Seguinos

Sociedad

El gobierno aclara: «Educación trabaja continuamente en cada escuela de la provincia»

Tras una denuncia de UnTER por falencias edilicias en establecimientos educativos, el Ministerio de Educación salió a responder en un detallado comunicado sobre las obras que lleva adelante.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los distintos Consejos Escolares, detalló los trabajos realizados en los establecimientos mencionados tras lo que considera «un informe parcial e improcedente dado a conocer por el gremio docente UnTER«.

En este sentido, desde la cartera educativa aseguraron que «mediante el programa Obras Complementarias 2018, se iniciarán el jueves 17 de mayo, en la escuela 23 de Allen, las obras de refacción sobre la cubierta y conductos de desagües pluviales para garantizar el normal funcionamiento de la institución. El presupuesto es de $ 187.125,63. En tanto, en la escuela 153, mediante el mismo programa, se intervino con obras de refacción para garantizar el normal funcionamiento de la escuela. El presupuesto fue de $735.878,39. En cuanto al CET 14, ya se inició el expediente pertinente para la licitación de las obras solicitadas por la institución educativa».

Por su parte, aseguraron que «en Cinco Saltos, en la ESRN 72 mañana -martes15- se termina de definir el plan de trabajos a ejecutar junto a los responsables de la empresa AyAServices, a cargo del mantenimiento de los edificios escolares de la localidad».

A su vez, «en la ESRN 82 de Sierra Colorada, a través del convenio de mantenimiento y obras complementarias, se está refuncionalizando los espacios pedagógicos para que allí funcione el laboratorio».

«En la ESRN 70 y 83 de Villa Regina se realizaron, a solicitud de directivos del establecimiento inspecciones por parte del Consejo Escolar de Educación, para verificar el cambio en el aspecto y/o roturas cerámicos del piso, grietas a la altura de los zócalos (tanto en la Sala de Artística que es lindera al Laboratorio como en este local). Por esta razón, se decidió trabajar en el lugar donde era más notorio el desplazamiento de los cerámicos y su rotura; además, se comprobó una pérdida de agua importante que empezaba a modificar el nivel del piso al horadar el material bajo contrapiso y su asentamiento. Localizada la pérdida, se revocó la sala contigua, se colocó aislación y revocó nuevamente; se realizó el arreglo de la pérdida y se rellenó, compactó el mismo y se hizo contrapiso. Al día de la fecha, se espera el secado para colocar el solado y los revestimientos. Asimismo, no se detectan problemas eléctricos en la ESRN 70. Se estima que la finalización de obra será antes de fin de mes».

Por su parte, en relación al transporte de Mainqué, el Ministerio «rediagramó el servicio escolar en virtud de la inclusión de nuevos recorridos. Desde el Consejo Escolar se informó que desde la semana entrante, una nueva unidad permitirá cubrir todos los tramos establecidos. Por otra parte, no existen problemas en la provisión de alimentos, como denuncia UnTER».

Finalmente, en la ESRN 4 y 80 de Viedma en el ciclo lectivo 2017, «se llevó a cabo la colocación de doble regulación, accesorio exigido por la empresa prestadora de gas, a su vez se constató con gasista matriculado y personal de la empresa Camuzzi la instalación existente, ante las distintas denuncias anónimas por supuestas pérdidas de gas. Se pudo constatar que las denuncias fueron infundadas; no obstante, se produjo un mantenimiento continúo y recambio de aquellos calefactores que cumplieron su vida útil».

«Asimismo, la colocación de la doble regulación permitió poner en funcionamiento los equipos de calefacción del SUM. Por la presencia de palomas, se llevó adelante el desmonte del cielorraso y queda pendiente la limpieza profunda de la lana de vidrio para posteriormente colocar poliuretano expandido, el cual generará una capa aislante, selladora y con una finalización estética. Este sistema se optó a los efectos de poder habilitar cuanto antes el espacio, dado que el Ministerio de Educación había iniciado un expediente para licitar la reconstrucción del cielorraso con otro sistema», agregaron desde la cartera educativa.

«El llamado a licitación y el tiempo de ejecución de la obra en caso de que hubiera oferentes extenderían los plazos de la habilitación, es por ello que se propuso a las autoridades de la escuela un cambio de materialidad a través de la empresa de mantenimiento, con el objetivo de su pronta habilitación y uso. Previamente se cambiarán las chapas que no se encuentren en condiciones».

«Con respecto al sistema de calefacción de las aulas, se han cambiado la totalidad de calefactores; en cuanto a la iluminación de las aulas, se encuentra en su etapa final, el recambio de equipos e iluminación con sistema led, se incorporaron luces de emergencia; se trabaja en el recambio total de membrana en sectores de losa que sufrían filtraciones; se encuentran en construcción dos puertas nuevas correspondientes a salidas de emergencia con sus barrales; se verificó el funcionamiento del sistema eléctrico, tablero eléctrico; se acordó con docentes y comunidad educativa, la adquisición de pintura para embellecer en una primera etapa las aulas; y se diagramó la colocación de los brazos correspondientes a las aperturas de ventanas, entre otros trabajos propios del mantenimiento escolar», concluyeron desde Educación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre

Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

el

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.

Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.

Detalle del cronograma

Viernes 19/12

  • Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial

Sábado 20/12

  • Docentes y porteros
  • Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo, Judicial y órganos de control

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.

Continuar leyendo

Roca

Realizarán un corte programado de 6 horas en Roca este domingo por la mañana

Piden a los usuarios tomar precauciones mientras se desarrollen los trabajos de mantenimiento.

el

La empresa provincial transportista de energía eléctrica, EdERSA, confirmó que este domingo (07/12), entre las 6 y las 12 horas, se realizará un importante corte programado en General Roca debido a tareas de mantenimiento en la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de la ciudad.

Los trabajos consisten en intervenciones técnicas internas que requieren la suspensión del servicio en una porción significativa de la demanda eléctrica de Roca y Cervantes.

Con el objetivo de minimizar el alcance del corte, desde EdERSA informaron que más del 30% de la demanda de la Estación Transformadora 4 será transferida a la Estación Transformadora Termoroca, situada en la zona norte.

Además, se destacó que el casco urbano de Cervantes no sufrirá interrupciones, ya que su consumo será abastecido mediante transferencia desde la estación de Mainqué.

Sectores afectados por el corte programado

Los cuadrantes y zonas que estarán sin suministro son:

  • Cuadrante conformado por: Mendoza – Canal Grande – Ruta 22 – Alvear
  • Cuadrante conformado por: San Juan – Ruta 22 – Canal Grande – Av. Roca
  • Cuadrante conformado por: 25 de Mayo – Av. Roca – Mendoza – Ruta 22
  • Cuadrante rural conformado por: Castello – Magallanes – Ruta 22 – Costa del Río
  • Zona rural entre Roca y Cervantes

Desde la empresa solicitan a los usuarios tomar las medidas de seguridad correspondientes durante el lapso de desconexión programado.

Continuar leyendo

Roca

Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre

El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

el

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.

El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.

Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.

Tarifas vigentes temporada 2025-2026

  • Personas: $3.000
  • Autos: $2.500
  • Motos: $2.000
  • Camiones: $3.500
  • Casillas: $8.000
  • Carpas: $5.000
  • Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500

Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.

Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR

El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.

Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.

En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.

Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement