Sociedad
«El Poder Judicial debe tener autocrítica e instó a fortalecer las soluciones alternativas de conflictos»
El presidente del STJ, Enrique Mansilla, participó en el acto oficial por los 63 años de la provincialización de Río Negro.

El gobernador Alberto Wereltineck, el vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla encabezaron ayer (28/06) el acto protocolar por los 63 años de la provincialización de Río Negro, junto representantes institucionales y vecinos.
El titular del STJ, Enrique Mansilla, relató que llegó a la provincia en 1985. “Llevo 33 años viviendo en Río Negro, es la mitad del tiempo institucional de la provincial”.
“En ese recorrido me tocó vivir momentos históricos para la comarca, como fue el anuncio del traslado de la Capital en el año 86”, sostuvo. “Tuvimos visitas históricas, comenzando por la del presidente Raúl Alfonsín que dijo “al mar, al sur y al frío”, la llegada del Papa Juan Pablo II, del entonces presidente de Brasil, José Sarney”, amplió.
“Me vine de Buenos Aires a la Patagonia buscando una vida más tranquila, una vida sencilla, y de repente me encontré con esta transformación”, recordó.
Al referirse a los 30 años de la sanción de la Constitución, explicó que “al poco tiempo empezamos a vivir lo significó esta idea de Reforma de la Constitución, que finalmente se plasma en 1988. De alguna manera me tocó vivir esa otra transformación, la sanción de una Carta Magna moderna, progresista, sencilla, cercana a la gente, con afirmación de valores que que tal vez para esa época no eran tan habituales como lo son ahora”.
En este marco, el presidente del máximo Tribunal rememoró que “el Preámbulo tiene postulados como “en un marco de ética solidaria”, preservación de los recursos naturales y el medioambiente. Son imperativos que nos pusimos en ese momento que demuestran que se trata de una Constitución de vanguardia, comprometida”.
Luego, rememoró que “la mayor parte de mi vida laboral, personal e institucional fue en el Poder Judicial. Por eso, considero necesarias unas breves palabras respecto de la actualidad de nuestro Poder Judicial. Somos concientes de que no tenemos una buena imagen, que se espera mucho más de nosotros. A veces creemos que es injusta la crítica por decisiones que se toman en otros ámbitos como el fuero Federal e impactan en la credibilidad de nuestra tarea cotidiana”.
“Pero somos cocientes de que también tenemos que hacer una autocrítica, tenemos que evaluarnos permanentemente y en ese proceso estamos. Queremos un Poder Judicial moderno, comprometido con la realidad rionegrina, que cada día se exprese de manera más sencilla, más comprensible, queremos que la gente no necesite de intérpretes de nuestras decisiones”, explicó.
“Pero también quiero decirles que para nosotros es importante que también que se sepa que además de aquellas causas penales que no han tenido la respuesta que necesita la gente, el Poder Judicial es mucho más que eso. Las respuestas que cotidianamente da el Poder Judicial son mucho más que eso. Son las cientos de soluciones que se dan diariamente en los otros fueros, en otros ámbitos.
El Poder Judicial rionegrino, y creo que también el Poder Judicial nacional, está en un proceso de transformación en el que se cambie la idea que se trata de un lugar donde entra un demanda, transita el proceso y sale una sentencia”, amplió Enrique Mansilla.
“Queremos que las soluciones cotidianas de la vida ciudadana transiten también por lo que hoy se llaman métodos alternativos de solución de conflictos, que implican a las mismas partes involucradas. En eso estamos trabajando todos los días. Quizás no se conozca tanto porque no es de tanto interés periodístico”, reflexionó.
“La Justicia hoy es mucho más: es la mediación, es el arbitraje, es la conciliación, es la capacitación. Queremos ser anfitriones de lugares de encuentro, de diálogo, de construcción de soluciones, partícipes de la vida cotidiana e institucional. No queremos ceñirnos únicamente a lo que una ley o un postulado constitucional dice que es nuestra tarea. Nosotros entendemos que somos parte de el Estado y somos parte de la respuesta que tenemos que dar a los ciudadanos”.
“Por eso celebremos que hoy estemos aquí todos los poderes del Estado y que estas soluciones, esta cercanía, esta sencillez que está esperando de sus representantes se plasme cada día en nuestra tarea”, finalizó.
Policiales
33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca
En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.
Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.
Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.
Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».
Roca
Volvieron a cambiar el sentido de circulación de la calle República Dominicana
El Municipio realizó la modificación tras reclamos de vecinos del sector.

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Tránsito, informó que se efectuó un cambio en el sentido de circulación de la calle República Dominicana, medida que responde a los planteos y quejas de vecinos del barrio, quienes habían manifestado inconvenientes con la dinámica vehicular en la zona.
A partir de ahora, la calle tendrá doble circulación entre las calles República del Líbano y Resistencia, mientras que el tramo comprendido entre Resistencia y Jujuy será de mano única, en sentido oeste–este.
Desde el área de Tránsito se solicita a los conductores «circular con precaución y respetar la nueva señalización, a fin de evitar maniobras riesgosas y garantizar una correcta adaptación al nuevo esquema vial».
Cultura
En fotos: La Feria Municipal del Libro 2025 fue todo un éxito
Más de 10.000 personas disfrutaron de cinco jornadas con literatura, música, talleres, gastronomía y grandes figuras nacionales.

La 7ª edición de la Feria Municipal del Libro cerró ayer domingo (12/10) con un balance más que positivo. Más de 10.000 personas recorrieron el Predio Ferial Municipal durante las cinco jornadas que se extendieron del 8 al 12 de octubre, en una edición que fue declarada de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de Río Negro.

Con una amplia agenda de charlas, presentaciones, talleres y actividades, la feria ofreció una mirada renovada sobre la literatura y sus múltiples expresiones, consolidándose como uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad.
La Feria del Libro en números
Durante esta edición se presentaron 26 libros, se realizaron más de 15 talleres y participaron 1.122 estudiantes de 25 instituciones educativas. Además, 30 stands de librerías, instituciones y editoriales fueron visitados por cientos de familias, mientras que la venta de libros superó los 2.500 ejemplares.

El espacio contó con 9 carros gastronómicos, un sector de alimentos coordinado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Roca, 7 emprendedores de Cocinas Comunitarias y 25 artesanos locales.
Figuras destacadas
Entre las presencias más esperadas se destacaron Darío Sztajnszrajber, Alejandro Bercovich, Charo López, Adrián Lakerman, Miguel Rep, Joaquín Ais, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia. Varios de ellos también dictaron talleres y cursos para distintas edades, con gran convocatoria.

Premios y reconocimientos
Durante la feria se presentaron los textos ganadores del Certamen Literario Quiero Decir 2024, que reunió obras de jóvenes de diferentes escuelas de Roca. También se premió la ilustración de tapa del libro, cuya ganadora fue Yuliana Esperanza Castillo Sánchez, quien recibió $300.000 y ejemplares impresos de la antología.

En tanto, el Concurso Fotográfico El Calor de lo Nuestro, organizado junto a Camuzzi, premió a Jonathan Ceballe (primer puesto, cámara Nikon), Jaime Carriqueo (segundo puesto, cámara Polaroid), y otorgó menciones especiales a Antonella Strada y Brisa Sepúlveda. Las obras serán expuestas en noviembre en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Música, danza y recreación
El escenario exterior reunió a artistas y grupos locales como Metatambo, Simple Efecto, Ensambles del IUPA, La Máquina de Hacer Canciones y Nueva Roma. También hubo presentaciones de K-Pop y del Taller Municipal de Ana Salas.

Además, se realizó un concurso de cosplay, mesas de truco, propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, actividades de los Museos MMBA y Vintter, y juegos para las primeras infancias de los CECIS.
El evento también incluyó un Torneo de Ajedrez, en el que se consagraron Paco Valentino (Huergo, Sub 19), Ciro Álvarez (Roca, Sub 16) y Álvaro Madrid Cisneros (Jacobacci, Sub 14).
