Sociedad
Piden que la Emergencia Frutícola incluya a los Consorcios de Riego
Fueron excluidos en la reglamentación original y sus modificatorias.
La diputada del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentó un proyecto para que se incorpore a los Consorcios de Riego dentro de la Ley de Emergencia Frutícola, que fueron excluidos en la reglamentación original y sus modificatorias.
“Seguimos insistiendo con la incorporación de los Consorcios de Riego a la Ley de Emergencia Frutícola. Ahora mediante la presentación de un proyecto para modificar dicha Ley (N° 27.354) a fin de incorporar estas unidades de cooperativismo entre los beneficiarios de dicha emergencia”, expresó la diputada rionegrina.
Soria dijo que “ya sea por desconocimiento o burocracia, el Poder Ejecutivo ha excluido a los Consorcios de Riego en la redacción de la reglamentación original y sus modificatorias. A pesar de los esfuerzos realizados por vía administrativa no hemos logrado revertir esa errada limitación. Por eso ahora buscamos su enmienda por vía parlamentaria”.
“La fruticultura tiene su razón de ser en el río Negro, que a través de un complejo sistema de canales y acequias posibilitó el surgimiento de la actividad productiva que hoy está en crisis. Actualmente, los Consorcios de Riego son administrados por el esfuerzo compartido de los propios productores, con el fin de brindar un servicio fundamental para la producción. Su situación no difiere de la del resto de los integrantes del sistema productivo, presentando importantes deudas en materia de impuestos con el Fisco Nacional”, expresó la diputada rionegrina.
“Buscamos que de una vez por todas se dejen de ignorar las características de nuestra economía regional y se permita la incorporación plena en los beneficios de la emergencia frutícola a los Consorcios de Riego”, enfatizó Soria.
Río Negro
Avanza la implementación de la Ley de Radares en Río Negro
Conocé cuáles son los radares habilitados y cuáles no. ¿Qué hacer si te llega una multa?
Los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo y Fernando Frugoni, se reunieron la pasada semana con el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, para analizar los avances en la reglamentación de la Ley de Radares, aprobada por la Legislatura de Río Negro en julio de este año. También estuvo presente el presidente del bloque de JSRN, Facundo López.
Durante el encuentro, el ministro Jara informó que la reglamentación ya ha sido redactada, cuenta con número de expediente y se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado. De no presentarse observaciones significativas, se espera su aprobación en un plazo de una a dos semanas. Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad tenía un plazo de 90 días hábiles administrativos para reglamentar la Ley que regula el funcionamiento de los radares en la provincia, los cuales comenzaron a correr desde su publicación en el Boletín Oficial el pasado 8 de agosto. Según lo informado por el ministro, los tiempos establecidos por la ley se estarían cumpliendo para mediados de noviembre.
Respecto a los radares autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en
algunos Municipios, el ministro Jara aclaró que ya se notificó a los intendentes que la provincia mantendrá la reserva de jurisdicción federal en rutas provinciales y nacionales. De este modo, la Ley y su futura reglamentación abarcarán todos los radares habilitados por la ANSV y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
A su vez, Acevedo estuvo en el Juzgado de Faltas con los Secretarios Letrados, Ramiro Gómez Salomón y Soledad Delgado, para conocer de primera mano la situación con respecto a las multas. Ambos secretarios pusieron en conocimiento al legislador sobre la notificación a los Municipios sobre la nulidad de las faltas. Asimismo, le informaron que el Juzgado solo tiene injerencia en las multas de los radares provinciales.
Los funcionarios también le comentaron al legislador que en caso de que los ciudadanos tengan algún inconveniente, son ellos mismos quienes expiden una nota con el libre deuda en el caso de que las mismas sean por radares de la provincia. También, aseguraron que, en el caso de los radares no habilitados, las multas no deberían ser abonadas porque las mismas no están dentro de la ley.
Acevedo insistió en la importancia de la comunicación con los Municipios, ya que sigue recibiendo llamados de personas obligadas a pagar multas que han sido anuladas para poder avanzar con sus trámites. «Ahora entendemos que esto se debe simplemente a una mala fe de los Municipios porque estos ya han sido notificados tanto por el ministro como por el Juzgado de Faltas», sentenció.
Por último, el legislador se reunió con la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, para abordar los avances de la reglamentación, en la que la Defensoría del Pueblo realizó importantes aportes que fueron considerados en el proceso.
Radares habilitados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)
- Ruta Nacional N° 22 – km 1127 y km 1134, Villa Regina
Ruta Nacional N° 151 – km 4, Cipolletti
Ruta Nacional N° 151 – km 33, Sargento Vidal
Ruta Nacional N° 22 – km 859, Río Colorado
Ruta Nacional N° 250 – km 269, Lamarque
Ruta Nacional N° 3 – km 1263,8 y km 1262,6, Sierra Grande
Radares habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
- Ruta Nacional N° 151, km 22 y km 29, Contralmirante Cordero
Ruta Nacional N° 40 – km 2051 y km 2054, Dina Huapi
Ruta Nacional N° 40 – ingreso a El Pilar, San Carlos de Bariloche
Ruta Nacional N° 40 – km 1903,05 y km 1917,07, El Bolsón
Radares No Habilitados
- Ruta Nacional N° 22 – km 1008, Darwin
Ruta Nacional N° 22 – km 1028, Coronel Belisle
Ruta Nacional N° 251 – km 117, General Conesa
Ruta Nacional N° 151 y Ruta Provincial N° 69, Campo Grande
Judiciales
La intervención del Poder Judicial le permitió a una madre obtener su DNI y acceder a derechos familiares
El padre de su hijo falleció y ella no pudo tramitar la asignación universal.
La intervención de una trabajadora social del Poder Judicial permitió a una madre de Cipolletti obtener su DNI. El padre de su hijo falleció y ella no pudo tramitar la asignación universal. En la partida de nacimiento del adolescente estaban los datos de la mujer aunque se consignaba: «DNI no posee».
Una jueza de Cipolletti resolvió un pedido de rectificación de partida de nacimiento solicitado por la madre de un adolescente. La mujer inició la acción luego de obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) que no poseía al momento de inscribir el nacimiento de su hijo. En esa instancia, contó con el acompañamiento de una trabajadora social del Poder Judicial.
Luego contó con el patrocinio de una defensora pública que, en su presentación, explicó que al no contar con DNI en la partida de nacimiento se dejó constancia de que «no posee» en el apartado correspondiente al número de documento. A partir del fallecimiento del padre del joven, quien hasta ese momento ejercía los derechos sobre sus hijos, la madre gestionó y obtuvo su DNI. Esto la llevó a solicitar la rectificación del acta de nacimiento de su hijo para incluir sus datos completos y poder acceder a derechos como las asignaciones familiares.
Según se consignó en la demanda, antes de que falleciera el marido, la mujer no creía en la necesidad de tener DNI. Aunque todos los derechos derivados, no sólo del hijo, sino de ella iban a quedar inconclusos por no tener documento.
La solicitud planteó que, además de añadir el número de DNI, debía corregirse el nombre de la progenitora en el acta, ya que faltaban datos.
Como el niño nació en Buenos Aires intervino la Dirección del Registro de esa provincia. Desde el organismo se dictaminó que la jueza de Familia de Cipolletti podía ordenar la rectificación solicitada. Asimismo, la Fiscalía expresó su acuerdo con la medida. Consideró que no existían objeciones para llevarla a cabo y que los motivos eran justificados.
Sobre la base de lo dispuesto por la Ley N° 26.413, que regula las inscripciones en los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas, la jueza decidió hacer lugar a la solicitud. Se ordenó rectificar la partida de nacimiento e incorporar el número de DNI de la madre además de completar su nombre de forma correcta.
Sociedad
¿Cómo parafrasear un texto de forma efectiva?
Parafrasear significa reformular textos con tus propias palabras o en un tono diferente sin cambiar su significado.
Parafrasear es realmente importante tanto para estudiantes como para profesionales. Algunas personas suelen tener dificultades para parafrasear textos, pero no es tan difícil. La práctica, la atención y un poco de esfuerzo adicional pueden hacer que parafrasear sea más efectivo. Si tienes dificultades para parafrasear textos, sigue leyendo. En esta publicación del blog, vamos a hablar sobre las estrategias para parafrasear un texto de manera efectiva.
Estrategias para parafrasear textos de manera efectiva
Existen diversas razones por las que las personas necesitan parafrasear un texto. Algunas quieren mejorar la legibilidad o eliminar el plagio. Y otras simplemente quieren darle un aspecto nuevo a su contenido.
Si usted se encuentra entre ellos, siga las estrategias que describimos a continuación:
1. Captar la esencia del texto
Para comenzar a parafrasear, primero debes comprender el texto original. Esto solo se puede hacer leyéndolo varias veces. A menos que entiendas el significado claro, habrá posibilidades de que cometas errores. Lee el texto original varias veces hasta que entiendas su contexto.
Evite las prisas mientras lee. Concéntrese en la idea principal. Trate de comprender el tono en el que está escrito el texto para poder reformularlo con precisión. Además, leer el texto en voz alta también se considera una buena práctica para adentrarse en la Esencia Del Texto.
Al leer el texto debes evitar: – Ojeada rápida – Pasando por alto palabras difíciles – Entorno que distrae |
En cambio,
Deberías intentar: – Lea atentamente – Leer en voz alta – Resaltar palabras difíciles – Encuentra el significado de palabras desconocidas |
2. Intercambio de sinónimos nuevos
Intercambiar sinónimos en el texto es otra buena estrategia para parafrasear textos de manera eficaz. Pero Evita Elegir Las Palabras Equivocadas. La palabra debe reflejar el mismo significado que la que vas a reemplazar.
Al incluir los sinónimos, tenga en cuenta a quién va a leer el texto parafraseado. Si está parafraseando un texto formal, intente utilizar palabras formales. Si lo está parafraseando para estudiantes, intente utilizar palabras sencillas para que puedan comprenderlo fácilmente.
Por ejemplo, si el texto original es “El veloz perro marrón saltó sobre el gato perezoso”, intenta parafrasearlo con palabras simples como “El veloz perro marrón saltó sobre el gato perezoso”. Como puedes ver, reemplazamos algunas palabras difíciles “veloz, saltó y perezoso” con palabras simples como “rápido, saltó y perezoso”, respectivamente.
3. Cambia el estilo de las oraciones
Cambiar el estilo de las oraciones es otro buen método para parafrasear textos de manera eficaz. Empieza por reescribir la oración compleja con palabras sencillas. Para ello, puedes obtener ayuda de herramientas de parafraseo en línea como Parafrasis y QuillBot. Te permiten ajustar el tono del texto mientras parafrasea para que puedas convertir fácilmente un texto complejo en uno más simple.
Además, considere invertir las oraciones. Cambie las oraciones en voz pasiva a voz activa o viceversa.
Por ejemplo, si su texto tiene una oración pasiva:
“Todos los jugos fueron bebidos por Tokio y el Profesor”. Puedes cambiar la oración a voz activa como “Tokio y el Profesor bebieron todos los jugos”.
4. Corta las oraciones largas
Las oraciones largas resultan molestas para los lectores. Considere dividirlas al parafrasear. Las oraciones cortas y simples harán que su texto sea más digerible para los lectores. Pero algo importante que debe recordar es que las oraciones deben transmitir el mismo mensaje después de dividirlas que el texto original.
Por ejemplo:
“El césped está lleno de flores de diferentes colores y zumba con los sonidos de las abejas y las mariposas, lo que proporciona un entorno perfecto para el té de la mañana”.
Además de reformularla, deberías considerar dividir esta oración en partes más pequeñas. Por ejemplo, “El césped está lleno de flores de colores. Las abejas zumban allí. El ambiente es perfecto para tomar el té de la mañana”.
5. Casos claros de plagio
El plagio accidental puede socavar la credibilidad de su texto parafraseado. Para los estudiantes, puede tener consecuencias en su informe de desempeño. Por lo tanto, no se limite a cambiar algunas palabras aquí y allá. Escriba el texto con su propio estilo. Después de escribir, considere usar herramientas de detección de plagio. Há várias opções on-line disponíveis gratuitamente, como o Detector de Plágio e o comprobador de plagio Prepostseo.
Además, si su texto es académico, considere agregar citas. Las citas mejoran la autenticidad y evitan el plagio. Además, si su texto contiene información de otras fuentes en la web, considere darles el crédito. Esta práctica evitará que su texto sea marcado como plagiado.
6. Revisar y Perfeccionar
Una vez que hayas terminado de parafrasear tus textos, revísalos para perfeccionarlos. Elimina cualquier información innecesaria para que la lectura sea más fluida. Averigua si hay errores gramaticales, citas faltantes y faltas de ortografía.
Para obtener ayuda con los errores gramaticales, considere usar herramientas de inteligencia artificial en línea como Corrector Castellano. Pero recuerde no seguir todas las sugerencias que brinda la herramienta. La participación humana es esencial para que el texto sea más efectivo.
En resumen
Parafrasear un texto de manera eficaz implica varios pasos. Desde comprender el contexto hasta corregirlo, requiere atención. Si está a punto de parafrasear textos, tenga en cuenta las estrategias que se analizaron anteriormente. Si sigue las estrategias que mencionamos, podrá parafrasear su texto de manera eficiente.