Política
El encuentro de Juntos reunió a más de 400 jóvenes
Fue la primer reunión provincial de la juventud del partido que preside el gobernador Weretilneck.

“La política es servicio, es una herramienta para mejorar a las personas”, dijo un joven de Villa Regina, exponente de uno de los casi 400 jóvenes que realizaron en Choele Choel el primer encuentro provincial de la juventud de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Los asistentes se agruparon en 9 comisiones de trabajo, y realizaron una puesta en común de sus conclusiones. Todo dentro de los tiempos previstos. El presidente del partido, Alberto Weretilneck, hizo el cierre. Más que un discurso, llevó adelante una charla de tono íntimo, en la cual destacó que “si uno sabe escuchar, no tiene techo en política”.
Las delegaciones comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana del sábado, y algunos recorrieron hasta 800 kilómetros, como una agrupación de El Bolsón, que presentó su documento constitutivo y su flamante nombre: La Castello. Pasadas las 11 de la mañana, todos los asistentes –ya acreditados y con material de trabajo-, se distribuyeron en las aulas del CET N°13. Hasta las 16 analizaron y debatieron los 4 ejes temáticos.
Surgieron diversas preocupaciones y definiciones. Entre las primeras, mencionaron el trabajo y la seguridad. Entre las segundas, surgieron compromisos como el “trabajar por una provincia más justa”, y que están los jóvenes están “dispuestos a ser protagonistas”.
“Hay una identificación con este proyecto”, indicaron sobre uno de los ejes trabajados: “Juntos como un partido que trabaja por una provincia próspera, integrada y justa”.
Weretilneck escuchó varias de la ponencias, y a su turno les dejó varias definiciones. “Gobernar para el aplauso es fácil, pero gobernar siempre para el aplauso no es sostenible en el tiempo, y lo que nosotros lo que queremos como Juntos es permanecer por muchos años”, dijo, sin obviar la postura de Juntos frente a los grandes partidos nacionales: “Cuando Río Negro fue gobernada por partidos nacionales, fue cuando peor nos fue”, y ratificó que “tenemos una postura equidistante”.
De todos modos, resaltó que la política “es entendimiento”, con gremios, con los sectores productivos, con los legisladores de la oposición y también con el gobierno nacional. En este plano, cuestionó el “aislasionismo”.
La jornada contó con la participación de varios dirigentes provinciales, y la apertura estuvo a cargo del Vicegobernador Petro Pesatti, quien advirtió que para transmitir con éxito una propuesta política, “hacen falta mística, organización y actitud”.
El anuncio de la pronta inauguración de más casa de Juntos en cada localidad fue uno de los anuncios más festejados, por “la necesidad de tener un lugar de referencia, encuentro y debate”, según comentaron los dirigentes.
También se anunció que en el término de tres meses debe producirse otro encuentro de la juventud, cuyos referentes aclararon que “somos el futuro, pero también el presente” y ante esa afirmación Weretilneck le recomendó “pedir espacios a los referentes locales”, y abogó por una renovación de las conducciones locales a partir de la juventud.
Entre las conclusiones de las distintas comisiones, surgieron algunas vinculadas al mundo laboral, y las demandas giraron en torno a escuelas de oficios, pasantías para poder contar con experiencia previa, y más protagonismo de las escuelas técnicas.
“Hay mucho para mostrar, sabemos qué hacer y a dónde vamos”, resumió Weretilneck, luego de repasar los ejes de la gestión en Educación, Salud y las consecuencias del Plan Castello en el desarrollo de la provincia. Asistieron al encuentro los ministros de Educación Mónica Silva y de Gobierno Luis Di Giácomo, y los legisladores Alejandro Palmieri, Roxana Fernández, Sandra Recalt, Silvia Morales, y Facundo López.
Política
Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación
Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.
Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.
La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.
Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.
Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.
Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.
La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.
Política
Plan Director de Agua: Tres ofertas millonarias para la obra que proyecta abastecer a 210.000 roquenses
Mocciola presentó la oferta más baja, por $45.986 millones. También cotizaron ALUSA SA y SYLPA SRL.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de las tres ofertas económicas para ejecutar la histórica obra de agua potable y destacó su importancia para el crecimiento de la ciudad. La infraestructura, financiada por la CAF, permitirá mejorar y ampliar el servicio para una población proyectada de más de 210.000 habitantes.
Se trata de una obra financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la cual se presentaron tres ofertas: Mocciola con un monto de $45.986.531.808, seguida por ALUSA SA por un total de $49.232.916.123 y SYLPA SRL con un valor de $47.903.377.247.
Al respecto, el gobernador Weretilneck dijo que «esta es la obra de saneamiento más grande de la provincia. Esta es la dimensión que tiene, no solo en pesos, en miles de millones, sino también desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista logístico. Es una obra absolutamente imprescindible para Roca».

«No solo estamos resolviendo los problemas que hoy tenemos de barrios de Roca que lamentablemente no tienen agua en cantidad y calidad suficiente, sino que estamos previendo la expansión de la ciudad que seguramente va a seguir creciendo y nosotros tenemos que estar preparados», agregó.
Por su magnitud y alcance, el Plan Director de Agua constituye la obra más grande de Río Negro de este estilo y representa una respuesta a una demanda histórica de la comunidad roquense. La planificación contempla el crecimiento de la ciudad y busca garantizar un servicio esencial para más de 210.000 habitantes.
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, destacó y agradeció al Gobierno de Río Negro por haber incorporado el Plan Director de Agua Potable a su agenda y por avanzar en una obra que consideró necesaria para el desarrollo de General Roca. «No solamente vamos a poder conectar los barrios que faltan, sino mejorar la presión y el caudal en toda la ciudad», subrayó.

La intervención permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento y generar las condiciones necesarias para acompañar el desarrollo de General Roca durante las próximas décadas. De esta manera, la Provincia continúa con una obra pensada para resolver las necesidades del presente y sostener el crecimiento futuro de la ciudad.
Agua potable para Chacra Monte
En el mismo marco, la Provincia también avanzó con la entrega del proyecto de obra de agua potable para el barrio Chacra Monte, una intervención que permitirá mejorar el suministro para las familias del sector.
El proyecto surgió a partir de una demanda concreta planteada por vecinos y vecinas durante el programa Cerca, impulsado por el Gobierno de Río Negro para acercar las distintas áreas provinciales a las comunidades y conocer sus principales necesidades.
A través de Aguas Rionegrinas, ya se realizó la compra de los materiales necesarios y se prevé concretar los trabajos antes de la próxima temporada estival.
Acompañaron la jornada el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Iud; el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y demás autoridades provinciales y municipales.
Policiales
Weretilneck puso en marcha el renovado sistema 911 en Roca
Las obras demandaron una inversión de $125 millones. La modernización permitirá que la ciudad pase de contar con 65 a 175 cámaras operativas.

El gobernador Alberto Weretilneck puso en marcha las nuevas instalaciones del Servicio RN Emergencias 911 en General Roca, que incorporan tecnología inteligente, más cámaras y nuevas herramientas para combatir el delito, mejorar el monitoreo y agilizar la respuesta ante situaciones de emergencia.
La renovación se realizó en el marco del programa Río Negro Seguridad Inteligente, con una inversión provincial de $125 millones, destinada a ampliar la infraestructura tecnológica y las herramientas con las que trabajan los equipos de seguridad en General Roca.

El gobernador Weretilneck destacó que «este plan y esta inversión tan importante, pone a la provincia en un esquema de protección del delito de los más avanzados del país. Y los resultados se están viendo».
En ese sentido, señaló que «en un momento en el que la tecnología está haciendo cambios absolutamente disruptivos, tener la posibilidad de usarla y no hacerlo realmente es un error enorme por parte nuestra. Por lo tanto, estamos sumando cámaras en toda la provincia e incorporando inteligencia artificial para el análisis de los patrones delictuales».

La modernización permitirá que la ciudad pase de contar con 65 a 175 cámaras operativas, con la incorporación de equipos de alta resolución, domos y lectores automáticos de patentes. El nuevo centro dispone además de una sala de monitoreo equipada, nuevos puestos operativos y tecnología para procesar información y generar alertas en tiempo real.
La intendenta María Emilia Soria expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por «esta ampliación tan necesaria en General Roca».
Además, Soria destacó el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia y remarcó que «cuando la situación se pone compleja y tenemos que acudir, acudimos todos. Estamos todos, y sin distinción porque cuando tenemos una cuestión de seguridad no hay bandera política».

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «hoy es un acto significativo por todo lo que representa la ampliación de un centro de monitoreo del 911, que suma más tecnología, mayor presencia y calidad en lo que se refiere a la prevención».
En ese sentido, explicó que «esto no viene a reemplazar al policía, sino que es un complemento muy importante para su trabajo cotidiano. Es un trabajo mancomunado entre el 911 y la Policía, que está constantemente y permanentemente en la calle». Además, remarcó que «todo esto suma a nuestra política de seguridad y a lo que nos pide el gobernador Weretilneck, que es sumar tecnología a la Policía de Río Negro».

Con esta incorporación, Río Negro amplía el alcance de su sistema de monitoreo y suma recursos tecnológicos para anticipar hechos, localizar vehículos, generar alertas y coordinar intervenciones con mayor rapidez.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Jefe de la Policía, Daniel Bertazzo; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo; el Presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y demás autoridades provinciales y municipales.






