Seguinos

Política

El encuentro de Juntos reunió a más de 400 jóvenes

Fue la primer reunión provincial de la juventud del partido que preside el gobernador Weretilneck.

el

“La política es servicio, es una herramienta para mejorar a las personas”, dijo un joven de Villa Regina, exponente de uno de los casi 400 jóvenes que realizaron en Choele Choel el primer encuentro provincial de la juventud de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Los asistentes se agruparon en 9 comisiones de trabajo, y realizaron una puesta en común de sus conclusiones. Todo dentro de los tiempos previstos. El presidente del partido, Alberto Weretilneck, hizo el cierre. Más que un discurso, llevó adelante una charla de tono íntimo, en la cual destacó que “si uno sabe escuchar, no tiene techo en política”.

Las delegaciones comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana del sábado, y algunos recorrieron hasta 800 kilómetros, como una agrupación de El Bolsón, que presentó su documento constitutivo y su flamante nombre: La Castello. Pasadas las 11 de la mañana, todos los asistentes –ya acreditados y con material de trabajo-, se distribuyeron en las aulas del CET N°13. Hasta las 16 analizaron y debatieron los 4 ejes temáticos.

Surgieron diversas preocupaciones y definiciones. Entre las primeras, mencionaron el trabajo y la seguridad. Entre las segundas, surgieron compromisos como el “trabajar por una provincia más justa”, y que están los jóvenes están “dispuestos a ser protagonistas”.

“Hay una identificación con este proyecto”, indicaron sobre uno de los ejes trabajados: “Juntos como un partido que trabaja por una provincia próspera, integrada y justa”.

Weretilneck escuchó varias de la ponencias, y a su turno les dejó varias definiciones. “Gobernar para el aplauso es fácil, pero gobernar siempre para el aplauso no es sostenible en el tiempo, y lo que nosotros lo que queremos como Juntos es permanecer por muchos años”, dijo, sin obviar la postura de Juntos frente a los grandes partidos nacionales: “Cuando Río Negro fue gobernada por partidos nacionales, fue cuando peor nos fue”, y ratificó que “tenemos una postura equidistante”.

De todos modos, resaltó que la política “es entendimiento”, con gremios, con los sectores productivos, con los legisladores de la oposición y también con el gobierno nacional. En este plano, cuestionó el “aislasionismo”.

La jornada contó con la participación de varios dirigentes provinciales, y la apertura estuvo a cargo del Vicegobernador Petro Pesatti, quien advirtió que para transmitir con éxito una propuesta política, “hacen falta mística, organización y actitud”.

El anuncio de la pronta inauguración de más casa de Juntos en cada localidad fue uno de los anuncios más festejados, por “la necesidad de tener un lugar de referencia, encuentro y debate”, según comentaron los dirigentes.

También se anunció que en el término de tres meses debe producirse otro encuentro de la juventud, cuyos referentes aclararon que “somos el futuro, pero también el presente” y ante esa afirmación Weretilneck le recomendó “pedir espacios a los referentes locales”, y abogó por una renovación de las conducciones locales a partir de la juventud.

Entre las conclusiones de las distintas comisiones, surgieron algunas vinculadas al mundo laboral, y las demandas giraron en torno a escuelas de oficios, pasantías para poder contar con experiencia previa, y más protagonismo de las escuelas técnicas.

“Hay mucho para mostrar, sabemos qué hacer y a dónde vamos”, resumió Weretilneck, luego de repasar los ejes de la gestión en Educación, Salud y las consecuencias del Plan Castello en el desarrollo de la provincia. Asistieron al encuentro los ministros de Educación Mónica Silva y de Gobierno Luis Di Giácomo, y los legisladores Alejandro Palmieri, Roxana Fernández, Sandra Recalt, Silvia Morales, y Facundo López.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pesatti cargó contra el gobierno nacional y pide que no cierren las sucursales del Correo Argentino

«En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes», aseguró el vicegobernador.

el

Ante el inminente cierre de al menos 7 sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti salió al cruce del gobierno nacional y los acusó de querer «desmantelar el Estado, borrarlo del mapa si es posible».

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pesatti sostuvo que «en mi provincia el gobierno de (Javier) Milei está eliminando sucursales del Correo Argentino. Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay serán las primeras localidades afectadas».

En este sentido, el vicegobernador indicó que «le pido públicamente a los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde que, en su doble responsabilidad que tienen como parlamentarios de Río Negro y representantes de la fuerza política que gobierna el país, intervengan ya mismo para parar la motosierra sobre las dependencias del Correo Argentino en el ámbito de nuestra provincia».

«El Correo es la única institución de su tipo en las localidades más pequeñas de Río Negro. En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores a cargo de las sucursales y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes«, agregó.

«El cierre de las sucursales del Correo pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno que busca desmantelar el estado, borrarlo del mapa si es posible, y que las reformas que el estado necesita para un mejor desenvolvimiento son un mero argumento que el gobierno usa para ocultar su verdadero propósito: anarquizar el país para generar un enfrentamiento de todos contra todos en beneficio de los que aspiran a saquear sus recursos naturales estratégicos», concluyó Pesatti.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno rionegrino acentuó los controles de ausentismo de trabajadores estatales

Entre marzo y abril hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 41 suspensiones y 3 apercibimientos.

el


En el marco de la construcción de un Estado más ágil y organizado, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de mejorar el trabajo coordinado entre los trabajadores, los funcionarios y el gobierno. Con el propósito de lograr este objetivo, la Provincia acentuó los controles en estos últimos dos meses respecto a faltas de distinta índole del personal estatal.

Según detalló Weretilneck en muchos casos se debió a «abandono de servicio, causas penales, faltas graves como agresiones a niños o personas mayores en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. En otros casos, por ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias y agresiones o conflictos entre compañeros».

«Necesitamos un Estado eficiente para ofrecer mejores servicios y en eso el desempeño de las y los agentes públicos es esencial. Lograr un Estado con más productividad, agilidad, presentismo, multifunción e incorporación de nuevas tecnologías, son nuestros objetivos», expresó el gobernador.

A través de la Junta de Disciplina se viene fortaleciendo el control del ausentismo y el ordenamiento del Estado. En el período marzo-abril de este año hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 25 suspensiones de 1 a 10 días, 10 suspensiones de 11 a 20 días, 6 suspensiones de 21 a 30 días y 3 apercibimientos.

Las suspensiones se deben a ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias (negarse hacer derivaciones, retirarse sin autorización de turnos de guardias), agresiones o conflictos entre compañeros.

Continuar leyendo

Política

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo para garantizar fondos universitarios

La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria.

el

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo presentado por la estudiante de la Universidad Nacional del Comahue y presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, Rocío Dellarriva, junto al legislador provincial Luciano Delgado Sempé y con el respaldo del bloque Vamos con Todos.

La acción judicial tiene como objetivo exigir al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, el envío inmediato de los fondos necesarios a las universidades nacionales. La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria, asegurando que los alumnos y sus familias no enfrenten obstáculos financieros para acceder a la educación superior.

«Tanto estudiantes como sus familias realizan un esfuerzo significativo para permitir que los jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios. Esta acción legal busca proteger y promover ese derecho esencial, asegurando que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado», indicó el legislador Delgado Sempé. «Los estudiantes universitarios y sus familias merecen certidumbre y apoyo del Estado. Estamos comprometidos a defender este derecho fundamental», agregó.

Por su parte, Dellarriva sostuvo que «es fundamental que se asegure la continuidad de la educación superior como un derecho accesible para todos, sin importar el contexto político. Este recurso de amparo es un paso importante en esa dirección».

El caso está ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá evaluar y pronunciarse sobre este recurso de amparo para garantizar los fondos necesarios que permitan mantener y fortalecer el sistema educativo universitario en Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement