Sociedad
Stock en frío: Ya está habilitado el sistema para la carga de datos de junio
Hasta el próximo 10 de julio, los frigoríficos tendrán tiempo para realizar la carga de sus declaraciones juradas.

Los frigoríficos tendrán hasta el próximo martes 10 de julio para realizar la carga de sus declaraciones juradas sobre la existencia de fruta en frío al 30 de junio. La misma debe realizarse a través de la página www.sistemasef.rionegro.gov.ar, con su correspondiente nombre de usuario y contraseña.
La Secretaría de Fruticultura recuerda que es una obligación por parte del sector de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº4407, Decreto reglamentario Nº 614.
“Quien omitiere presentar la declaración jurada en los plazos fijados por Ley o falsee estos datos, será sancionado con las multas previstas en las normas legales mencionadas”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.
“El decreto especifica que las declaraciones deben ser presentadas durante los primeros seis días hábiles de cada mes. Creemos que la carga online es una nueva forma de facilitar la transparencia de este dato tan importante para evaluar la evolución del negocio frutícola y, poner a disposición de cada integrante de la cadena, la información para contribuir a la toma de decisiones”, finalizó el funcionario.
Roca
Semana fresca, con nubes y lluvia en el Alto Valle
El inicio de la semana podría presentar algunas precipitaciones aisladas, mientras que desde el martes mejorarían las condiciones.

La primera semana de junio comenzará con condiciones inestables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes (01/06) podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas, aunque desde el martes el tiempo tenderá a estabilizarse.
Para hoy se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima nocturna de 6°C. Además, se prevén vientos del noreste de hasta 28 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 44 km/h durante la noche.
El martes (02/06) mejorarán las condiciones, aunque continuará el cielo cubierto. La máxima alcanzará los 18°C y la mínima será de 8°C. Durante la noche podrían registrarse ráfagas de hasta 51 km/h.
El miércoles (03/06) se presentará con cielo cubierto y temperaturas agradables para la época. La máxima llegará a los 19°C y la mínima rondará los 6°C.
Para el jueves (04/06) la AIC anticipa una máxima de 16°C y una mínima de 5°C, mientras que el viernes (05/06) se espera una de las mañanas más frías de la semana, con una mínima de 0°C y una máxima de 18°C.
Finalmente, el sábado (06/06) volverá a descender la temperatura máxima hasta los 13°C, con una mínima prevista de 5°C y condiciones de cielo cubierto durante toda la jornada.
De esta manera, el inicio de junio estará marcado por jornadas frescas, abundante nubosidad y un breve período de inestabilidad al comienzo de la semana.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Judiciales
Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio
La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.
El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.
De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.
La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.
El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.
La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.
En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.
La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.
Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.





