Seguinos

Río Negro

La Legislatura modificaría la ley de Acompañamiento Terapéutico

Mariela Balmaceda, presidente de AATUA, explicó los alcances que tendrá la ley en caso de ser aprobada mañana.

el


El proyecto de ley que permitirá matricular y ejercer a todos los trabajadores acompañantes terapéuticos será tratado este viernes 22 desde las 9 de la mañana, por la Legislatura Provincial. Así lo exigían la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA), integrante de la Central de Trabajadoras de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

Este proyecto de ley, que lleva el número 403/18, modifica el artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro. Fue elaborado, por iniciativa de la AATUA – CTA Autónoma, por la diputada provincial Marta Milesi y el Ministerio de Salud de Río Negro.

«Este logro es fruto del esfuerzo conjunto de diversos actores, comenzando por toda la Comisión Directiva y socias de la AATUA; de Ailén Roca, nuestra asesora legal; los aportes de la AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina); de la CTA Autónoma de Río Negro; y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), además de la apertura del Ministerio”, expresó Mariela Balmaceda, presidente de AATUA, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super).

«Es que el crecimiento de la demanda de acompañantes terapéuticos trajo aparejado, asimismo, la oferta de formación y hoy se cuenta en el territorio provincial con cursos, carreras técnicas y jornadas de capacitación de diferentes intensidades teóricas y prácticas y, por ende, de diversa calidad», agregó.

«Esta demanda ha crecido a partir de las nuevas políticas públicas de cierre o transformación de instituciones que trabajan con personas con padecimiento psíquico y niños, niñas y adolescentes, y de la promoción de políticas integradoras para la inclusión», añadió Balmaceda.

El artículo 4 de la Ley prevé la obligación de matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, previo al ejercicio de la profesión. Sin embargo, es de difícil implementación, ya que excluye a los trayectos formativos no oficiales, siendo esta la situación de la mayoría del colectivo de Acompañantes, quienes quedan sin la posibilidad de matricularse y ejercer.

La modificación de la Ley 4624 contemplará la situación de, quienes habiendo accedido a la práctica previamente a la sanción de la ley vigente, no reúnan las condiciones de formación académica que les permita en la actualidad acceder a la obtención de la matrícula.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de los estatales el 1 de agosto

El sábado próximo cobrará todo el personal de la administración pública rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo sábado (1/08) los salarios de todo el personal de la Administración Pública. «Esto no solo garantiza el pago en tiempo y forma, sino que además brinda previsibilidad al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores estatales», destacaron desde la Provincia.

«El depósito se realizará de manera íntegra el primer día de agosto, asegurando tranquilidad a miles de familias rionegrinas. Esta medida refleja el compromiso de la Provincia con una gestión eficiente de los recursos públicos», agregaron.

De esta manera, el sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.

«Río Negro reafirma así una política que permite garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma. La inyección de estos recursos llega de manera directa al bolsillo de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en la economía de toda la provincia», concluyeron desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement