Gremios
«Unidad contra el ajuste»: Marchan en Roca por el paro nacional
Desde las 16 horas, las dos CTA y gremios que la componen se movilizarán en la ciudad.

Para anunciar los motivos del paro nacional convocado por las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), más las acciones que se llevarán adelante en la provincia, diferentes gremios realizaron una conferencia de prensa en la sede de UnTER Central en Roca.
Marcelo Nervi, secretario adjunto de UnTER, señaló en este sentido que “para nosotros empezar a consolidar la construcción de la unidad, tantas veces anunciada en las calles es el gran desafío. Estamos convencidos que es con la unidad del campo popular con la unidad de la clase trabajadora que este modelo nacional tiene que cambiar su rumbo y ponerle freno a las medidas económicas, laborales que instrumenta y a futuro pretende profundizar”.
Agregó que «no es casual que más sectores nos sumamos a la oposición del modelo neoliberal del presidente Mauricio Macri. Aquel pacto fiscal firmado por todos los gobernadores que implicaba la reducción del gasto público y que le ponía techo a las negociaciones de cada una de las organizaciones sindicales. Hay un reconocimiento de los organismos oficiales del incremento del costo de vida que va a superar el 27-29 % anual, por lo cual nos obliga a exigir la reapertura de las discusiones salariales”.
Esa discusión está condicionada, según Nervi, por “el endeudamiento del país, a través de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, cuyas consecuencias ya padecimos en la década de los noventa” esa realidad es la que volvemos a afrontar como pueblo y como organización estamos convencidos de que a partir de la consecución de acciones como la del paro de actividades de mañana, será la que podrá revertir éste destino”.
El Sindicato de Camioneros de Río Negro no estuvo presente pero hizo llegar su adhesión, al respecto Nervi expresó que “a casi diez años del corte de la Ruta Nacional N° 22 realizada por UnTER a la altura de Chichinales, por recomposición salarial a los camioneros se les pedía que accionaran para descomprimir la ruta y la posición de los compañeros del sindicato fue en contra de los trabajadores, no”.
A su turno, Emiliano Sanhueza, secretario adjunto de SITRAJUR dijo que “nos parece importante el gesto de muchos compañeros de adherir a la movilización aun no siendo parte de la CTA”.
“La discusión por el aborto legal en el Congreso de la Nación, nos atraviesa a todos y todas, se va a definir la libertad de decidir, esperamos que los Diputados estén a la altura de la circunstancias. El debate por el aborto legal, seguro y las garantías sobre la salud de las personas implica la definición sobre qué país queremos”, añadió.

Foto: Patagonia FotoPress.
Las movilizaciones se realizarán en Viedma con concentración a las 12.00 horas en la Plaza San Martín; en Roca el encuentro será a las 16.00 en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán; y en Bariloche a las 14.00 en Onelli y Moreno.
Participaron de la conferencia además de las dos CTA, UnTER y SITRAJUR, los gremios SEPURN, SITRAIUPA, ATE “Pocho Lepratti”, MILES, CETEP, ATM, La Bancaria.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.
Gremios
ATE lanza un paro nacional de 24 horas para protestar en todo el país el jueves 15 y «voltear el decreto 70/23 completo»
«Este DNU no es motosierra contra la casta, es motosierra contra nosotros para que la casta se llene de guita», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional de 24 horas para este jueves 15 de octubre y en la Capital Federal se movilizará al Congreso de la Nación a partir de las 13.30 para exigir la derogación del Decreto N° 70/23. Además, las protestas se replicarán en las principales ciudades de todas las provincias.
Durante la jornada, sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Cabe destacar que cada provincia definirá la extensión de la medida y la modalidad de protesta.
«Tenemos que ir por todo y voltear el 70/23 completo. Este decreto no es motosierra contra la casta, es motosierra contra nosotros para que la casta se llene de guita», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, señaló que «no podemos permitir que sigan gobernando la Argentina a sola firma. Lo que no consiguen con los votos pretenden hacerlo por decreto».
«Este decreto es un delivery para las grandes corporaciones. Incluye más de 300 leyes. Ni Videla se animó a tanto. No solo deroga la Ley de Tierras, sino la de Góndolas, de Alquileres, permite la privatización de las empresas públicas y le regala el comercio exterior a 10 empresas. Esto no es reforma, es saqueo», agregó el dirigente.
«Desde que asumió Milei nunca existió ni necesidad ni urgencia. La Constitución Nacional le prohíbe expresamente al presidente legislar. Y si lo hace, debe ser declarado nulo de nulidad absoluta. Con un Congreso que estuvo siempre abierto, este decreto es corrupción», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Además se verán afectados los servicios de recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del Senasa, radioperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
La movilización se dará además en el marco de la Marcha Federal Universitaria para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, recomposición salarial, actualización de las becas estudiantiles y los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.






