Sociedad
Reparación histórica: La primera etapa obtuvo un 75% de aceptación
Los titulares que ya perciben el reajuste tienen tiempo hasta el 31 de agosto para completar el procedimiento estipulado por el programa.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que la primera etapa del Programa de Reparación Histórica entrará en su fase final con altos niveles de adhesión. Ya han expresado su aceptación 900.000 de 1.200.000 jubilados y pensionados de todo el país, quienes actualmente cobran sus haberes con el incremento correspondiente, concebido para dar una solución definitiva al reclamo histórico de los jubilados argentinos.
El Programa de Reparación Histórica cumple así dos objetivos clave para mejorar el sistema previsional argentino: 1) que cada vez más jubilados cobren haberes por encima de la mínima (disminuyó de 54,4 en diciembre de 2015 a 42,6 en junio de 2018 el % que percibe la mínima); 2) bajar la litigiosidad general del sistema (el promedio mensual de mayo a junio ha sido de 2815 juicios, el registro más bajo de los últimos 6 años).
Por otra parte, los reclamos administrativos (instancia previa obligatoria al reclamo judicial) mermaron un 37,18% desde la puesta en marcha del programa hasta la fecha. En los años venideros los reclamos se resolverán en las Terminales de Autoconsulta Electrónicas (TAE), sin turnos ni espera.
El Programa de Reparación Histórica es, además, el primero en la Argentina en lograr el expediente judicial digital.
Roca
Construyen una plaza en el barrio La Martina
Contará con veredas peatonales, riego por aspersión, luminarias y una estación multijuegos.

El Municipio de Roca dio inicio a la construcción de la nueva Plaza Las Martinas, un espacio verde pensado para el disfrute, encuentro y recreación de las familias del barrio La Martina.
Ubicada en el cuadrante comprendido por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, «esta obra marca un paso importante en la consolidación del barrio, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el cuidado del ambiente», destacaron desde la Municipalidad.
La plaza contará con 500 metros lineales de veredas peatonales de 1,20 m de ancho, construidas con hormigón peinado, que recorrerán el perímetro e interior del predio; sistema de riego automatizado, con aproximadamente 30 aspersores, que permitirá el mantenimiento del parque en condiciones óptimas; instalación de 32 luminarias LED, que garantizarán la seguridad y disfrute del espacio también en horario nocturno; y una estación multi-juegos infantiles, diseñada especialmente para fomentar el juego, la actividad física y el desarrollo motor y social de los niños y niñas del barrio, y donde los más pequeños podrán jugar, compartir y crecer en contacto con la naturaleza y su comunidad.

Asimismo, también con un mobiliario urbano, incluyendo bancos y cestos de basura, para mayor comodidad y cuidado del entorno.
«Esta obra es ejecutada con fondos del Municipio, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano planificado y la mejora constante de los espacios públicos de la ciudad. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de La Martina, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón del barrio», destacaron desde el Ejecutivo roquense.
Roca
Atención: Sin agua en la zona baja de Roca durante toda la mañana
Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas de reparación de hidrantes y empalmes de cañerías. Estiman que después de las 13 horas se normalizaría el servicio.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (18/07), personal de la empresa realizará trabajos de reparación de hidrantes en calle Epifanio 190, y en calle Italia y 9 de Julio. En paralelo también se concretarán trabajos de empalme de cañería al loteo ubicado en calle Vintter y Ecuador.
Por este motivo, estará interrumpido el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad, en el sector comprendido al sur del Canal Principal y al este de calle Maipú, incluida es casco céntrico y zonas aledañas.
Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana y se prevé finalizar a las 13 horas, momento desde el cual comenzaría a normalizarle paulatinamente el suministro.
«Recomendamos a los usuarios y usuarias cuidar del recurso durante la mañana priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde la empresa estatal rionegrina.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la linea gratuita 0800 999 24827», agregaron.
Roca
EdERSA realizará un corte programado de luz en un amplio sector de Roca
Conocé a qué sector afectará.

Las cuadrillas operativas de EdERSA realizarán este viernes (18/07) importantes tareas de mantenimiento en la red eléctrica de General Roca, por lo que se llevará adelante un corte programado de energía en un amplio sector de la ciudad.
Según informaron desde la distribuidora eléctrica, los trabajos se desarrollarán entre las 9.30 y las 12.30, y afectarán el área comprendida por las calles Mendoza, San Juan, Uruguay y Cerro Mercedario. En esa zona se encuentran ubicados puntos comerciales de gran movimiento, como el Supermercado Vea, EASY, el mayorista Multipack, además de varias estaciones de servicio sobre Avenida Roca y Bolivia.
«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica, por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.
El corte se debe a tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras, y forma parte del plan de mejora constante que la empresa viene desarrollando en toda la región.
Desde la empresa recomendaron a los usuarios tomar los recaudos necesarios durante el horario del corte.