Río Negro
«No tenemos problemas de financiamiento»
Así lo aseguró el gobernador Alberto Weretilneck, respecto a la situación económica de la Provincia.

El gobernador, Alberto Weretilneck, destacó que se están cumpliendo las pautas de reducción del déficit fiscal y remarcó que actualmente “no tenemos problemas de financiamiento”. Además, se refirió al aumento en el valor del dólar, y su impacto en el Plan Castello y la economía general.
“Estamos cumpliendo con las pautas de reducción del déficit fiscal e incluso el primer cuatrimestre nos da superávit”, resaltó el mandatario, aunque aclaró que las cifras “se modificarán” tras el pago de los aumentos salariales acordados.
“Tuvimos un muy buen primer cuatrimestre. Hemos tenido una importante mejoría en la recaudación provincial”, subrayó el gobernador, en diálogo con LU19.
El mandatario admitió que “las dificultades que tiene el gobierno nacional para encontrar un rumbo económico y darle previsibilidad a la economía, repercuten en todos los sectores y también en el Estado”.
Pero remarcó que actualmente “no tenemos problemas de financiamiento, y si bien esta crisis impactará en algunos sectores de la economía, no avizoramos mayores dificultades para el Estado Provincial”.
“El aumento del dólar tiene un lado positivo y uno negativo. Si lo miramos desde el lado de la producción, es positivo para los exportadores de peras y manzanas, porque saltar de un dólar de 17 pesos a uno de 22, nos pone más competitivos. Al tener un tipo de cambio más balanceado mejoran las perspectivas”, sostuvo.
Agregó que para la actividad turística “también es auspicioso, porque los turistas extranjeros, al tener más pesos con igual cantidad de dólares, les conviene el cambio y vendrán más”.
Asimismo, señaló que “seguramente tendrá impacto positivo en las exportaciones de langostinos y merluza, generando mayor venta y empleo. Lo mismo sucede con la alfalfa y la cebolla, así como las regalías”.
No obstante, señaló que “el valor del dólar también genera inflación en este país y generará incremento en las naftas y alimentos” y para el Estado provincial “impacta en todo lo que tiene que ver con insumos en salud y seguridad que están dolarizados”.
En cuanto al Plan Castello, coincidió al señalar que tiene un lado negativo y uno positivo. “El negativo es que se necesitarán más pesos para pagar los intereses y cancelar la deuda, pero la deuda es de acá a siete años, tiempo en el cual la economía del país puede variar tremendamente y nadie puede prever que será más o menos dificultoso”, dijo.
Explicó que “los dólares del Plan Castello fueron guardados en dólares. Depositamos 200.000.000 de dólares en noviembre a 17 pesos, y hoy los tenemos depositados a 22 pesos, es decir, que los rionegrinos ganaron desde noviembre a ahora, 1.000 millones de pesos”.
“Están guardados porque se están cumpliendo las leyes de transparencia para las licitaciones y no se puede hacer más rápido”, detalló en la entrevista.
En ese sentido, Weretilneck remarcó que ya se hizo la licitación de 15 obras en el marco de este ambicioso plan de obras y puso énfasis en algunas de ellas. “La primera ya se firmó el contrato, que es la Estación Transformadora de Energía de Cipolletti. Ya se llamó a licitación para los Planes Directores de Cloacas de Cinco Saltos, Río Colorado, Luis Beltrán y Las Grutas, para la compra de los caños del Gasoducto de la Línea Sur, el Parque Industrial Tecnológico de Bariloche, la Ruta 2 completa y el asfalto de Mallín Ahogado”.
Además, en relación al recorte del presupuesto para la obra pública que anunció el Gobierno Nacional, destacó que se están construyendo 3.500 viviendas en toda la provincia y sostuvo que el IPPV “tiene un buen resguardo de fondos, con lo que paga los certificados y después recupera de Nación”.
Aclaró que las obras de vivienda “no se van a parar, porque el último tramo, que es el de infraestructura, se está haciendo con fondos provinciales”.
Del mismo modo se refirió a las obras viales: “Me da la sensación que no empezarán obras nuevas, pero no se paralizarán las que ya están en marcha, porque ello conllevaría un costo enorme. Ese ajuste de 30.000 millones sería parar las obras que no han comenzado”.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Judiciales
Una charla en la adolescencia le sembró dudas sobre su identidad: Años mas tarde confirmó su origen
Descubrió quién era su padre biológico y logró el reconocimiento judicial.

Desde su nacimiento, lo criaron su madre, la pareja de ella y sus abuelos maternos. Cuando era adolescente, una charla cambió el rumbo de su vida para siempre. El joven tuvo un encuentro con un hombre que le aseguró haber conocido a su madre. Le dijo que había mantenido una relación sentimental con ella. En esa conversación, mencionó que el vínculo ocurrió mucho tiempo atrás. Así, hablaron sobre la posibilidad de que fueran padre e hijo.
El joven accedió a las redes sociales en busca de familiares cercanos al hombre. Estableció contactos y descubrió que más personas sabían de su existencia. Aunque la duda quedó instalada, decidió continuar con su vida y no incomodar al hombre que lo había criado como a un hijo. Años después, su padre de crianza falleció y entonces decidió buscar a su verdadero padre.
Acudió al Poder Judicial y solicitó una acción de impugnación de estado y emplazamiento. Pidió ser desvinculado legalmente del hombre que lo había reconocido como hijo. También solicitó el reconocimiento de su vínculo filial con el hombre que había planteado la duda sobre su paternidad.
El estudio realizado por el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de Río Negro arrojó un resultado concluyente: se descartó la paternidad de su padre de crianza y se confirmó, con una certeza superior al 99,9999 %, que el otro hombre es su padre biológico.
Con base en esta prueba y conforme al principio de verdad biológica, el derecho a la identidad y la normativa vigente, el fuero de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda.
La jueza valoró el derecho a la identidad del actor. «Este derecho es el presupuesto de la persona que se refiere a sus orígenes como ser humano y a su pertenencia, abarcando su nombre, filiación, nacionalidad, idioma, costumbres, cultura propia y demás elementos componentes de su propio ser: , dice el fallo.
La sentencia declaró impugnada la paternidad y estableció que el joven es hijo biológico del hombre. Además, autorizó el cambio de apellido, por lo que el joven adoptará el nuevo apellido de su padre. También se ordenó la rectificación de su partida de nacimiento y la emisión de un nuevo documento de identidad
Política
Weretilneck recorrió los trabajos que dejarán a Río Negro libre de PCB
Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió Sierra Grande y verificó los trabajos de acondicionamiento de transformadores contaminados con PCB almacenados en el predio de Hiparsa, en el marco del operativo que permitirá eliminar de manera definitiva este pasivo ambiental histórico.
Las tareas forman parte del plan provincial de gestión de pasivos ambientales y comprenden el acondicionamiento técnico de cerca de 70 transformadores que contenían PCB, una sustancia altamente contaminante. Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior, conforme a la normativa internacional vigente.
Durante la recorrida, Weretilneck destacó que se desarrolla un trabajo «serio y profesional» para eliminar definitivamente esta sustancia. «Cuidar el ambiente también es hacernos cargo de estos pasivos, generar empleo calificado y aplicar rigor técnico para dejar a Río Negro libre de contaminantes peligrosos», indicó.

Desde el equipo técnico a cargo de las tareas señalaron que el proceso incluye el acondicionamiento de transformadores ya desaceitados, con estándares internacionales de seguridad, lo que permitirá concretar la exportación a fines de enero. Destacaron además el acompañamiento de la Provincia y del Estado Nacional para cerrar una etapa compleja desde el punto de vista ambiental.
El operativo es resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y Hiparsa. Los componentes sólidos son embalados en big bags homologados y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con control de Aduana y Prefectura.
Una vez finalizada esta etapa, los residuos serán trasladados al puerto y enviados a Francia, donde la empresa Trédi realizará el tratamiento final mediante procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del PNUD, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento final. Una vez certificada la eliminación, la Provincia gestionará la baja definitiva de los equipos en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB, completando un hito clave en la política ambiental rionegrina.
Acompañaron la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del bloque de JSRN, Facundo López y el interventor del IPPV, Mariano Lavin, entre otras autoridades.





