Seguinos

Política

«Veremos qué quedó del mapa de la corrupción»

El bloque de legisladores del FpV solicitó al Procurador General un informe actualizado del conjunto de causas de corrupción en la provincia.

el

Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron al Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, un informe actualizado del conjunto de causas de corrupción en la provincia. La petición impulsada, reedita otra similar llevada adelante por Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía al inicio de gestión. Este nuevo requerimiento cuenta con el acompañamiento de Marcelo Mango, Carina Pita, Luis Albrieu, Edith Garro, Nicolás Rochas, Alejandro Ramos Mejía y Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular).

Los parlamentarios exigen conocer cuántas causas de corrupción fueron archivadas, cuántos son los funcionarios que se beneficiaron con ello y, eventualmente, quiénes son los pocos que resultan investigados por el Poder Judicial rionegrino. En este sentido explicaron que “estos informes brindan una clara imagen de qué es lo que hace la Justicia: combatir la corrupción o garantizar la impunidad?».

Finalmente expresaron «podemos percibir la decepción que sufre la sociedad respecto a la Justicia, la pérdida de confianza y la falta de legitimidad que padecen varios integrantes del Poder Judicial, producto de sus malas decisiones”.

En este contexto recordaron que el Superior Tribunal de Justicia “no sólo convalidó el tarifazo ilegal al agua o el endeudamiento ilegítimo de las Letras, sino que también parecería estar dispuesto a brindar protección a quienes delinquen desde el Estado. Por eso requerimos este informe, para acreditar con datos de ellos mismos, la sensación de impunidad que siente la ciudadanía”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pesatti cargó contra el gobierno nacional y pide que no cierren las sucursales del Correo Argentino

«En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes», aseguró el vicegobernador.

el

Ante el inminente cierre de al menos 7 sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti salió al cruce del gobierno nacional y los acusó de querer «desmantelar el Estado, borrarlo del mapa si es posible».

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pesatti sostuvo que «en mi provincia el gobierno de (Javier) Milei está eliminando sucursales del Correo Argentino. Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay serán las primeras localidades afectadas».

En este sentido, el vicegobernador indicó que «le pido públicamente a los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde que, en su doble responsabilidad que tienen como parlamentarios de Río Negro y representantes de la fuerza política que gobierna el país, intervengan ya mismo para parar la motosierra sobre las dependencias del Correo Argentino en el ámbito de nuestra provincia».

«El Correo es la única institución de su tipo en las localidades más pequeñas de Río Negro. En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores a cargo de las sucursales y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes«, agregó.

«El cierre de las sucursales del Correo pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno que busca desmantelar el estado, borrarlo del mapa si es posible, y que las reformas que el estado necesita para un mejor desenvolvimiento son un mero argumento que el gobierno usa para ocultar su verdadero propósito: anarquizar el país para generar un enfrentamiento de todos contra todos en beneficio de los que aspiran a saquear sus recursos naturales estratégicos», concluyó Pesatti.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno rionegrino acentuó los controles de ausentismo de trabajadores estatales

Entre marzo y abril hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 41 suspensiones y 3 apercibimientos.

el


En el marco de la construcción de un Estado más ágil y organizado, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de mejorar el trabajo coordinado entre los trabajadores, los funcionarios y el gobierno. Con el propósito de lograr este objetivo, la Provincia acentuó los controles en estos últimos dos meses respecto a faltas de distinta índole del personal estatal.

Según detalló Weretilneck en muchos casos se debió a «abandono de servicio, causas penales, faltas graves como agresiones a niños o personas mayores en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. En otros casos, por ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias y agresiones o conflictos entre compañeros».

«Necesitamos un Estado eficiente para ofrecer mejores servicios y en eso el desempeño de las y los agentes públicos es esencial. Lograr un Estado con más productividad, agilidad, presentismo, multifunción e incorporación de nuevas tecnologías, son nuestros objetivos», expresó el gobernador.

A través de la Junta de Disciplina se viene fortaleciendo el control del ausentismo y el ordenamiento del Estado. En el período marzo-abril de este año hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 25 suspensiones de 1 a 10 días, 10 suspensiones de 11 a 20 días, 6 suspensiones de 21 a 30 días y 3 apercibimientos.

Las suspensiones se deben a ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias (negarse hacer derivaciones, retirarse sin autorización de turnos de guardias), agresiones o conflictos entre compañeros.

Continuar leyendo

Política

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo para garantizar fondos universitarios

La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria.

el

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo presentado por la estudiante de la Universidad Nacional del Comahue y presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, Rocío Dellarriva, junto al legislador provincial Luciano Delgado Sempé y con el respaldo del bloque Vamos con Todos.

La acción judicial tiene como objetivo exigir al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, el envío inmediato de los fondos necesarios a las universidades nacionales. La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria, asegurando que los alumnos y sus familias no enfrenten obstáculos financieros para acceder a la educación superior.

«Tanto estudiantes como sus familias realizan un esfuerzo significativo para permitir que los jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios. Esta acción legal busca proteger y promover ese derecho esencial, asegurando que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado», indicó el legislador Delgado Sempé. «Los estudiantes universitarios y sus familias merecen certidumbre y apoyo del Estado. Estamos comprometidos a defender este derecho fundamental», agregó.

Por su parte, Dellarriva sostuvo que «es fundamental que se asegure la continuidad de la educación superior como un derecho accesible para todos, sin importar el contexto político. Este recurso de amparo es un paso importante en esa dirección».

El caso está ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá evaluar y pronunciarse sobre este recurso de amparo para garantizar los fondos necesarios que permitan mantener y fortalecer el sistema educativo universitario en Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement