Sociedad
Yanina habría dejado una carta antes de su desaparición
En conferencia de prensa, el fiscal Garrido y jefes policiales a cargo de la investigación, brindaron detalles a 8 días de la desaparición de la mujer de 32 años.

Esta mañana (21/06) el fiscal del caso Yanina Torres, Luciano Garrido, junto al jefe de la Unidad Regional Segunda el Comisario Dante Bressan, el Jefe de Zona I Comisario Néstor Coronel y el jefe de la Comisaría N° 21 Comisario Daniel Riffo, brindaron algunos detalles de los trabajos realizados desde la denuncia por la desaparición de la mujer roquense de 32 años.
Es así que el representante del Ministerio Público Fiscal expresó que se ha incorporado a la investigación el perito calígrafo del Poder Judicial, ya que la familia ha acercado en el inicio de esta semana una nota que encontraron en la casa y que pertenecería a la joven. “La misma refiere su amor que tiene respecto de la familia, pidiendo que jamás la olviden. Analizando esto, más allá que no es algo contundente, analizándola en este contexto, nos reafirma la hipótesis cabecera”, indicó.
La versión más firme es la búsqueda, que se hizo y se seguirá haciendo, en la zona del río, “que ha llevado adelante personal policial acompañados con Prefectura y Bomberos, en razón de un análisis de los datos que pudimos recolectar en el legajo es la hipótesis que emerge como la más factible”.
Esto es la llegada de Yanina Torres a la zona del río. “Tenemos acreditado que el día miércoles 13 en horario de la mañana y de manera voluntaria, la joven se dirigió desde barrio Nuevo hacia la plataforma del centro, corroborado por la tarjeta Sube y el rastreo hecho por la División de Canes desde su casa hasta la parada de colectivo. Una vez en el centro, se encuentra acreditado, también por la Sube y según la testimonial del chofer que recopiló la Unidad 21, la chica tomó otro colectivo hacia el barrio Mosconi. El hombre recuerda haber transportado a una persona con las características de la joven. A lo anterior, se suma el recorrido que realizaron los canes en la zona de descenso, el predio de la Asociación Española, donde habría ingresado y salido de allí”, explicó Garrido.
Respecto a uno de los datos que guían la investigación es su celular. “Si bien nunca fue atendido por Yanina luego de las 10.30 de la mañana, lo cierto es que el teléfono estuvo encendido y en ese lugar por 12 horas, hasta que entendemos que se agotó la batería”. A esta conclusión se arribó a través de la intervención de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) de Procuración General, que detectó señales enviadas a través de los datos móviles de ese número y que impactaron en la antena ubicada en el barrio Mosconi.
“Se han tomado innumerables entrevistas, también se han chequeado versiones de gente que dijo haberla visto en Mendoza, en Neuquén, en otras localidades. Entre ellas podemos mencionar que el día 13 de junio, una persona se acercó a la Unidad 21 diciendo que la joven habría estado en una reunión de marketing en el local céntrico de la Asociación Española. Esto también fue chequeado y descartado a través de videos, fotos del evento, así mismo se ingresó con canes y se tomaron otros testimonios”, mencionó el fiscal del caso.
El jefe de la Unidad Regional Segunda el Comisario Dante Bressan mencionó que “la policía está muy preocupada en averiguar el paradero de Yanina Torres. Han intervenido diversas áreas, el Área Judicial de Investigaciones y el Gabinete de Criminalística, y en los momentos en que se ha requerido hemos puesto a disposición todo el personal necesario”.
En relación a la intimidad familiar, el fiscal aclaró que “nos reservamos en emitir cualquier tipo de información de ello, pero en el marco de la investigación hemos realizado algunas medidas con autorización judicial, se concretaron inspecciones y la familia ha acercado una tablet, computadoras, pen drives”.
“El trabajo se continuará realizando, y buscamos todo: elementos, rastros, algo que nos permita dar con el paradero de la joven”, explicitaron tanto Garrido como Bressan.
Policiales
Sin pistas de Axel Aguilar: Intensifican la búsqueda con drones y rastrillajes en Roca
Aunque no hubo resultados positivos, se relevaron amplias zonas consideradas de interés para la investigación.

La Policía de Río Negro continúa desarrollando intensos operativos para localizar a Axel Ezequiel Aguilar, el hombre de Allen cuya desaparición fue denunciada el sábado (14/06). Durante la tarde del viernes (19/06) se concretó un nuevo rastrillaje en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de ampliar las tareas investigativas y relevar zonas consideradas de interés.
El operativo tuvo como punto de partida el sector de la Ruta Provincial N° 65, debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, lugar donde Aguilar habría sido visto por última vez. Desde allí, los efectivos desplegaron una recorrida sistemática por caminos rurales, banquinas, áreas con vegetación y sectores cercanos a canales de riego.
Uno de los recursos utilizados fue nuevamente un dron operado por personal especializado. La tecnología aérea permitió ampliar considerablemente el radio de observación y acceder visualmente a sectores de difícil alcance para los equipos terrestres.
En paralelo, patrulleros y motocicletas recorrieron ambas márgenes de la Ruta Provincial 6, inspeccionando el corredor comprendido entre la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22. Posteriormente, los efectivos repitieron el recorrido en sentido contrario para descartar cualquier indicio que pudiera haber pasado inadvertido durante la primera inspección.
Las tareas también se extendieron hacia el norte por el margen oeste de la Ruta Provincial N° 6 hasta alcanzar el Canal Principal de Riego, una zona de gran extensión que requiere un importante despliegue logístico para su relevamiento.
Si bien la jornada concluyó sin resultados positivos, desde la fuerza destacaron que los operativos permitieron cubrir nuevos sectores y aportar información útil para la investigación.
Axel Ezequiel Aguilar es argentino, mide aproximadamente 1,75 metros de altura, es de tez trigueña, tiene ojos marrones oscuros y una cicatriz visible en la ceja derecha. La Policía mantiene activa la búsqueda y solicita a la comunidad que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911 o a la unidad policial más cercana.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.





