Seguinos

Río Negro

«La relación con UPCN se va a subsanar»

Así lo aseguró el ministro Di Giácomo, quien se mostró confiado en mejorar la relación con el gremio que lidera Scalesi.

el

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, concurrirá el próximo lunes a la Legislatura para participar del plenario donde se discutirá la iniciativa gubernamental de reformar la Ley N° 3052 del Consejo de la Función Pública y el decreto/ley 01/05 de creación del IPAP para una mayor democratización.

Adelantó que “voy a fundamentar las cuestiones que por ahí los legisladores consideren necesario consultar”.

El ministro opinó que seguramente todas las bancadas acompañarán el proyecto cuando llegue a sesión “porque una mayor democratización siempre es buena, un proceso participativo de todas las organizaciones gremiales” en estos ámbitos institucionales.

Fundamentó, en declaraciones a FM Nativa, que “cuando ATE tuvo este cambio de actitud de pasar de la acción a la discusión, a intentar institucionalizarse y normalizar las relaciones de acuerdo a las propias leyes, creemos que la respuesta tiene que ser considerarlo como una parte más de las representaciones de los trabajadores, como ocurre en otras partes del país”.

Asimismo, subrayó que esta igualación con el gremio estatal UPCN, democratizando la participación, se dará “en el Consejo de la Función Pública, en la Junta de Disciplina, en las Juntas Evaluadoras, esto tiene toda una consecuencia no sólo en lo que se ve, en lo que se pelea todos los días, sino también la tiene en la diaria, en cuestiones de negociaciones salariales y de la carrera administrativa”.

Di Giácomo ratificó en este marco que el gran desafío de la provincia “es lograr una burocracia administrativa capacitada, con posibilidades que el empleado que quiera trascender, ascender, estar en funciones de dirección, tenga esa opción, que exista esa carrera administrativa y los cargos políticos sólo sean lo superiores”.

Sobre las críticas de la UPCN a este proceso de democratización, expresó que “somos respetuosos de todos los interlocutores, por más que a veces nos pongamos de acuerdo y a veces no, nadie nos puede acusar de que hayamos perjudicado a uno u otro sindicato, hicimos una propuesta, con uno acordamos, con otro no, eso es coyuntural, y vamos a continuar siempre con el respeto a las organizaciones”. Dijo no obstante que “soy optimista” que la relación con la UPCN “se va a subsanar”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

Continuar leyendo

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Política

Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.

Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.

A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.

Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.

A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.

El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.

El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.

«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement