Río Negro
«La relación con UPCN se va a subsanar»
Así lo aseguró el ministro Di Giácomo, quien se mostró confiado en mejorar la relación con el gremio que lidera Scalesi.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, concurrirá el próximo lunes a la Legislatura para participar del plenario donde se discutirá la iniciativa gubernamental de reformar la Ley N° 3052 del Consejo de la Función Pública y el decreto/ley 01/05 de creación del IPAP para una mayor democratización.
Adelantó que “voy a fundamentar las cuestiones que por ahí los legisladores consideren necesario consultar”.
El ministro opinó que seguramente todas las bancadas acompañarán el proyecto cuando llegue a sesión “porque una mayor democratización siempre es buena, un proceso participativo de todas las organizaciones gremiales” en estos ámbitos institucionales.
Fundamentó, en declaraciones a FM Nativa, que “cuando ATE tuvo este cambio de actitud de pasar de la acción a la discusión, a intentar institucionalizarse y normalizar las relaciones de acuerdo a las propias leyes, creemos que la respuesta tiene que ser considerarlo como una parte más de las representaciones de los trabajadores, como ocurre en otras partes del país”.
Asimismo, subrayó que esta igualación con el gremio estatal UPCN, democratizando la participación, se dará “en el Consejo de la Función Pública, en la Junta de Disciplina, en las Juntas Evaluadoras, esto tiene toda una consecuencia no sólo en lo que se ve, en lo que se pelea todos los días, sino también la tiene en la diaria, en cuestiones de negociaciones salariales y de la carrera administrativa”.
Di Giácomo ratificó en este marco que el gran desafío de la provincia “es lograr una burocracia administrativa capacitada, con posibilidades que el empleado que quiera trascender, ascender, estar en funciones de dirección, tenga esa opción, que exista esa carrera administrativa y los cargos políticos sólo sean lo superiores”.
Sobre las críticas de la UPCN a este proceso de democratización, expresó que “somos respetuosos de todos los interlocutores, por más que a veces nos pongamos de acuerdo y a veces no, nadie nos puede acusar de que hayamos perjudicado a uno u otro sindicato, hicimos una propuesta, con uno acordamos, con otro no, eso es coyuntural, y vamos a continuar siempre con el respeto a las organizaciones”. Dijo no obstante que “soy optimista” que la relación con la UPCN “se va a subsanar”.
Deportes
Llega la final provincial de los Juegos Rionegrinos
Se disputará en Bariloche y contará con alrededor de 1500 participantes.

La semana próxima San Carlos de Bariloche recibirá a más de 1500 personas para vivir lo que será el cierre de año para los Juegos Rionegrinos. En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, expresó que «estamos convencidos de que va a ser una gran semana para todos, los Juegos son una celebración de nuestro deporte provincial» y agregó que «espero que las y los participantes disfruten y puedan dar lo mejor de cada uno en búsqueda de la victoria».
El evento se extenderá desde el martes (4/11) al viernes (7/11) y tendrá múltiples escenarios de juego. Estos serán los gimnasios municipales 3 y 1, el colegio Don Bosco, el gimnasio de Bomberos Voluntarios, la pista de atletismo municipal, la ESRN 46, el club Estudiantes, el CEF 8 y el club Pehuenes.
La final provincial contará con alrededor de 1500 participantes entre atletas, acompañantes y entrenadores, quienes obtuvieron su clasificación en las instancias locales y zonales.
Las disciplinas de competencia serán handball, vóley, ringo, breakdance, básquet y atletismo para niños y niñas de entre 11 y 16 años en la modalidad convencional, mientras que jóvenes con discapacidad de hasta 21 años se medirán en atletismo y natación adaptada, así como en circuito de habilidades motrices.
Cabe destacar que los Juegos Rionegrinos iniciaron en abril con la etapa local, de agosto a octubre se desarrolló la instancia zonal y en noviembre será el turno de la final provincial. En todo ese recorrido fueron miles las y los jóvenes rionegrinos que tuvieron la oportunidad de jugar, competir y crear lazos a través del deporte.
Gremios
Río Negro pagará los sueldos la primera semana de noviembre
El cronograma iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de noviembre.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo martes (4/11) el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de octubre.
Cronograma de pago
Martes 4 de noviembre
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 5 de noviembre
- Docentes
- Porteros
Jueves 6 de noviembre
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Política
Weretilneck participa en la reunión convocada por Milei para consensuar reformas con los gobernadores
El mandatario rionegrino se reunirá con el presidente para debatir reformas laborales, tributarias y el Presupuesto 2026.

El presidente Javier Milei recibirá este jueves (30/10) a una docena de mandatarios provinciales, entre ellos al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, en un encuentro que busca retomar el diálogo político tras las elecciones y avanzar en un paquete de reformas estructurales que se tratarán el próximo año en el Congreso.
La reunión se llevará adelante esta tarde en la Casa Rosada, y el principal eje del encuentro será el Presupuesto 2026, aunque también se prevé discutir cambios en los regímenes laboral y tributario, dos de los temas centrales del Pacto de Mayo firmado con las provincias.
El gobernador Weretilneck confirmó su presencia en el encuentro, donde planteará la necesidad de garantizar el financiamiento de programas y obras clave para Río Negro, además de defender la coparticipación y la continuidad de los fondos destinados a educación, salud y seguridad.
Milei estaría acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro del Interior Lisandro Catalán y el titular de Economía Luis Caputo, mientras que entre los gobernadores confirmados figuran también Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros. No estará Rolando Figueroa (Neuquén), ya que tiene previsto un viaje a Brasil. Tampoco se espera la participación de los mandatarios opositores al Gobierno nacional como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El objetivo, según fuentes de la Casa Rosada, es «avanzar en consensos políticos que permitan sostener las reformas que el país necesita», en un clima de mayor equilibrio luego de las elecciones legislativas.






