Río Negro
El «López Lima» está conectado con destacados hospitales del país
Se trata de una plataforma virtual en la que diferentes nosocomios tienen acceso de forma virtual a médicos prestigiosos, a quienes podrán hacerles de forma directa consultas sobre sus pacientes.

El gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Salud, firmó este viernes (11/05) en Bariloche un convenio con los hospitales Garrahan y El Cruce, con el objetivo de formar parte de la Red de Oficinas de Comunicación a Distancia.
Se trata de una plataforma virtual en la que diferentes hospitales de la provincia tendrán acceso de forma virtual a médicos prestigiosos a quienes podrán hacerles consultas de forma directa sobre sus pacientes rionegrinos. Lo propio hacen los centros médicos de todo el país, por lo que la Red, a la que se puede acceder desde un celular, está integrada por profesionales de toda la Argentina.
A partir del convenio, los hospitales “Artémides Zatti” de Viedma, “Ramón Carrillo” de Bariloche y “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, que ya contaban con algunas herramientas de videoconferencia, y “López Lima” de General Roca, “Rogelio Cortizo” de Jacobacci y los hospitales de área de El Bolsón y Choele Choel, crearán Oficinas de Comunicación Distancia (OCD) y consultorios virtuales para atención de pacientes a distancia.
Así podrán consultar a hospitales de mayor complejidad, como el Garrahan, en el caso de niños y niñas y El Cruce. Al mismo tiempo, el objetivo es que puedan ampliar el modelo y conectar otros centros al interior de la provincia, para que los de menor complejidad también puedan integrarse a la red.
Con la instalación de la plataforma de consultas de “telesalud”, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, que ya usan en red más de 170 efectores de todas las provincias, realizarán interconsultas según niveles de complejidad y normas de confidencialidad y seguridad.
Asimismo, con los equipos y software de videoconferencia que ya instaló el Garrahan en las últimas semanas, los médicos, profesionales, técnicos y administrativos de los hospitales de la provincia podrán participar de todas las actividades de teleeducación que ofrece la red de OCDs y generar trabajos colaborativos de telegestión con instituciones de todo el país.
En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian; el presidente de la Fundación Hospital Garrahan, Jorge Menehem; el miembro del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Julio Harris; el director del Hospital zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil; el diputado nacional Sergio Wisky y referentes de hospitales y centros de salud de distintas ciudades de la provincia.
Sobre la importancia de este acontecimiento, Zgaib sostuvo que “esto solos no lo podemos hacer, somos todos actores del mismo lugar, toda la colaboración es muy bienvenida y está dirigido a las personas. Tener una comunicación directa va a ser fundamental”.
Además, destacó la millonaria inversión que la Provincia hace en salud: “Este Gobierno hace una inversión muy importante, que sinceramente hacía mucho que no sucedía. Agregamos tecnología y especialidades médicas y el ritmo de trabajo que tiene la salud pública nos hace seguir aportando; la Provincia sola no puede, Nación acompaña y así seguiremos trabajando. La plataforma aporta una mejora sustancial para los pacientes de Río Negro”.
Por su parte, el referente del Hospital El Cruce sostuvo que “nos ponemos a disposición; no venimos a enseñar nada, venimos a estar junto a ustedes, tratamos de federalizar nuestro hospital para estar más cerca de la gente en todo el país”.
En tanto, Kambourian del Hospital Garrahan, marcó: “Es una herramienta para los vecinos, a partir de hoy vamos a estar cerca”.
A su vez, el diputado Wisky, promotor de la puesta en marcha de este sistema para Río Negro, mostró su satisfacción “por volver a este querido hospital de Bariloche, que fue mi último lugar de trabajo antes de asumir como diputado nacional y encontrarme con colegas y compañeros” y remarcó que “este sistema contribuye a que los rionegrinos tengan acceso a una atención de excelencia”.
“El sistema de salud público de Río Negro tiene muy buenos profesionales a los que ahora les damos una posibilidad importantísima. Con este sistema van a poder hacer interconsultas con los máximos referentes del país, que están en el Garrahan y El Cruce, trabajar en red entre los hospitales de Río Negro y con otros 170 centros asistenciales del país”, explicó.
Judiciales
Transfirió por error 3 millones de pesos por Mercado Pago y el destinatario se los gastó: El conflicto se solucionó en el Juzgado de Paz
La deuda quedó fijada en $3.370.000, suma que incluyó el capital reclamado, intereses y honorarios.

Un productor de cebollas transfirió por error 3 millones de pesos a la cuenta de Mercado Pago de otra persona cuando intentaba pagar los insumos necesarios para su actividad. Pese a que reclamó en varias oportunidades la devolución del dinero, no obtuvo respuesta. Según relató, incluso fue bloqueado en WhatsApp. El conflicto llegó al Juzgado de Paz de General Conesa, donde finalmente las partes alcanzaron un acuerdo de pago.
La demanda se presentó a través del procedimiento de menor cuantía. El hombre explicó que la transferencia estaba destinada a una agronomía que le provee los insumos indispensables para la producción, pero por un error el dinero terminó acreditado en la billetera virtual de otra persona.
En la presentación judicial sostuvo que intentó recuperar el dinero por vías informales. Afirmó que se comunicó en reiteradas oportunidades con el destinatario de la transferencia para pedirle que restituyera el monto, pero no obtuvo respuesta y luego fue bloqueado.
Durante la audiencia convocada por el Juzgado de Paz, el demandado reconoció que había recibido los 3 millones de pesos en su cuenta de Mercado Pago. Sin embargo, explicó que no podía devolverlos porque los había gastado inmediatamente después de recibirlos.
Ante esa situación solicitó un cuarto intermedio para reunir parte del dinero y elaborar una propuesta de pago que pudiera cumplir. Días más tarde, las partes volvieron a reunirse y alcanzaron un acuerdo.
Finalmente la deuda quedó fijada en $3.370.000, suma que incluyó el capital reclamado, intereses y honorarios. En ese mismo acto el demandado entregó en efectivo medio millón.
El resto se abonará en seis cuotas consecutivas. Los pagos deberán realizarse en el Juzgado de Paz de General Conesa, aunque el acuerdo prevé que el deudor podrá adelantar cuotas o efectuar pagos superiores si tiene posibilidades de hacerlo.
La jueza de Paz consideró que el convenio reflejaba la voluntad de ambas partes y que no afectaba el orden público. En consecuencia, homologó el acuerdo y dejó establecido el cronograma de pagos que permitirá cancelar la deuda originada por la transferencia realizada por error.
Política
Río Negro adjudicó la obra de Energía y Ambiente en Roca
El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos.

El Gobierno de Río Negro adjudicó la remodelación y ampliación de la sede de Energía y Ambiente en General Roca, una obra que fortalecerá la atención, el control técnico y la presencia del Estado en el Alto Valle.
La obra fue adjudicada a la empresa ECA S.A. por un monto de $1.495 millones. El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.
La intervención permitirá modernizar y ampliar el edificio ubicado en calle Maipú, con espacios más funcionales para el trabajo técnico, administrativo y operativo de áreas vinculadas a energía, ambiente y minería.
Más capacidad para una provincia en marcha
La nueva sede forma parte de una decisión estratégica del Gobierno Provincial para fortalecer la presencia territorial en zonas claves del desarrollo productivo rionegrino. En General Roca, la infraestructura permitirá mejorar la coordinación de equipos, ordenar funciones y brindar una atención más ágil.
El proyecto contempla espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples, pensado también para capacitaciones y encuentros de trabajo.
Además, el diseño prioriza criterios de eficiencia energética, ventilación e iluminación natural, con soluciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar el uso de los recursos.

Control, desarrollo y cuidado ambiental
La obra acompaña la nueva etapa productiva de Río Negro, en la que el crecimiento energético, minero y económico necesita un Estado presente, con capacidad técnica y controles cercanos al territorio.
En ese sentido, la sede de General Roca permitirá reforzar la fiscalización, mejorar la respuesta institucional y acompañar el desarrollo con planificación, orden y cuidado ambiental.
Con esta adjudicación, Río Negro avanza en infraestructura pública concreta para sostener el rumbo provincial: más presencia del Estado, mejores herramientas de trabajo y una gestión preparada para los desafíos de las próximas décadas.
Río Negro
Financiamiento asegurado y obras en ejecución para completar Rutas 6 y 8
El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas.

Tras la aprobación del financiamiento adicional por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, el Gobierno de Río Negro ejecuta las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, con el objetivo de completar ambos tramos antes de fin de año.
La incorporación de U$S 20 millones al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro permitió asegurar los recursos necesarios para concluir una de las obras de conectividad más importantes de la provincia, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial.
«La aprobación de este financiamiento adicional representa el hito que necesitábamos para garantizar la finalización de ambos tramos de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Se trata de una solicitud realizada por el gobernador Alberto Weretilneck a la CAF para acceder a los recursos que faltaban y poder concluir las obras hacia fin de año», destacó el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.
Los U$S 20 millones aprobados se incorporan al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro, que ya se encuentra en ejecución y contempla inversiones en saneamiento y conectividad en distintos puntos de la provincia con financiamiento de la CAF.
Las obras ya se encuentran en plena ejecución y presentan distintos niveles de avance. Actualmente, el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Provincial N° 68 y La Esperanza registra un avance cercano al 70%. Por su parte, el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 presenta un avance del 35%.

Además de las Rutas N° 6 y N° 8, el programa financiado por la CAF incluye otras obras viales estratégicas para Río Negro: «Están previstos el acceso al aeropuerto de Bariloche, el acceso al aeropuerto de Viedma y una arteria muy importante en Cipolletti que es la avenida Perón. son obras que ya están avanzadas en cuanto a los trámites de licitación», finalizó Camiña.
Con el financiamiento definitivo asegurado y las obras en marcha, la Provincia continúa fortaleciendo la infraestructura vial que conecta regiones productivas, mejora la circulac





