Política
«Se agotaron los tiempos de las falsas promesas»
Horne llevó una gigantografía al Congreso y criticó duramente a «Lilita» Carrió.

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Silvia Horne, llamó la atención de los medios nacionales el pasado miércoles (09/05) durante la sesión en la que se trató el proyecto de retrotraer los valores de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017, que logró media sanción con el voto unificado de toda la oposición.
Horne cuestionó a su par Elisa Carrió por no asistir a la sesión y mientras hablaba sacó una imagen de la diputada oficialista de tamaño natural y otras diputadas la sentaron en la banca que debía ocupar la parlamentaria oficialista.
La presencia en los medios nacionales fue aprovechada por Horne para exponer la grave situación de la fruticultura, la crisis a la que ha llevado el incremento de tarifas en industrias como ALPAT y a su vez, el panorama que atraviesa el polo tecnológico de Bariloche o la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén, como consecuencia de la desinversión del Estado.
Horne se preguntó “por qué desde su banca (Carrió) explica las posiciones tan contradictorias que ha tenido a lo largo de su historia y sobre todo los últimos días”. Insinuó que “quiere dar a entender que acá no pasó nada y está todo bien, cuando todos sabemos que ella misma ha sido autora de proyectos de repudio a directores del Fondo, autora de proyectos de la necesidad de revisión de tarifas por parte del Congreso, hubiera sido buena su presencia, quizás hubiera dado la explicación que aún falta por parte del oficialismo”.
La diputada rionegrina destacó como hecho político la unidad de la oposición detrás del proyecto que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, del que es coautora junto a otra diputada rionegrina, María Emilia Soria. “Centralmente, lo que pasó el miércoles en la Cámara de Diputados fue que pudimos construir una mayoría que le puso un freno a una actitud omnipotente y autoritaria, y lo hicimos desde todos los bloques del peronismo, la izquierda, inclusive, y muchos bloques provinciales, esto no es menor, no puede pasar inadvertido”, indicó Horne.
Destacó que “afuera del Congreso hubo una marcha con diferentes sindicatos, movimientos sociales, en todo el país hubo marchas, la gente salió a la calle, esto fue visto, se tomó nota por parte de la oposición, esta es la cuarta vez en estos dos años y medio que logramos tener un planteo único a partir de poner en valor lo que nos unifica y poner en segundo plano las diferencias que tenemos”.
La rionegrina sostuvo que “como contraparte a lo que sucedió en la Cámara de Diputados, el gobierno nos entregó de nuevo a las fauces del Fondo, esto no es casual, al gobierno se le agotaron los tiempos de las falsas promesas y las mentiras, en el medio hay un sujeto social que es nuestro pueblo que está sufriendo, que no aguanta más esto y eso es lo que nos une”.
Consultada sobre la política de la provincia de Río Negro, expresó que “se está construyendo con mucho trabajo un marco de unidad que nos va a permitir llegar nuevamente al gobierno en el 2019, esto significa poner toda la tensión, poner todos los cañones apuntando al destructor de la Patagonia, al destructor de Río Negro, que es Macri y su aliado Weretilneck y esto está generando un nivel de mucha certeza alrededor de Martín Soria, que claramente va a ser nuestro candidato a gobernador”.
“Es increíble como provincias que tenemos recursos naturales muy importantes y tenemos desarrollos de agregado de valor significativos, en el caso de Río Negro tenemos un polo tecnológico muy importante con el INVAP, el Centro Atómico, el Instituto Balseiro, desarrollos como Pilcaniyeu, la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén, industrias continentales como ALPAT en San Antonio Oeste, que es una industria única en Sudamérica que produce carbonato de sodio y hoy está con los trabajadores en la puerta porque no puede afrontar el costo de la factura de gas, un insumo básico, cuando la provincia es una de las principales productoras de gas en la cuenca de Allen, son las contradicciones de estar bajo un modelo que pone como sujetos sociales a los inversores externos y ellos llaman inversores a los especuladores, están destrozando el aparato productivo, están destrozando a las regiones económicas, están destrozando a las regiones agropecuarias, la Patagonia estaba desarrollando sus valles irrigados y generando producción propia de fruta fina, de fruta seca, inclusive de ganado y estos es un golpe, porque acá no hay gradualismo, es un shock contra las economías regionales”, concluyó Horne.
Judiciales
Weretilneck sobre la Ruta 151: «El Gobierno Nacional sigue sin hacerse cargo»
Nacion apeló el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expresó su malestar ante la decisión del Estado Nacional de apelar el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos. Consideró que la apelación «es una muestra más de la falta de interés del Gobierno Nacional por nuestra provincia».
«En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta», afirmó.
Weretilneck recordó que el fallo de la Justicia Federal reconoció el derecho colectivo a la seguridad vial y ordenó al Estado Nacional presentar un plan de obras en un plazo de 10 días y comenzar los trabajos en 90. «Vuelven a desconocer los argumentos presentados y documentados. En lugar de cumplir con la sentencia y presentar un plan de reparación para la Ruta 151, lo que están haciendo es patear el problema para adelante y mostrar que no les importa Río Negro», enfatizó.
«La 151 es una ruta para el desarrollo del norte provincial y su estado merece una respuesta inmediata. Tiene un enorme grado de abandono, reconocido en la propia causa judicial por el mismo Estado y por Vialidad Nacional. Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los Intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta», concluyó el gobernador.
Gremios
Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»
«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.
«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.
En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».
«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.
En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».
Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».
Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.
Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).
«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.
Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.
Policiales
Proponen boleto gratuito para policías y penitenciarios que estén en cumplimiento de su función
«Los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente», dijeron desde el bloque CC-ARI, espacio que presentó el proyecto en la Legislatura.

El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de ley que propone establecer un descuento del 100% en el valor del boleto del transporte público urbano e interurbano para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, cuando utilicen estos medios en el ejercicio de sus funciones.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario destaca que «un gran número de trabajadores de estas fuerzas utiliza diariamente los medios de transporte urbano e interurbano, muchas veces varias veces al día, para cumplir tareas en representación del Estado, como la cobertura de guardias, recargos de servicio, participación en operativos especiales, custodias, acompañamientos, servicios adicionales y convocatorias de emergencia, entre otras».
Además, resalta que muchos agentes deben trasladarse constantemente porque su lugar de residencia no coincide con el destino donde prestan servicio, lo que los obliga a viajar de forma permanente para cumplir con sus funciones. «Esta situación afecta sensiblemente su economía personal, ya que deben afrontar con recursos propios el costo de los pasajes necesarios para cumplir con su labor», subraya Acevedo.
El legislador recordó que, según un estudio oficial difundido por el Gobierno Provincial en abril de 2025, el subsidio estatal reduce hasta un 70% el valor del pasaje y constituye una política clave para mantener los boletos accesibles. Sin esa asistencia, los valores del transporte interurbano se dispararían. Sin embargo, «a pesar de los subsidios, los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente».
Según el proyecto, el beneficio alcanzará tanto a los agentes que viajen vistiendo el uniforme oficial de su institución como a aquellos que, por razones operativas, deban hacerlo de civil, como los integrantes de brigadas especiales, personal con adecuación de tareas o que desempeñe funciones administrativas. En estos casos, la autoridad competente deberá acreditar la condición del beneficiario mediante convenios con las empresas prestatarias del servicio.
«Esta medida aliviaría el esfuerzo económico que realiza el trabajador de cualquiera de las dos Fuerzas del Estado provincial al trasladarse para cumplir con su labor. Al mismo tiempo, garantizar condiciones económicas razonables para el cumplimiento del deber es una forma concreta de fortalecer la seguridad pública, promover la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo cotidiano del personal que mantiene el orden, la seguridad y la prevención en todo el territorio rionegrino», afirmó Acevedo.
La normativa faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a celebrar convenios con las empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano e interurbano en el ámbito provincial.