un hecho trascendental”.

Mientras tanto, el neuquino Martínez denunció que el oficialismo hace tres semanas que «se las arregla» para no debatir este tema. “Les gusta esconder la basura bajo la alfombra, ahora salieron con esas soluciones de estos equipos técnicos importantes y se les ocurrió que las facturas se pueden pagar en cuotas y con interés, no hay que ni reírse ni minimizar, para ellos la vida es en cuotas y con intereses porque los jefes de ellos son los bancos, todo lo llevan al sector financiero, hasta lo más mínimo, todo lo llevan al negocio de endeudarte y meterte al marcado financiero”, expresó.

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, Tomás Guevara, también denunció que la tarifa social «no está pensada para las provincias patagónicas, donde muchas veces los pobladores no tienen acceso al servicio de gas, se calefaccionan con leña y si prenden una estufa eléctrica una hora por día durante diez días ya se ven excluidos de la tarifa social porque se exceden en el consumo».

Además del no pago de las facturas mocionado por Belich, la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Dra. Ana Calafat, propuso que la semana próxima cuando se trate el proyecto en el Congreso se realice una marcha en cada ciudad en apoyo a los diputados opositores que impulsan el proyecto de reducción tarifaria.

Por otra parte, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca plantearon la necesidad de realizar una revisión del cuadro tarifario de EdERSA, de la rentabilidad y de las inversiones realizadas y, también, expusieron la necesidad de contar con un representante de los usuarios dentro del ente regulador, EPRE. Las legisladoras provinciales del FpV Carina Pita y Mirta Bizzotto se ofrecieron a trabajar desde el ámbito legislativo para plasmar en proyectos de ley estas propuestas y el licenciado Gustavo Ferreyra, subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo puso a disposición los equipos técnicos de la Universidad para trabajar en los análisis propuestos.

En este sentido, Ferreyra señaló que era necesario que “la ciudadanía tenga una opinión fundada sobre cuánto vale la energía en realidad, tomando en cuenta la generación, la distribución y el consumo, porque hay una batalla que está dándose en el plano del poder político pero también en el plano del sentido común y las Universidades públicas tienen muchísimo para aportar”.

El representante de la Universidad planteó también que “hay un concepto que tenemos que reconstruir y que no tiene que ver directamente con la factura pero tiene que ver con la energía y con la soberanía energética y es el concepto de que nosotros no somos Roca, el Alto Valle o Río Negro, sino que somos la Patagonia, es la Patagonia la que está involucrada en cada uno de sus habitantes y en cada uno de sus sectores del trabajo, de la producción en estos temas y reflejarnos a nosotros mismos como patagónicos e involucrar a toda la Patagonia con la riqueza y la potencia que tiene esto va a ser mucho más enriquecedor a los largo del tiempo que hacerlo como simples usuarios de un servicio que nos está resultando caro. En el largo plazo esto tiene que llevar a que el sector dirigente, sea político, gremial, también se ponga los pantalones largos en un tema tan importante en el que la Patagonia tiene muchísimo para contar de su historia y, sobre todo, de su futuro porque la energía más cara es la energía que no se genera y la Patagonia está en condiciones de generar energía para todo el país y energía para su propio desarrollo, pero para eso tiene que tener gobiernos fuertes, inteligentes y que acompañen este concepto de soberanía”.

También participaron de la mesa intersectorial dirigentes de la Federación Agraria Argentina, de numerosos sindicatos de Río Negro, bibliotecas, centros de jubilados y vecinos en general, movilizados por la problemática de las tarifas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo

Roca

Por las lluvias, casi 100 familias fueron asistidas por el Municipio

No se registraron evacuados. Calculan una acumulación de casi 24 mm de agua.

el

Durante el fin de semana, el Municipio de Roca realizó diversos trabajos en distintos puntos de la ciudad para paliar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, con acumulación de 24.1 mm.

Se brindó asistencia -principalmente con nylon- a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la lluvia. No hubo evacuados.

Paralelamente se continuó con la limpieza de las cámaras de desagotes, desagües pluviales y bocas de tormenta.

Durante toda la semana se llevarán a cabo tareas de mantenimiento de calles en diferentes barrios, a fin de mejorar la transitabilidad de arterias afectadas por la lluvia.

El Municipio continúa centralizando la atención a través del área de Defensa Civil. Ante necesidades urgentes, comunicarse al 103 o al 4426376. Por consultas y reclamos, comunicarse a la línea gratuita 0800-229742 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement