Sociedad
En fotos: Mirá cómo quedó un camión que ardió en medio de la noche
La policía cree que el incendio podría haber sido intencional.
Un camión marca Iveco se incendió esta madrugada en calle Moreno al 1000. La policía asistió esta mañana al lugar, tras el llamado de su propietario e investiga quien habría iniciado el siniestro.
Los vecinos creen que el hecho podría haber ocurrido cerca de las 3.00 horas y ya solicitaron a un comercio cercano a donde fue el incendio, las cámaras de seguridad para analizar las imágenes.
El camión ardió rápidamente y quedó totalmente destruido. El fuego fue controlado y no se extendió a otros vehículos que también estaban estacionados sobre la vereda sur de calle Moreno.
Todo hace presumir a los investigadores que habría sido intencional.
Río Negro
Río Negro inaugura la producción de pozos no convencionales en Vaca Muerta
Se trata del primer PAD (plataforma de perforación compartida) de tres pozos horizontales no convencionales en el sector oeste de la formación Vaca Muerta.
El gobernador Alberto Weretilneck, junto a autoridades provinciales y ejecutivos de la empresa Phoenix Global Resources, recorrió las instalaciones de Confluencia Norte, el primer proyecto de pozos no convencionales de Río Negro en la formación Vaca Muerta. Durante la visita, encabezada también por la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto, se destacaron los logros de este proyecto pionero que impulsa la producción de hidrocarburos no convencionales en el territorio rionegrino de la Cuenca Neuquina.
El recorrido marca un hito en la producción energética de Río Negro, ya que se trata del primer PAD (plataforma de perforación compartida) de tres pozos horizontales no convencionales en el sector oeste de la formación Vaca Muerta. Esta iniciativa fue posible gracias a la inversión y compromiso de Phoenix, empresa que perforó y puso en producción el primer PAD del área, con resultados que superaron las expectativas iniciales en términos de productividad y desarrollo del yacimiento.
«Para nosotros, que venimos trabajando en el potencial energético de Río Negro, es muy importante ver estos primeros resultados en no convencional. Se abren nuevas oportunidades y, con este primer PAD, no sólo se están generando empleos e inversiones, sino que estamos posicionando a la provincia en un nuevo escenario energético», afirmó el gobernador Weretilneck, quien resaltó el impacto de este proyecto para el desarrollo económico y social de la región.
Técnica avanzada y producción de alto rendimiento
El PAD incluye la perforación de tres pozos horizontales con ramas laterales de 3.000 metros, alcanzando un recorrido final de 6.300 metros cada uno por el subsuelo. Las operaciones fueron realizadas con técnicas avanzadas de fractura hidráulica, con un total de 135 etapas de estimulación de alta intensidad, optimizadas en base a los aprendizajes obtenidos en proyectos similares de Vaca Muerta en Neuquén.
«Estos resultados iniciales son muy alentadores y seguiremos analizando los parámetros del subsuelo para verificar las características de Vaca Muerta en esta área. Desde Phoenix estamos orgullosos de acompañar a la provincia en este hito y, personalmente, como rionegrino, estoy entusiasmado de poder contribuir al desarrollo de mi provincia», destacó el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto, quien acompañó a las autoridades en el recorrido y brindó detalles sobre las operaciones.
A mediados de octubre, los pozos del PAD iniciaron la producción en una etapa de prueba y flowback, alcanzando una producción inicial de 4.000 barriles de petróleo por día (bbl/d), casi el 20% de la producción actual de Río Negro. Estos volúmenes han confirmado la presencia del reservorio Vaca Muerta en el área de Confluencia Norte, cuyas características geológicas, petrofísicas y de espesor resultan comparables con las observadas en el campo de Mata Mora Norte, también operado por Phoenix.
Avance exploratorio y compromisos futuros
Como parte de su compromiso exploratorio en Río Negro, Phoenix ha registrado y procesado 228 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en las áreas de Confluencia Norte y Sur, datos actualmente en fase de interpretación y fundamentales para la planificación de nuevos pozos. La empresa, que invirtió más de 85 millones de dólares en esta primera etapa, ya contempla la próxima fase de perforación para el bloque Confluencia Sur en 2025, que buscará profundizar el desarrollo del potencial energético no convencional de Río Negro.
«Estamos muy contentos porque esta primera experiencia no solo confirma el potencial del área, sino que además abre un abanico de posibilidades para toda la provincia. Río Negro, que históricamente ha sido productora de hidrocarburos convencionales, ahora tiene una nueva alternativa productiva en el no convencional, algo que hace años veníamos buscando», señaló Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente, al destacar la importancia estratégica de este proyecto para el crecimiento de la industria hidrocarburífera provincial.
Una apuesta estratégica por el desarrollo energético rionegrino
Phoenix Global Resources es la primera empresa que explora y desarrolla los recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta del lado rionegrino de la Cuenca Neuquina. Como parte de su plan de expansión y en búsqueda de potenciar sus actividades en Confluencia Norte y Sur, Phoenix concretó recientemente una alianza con GeoPark Limited, cediéndole el 50% de participación en ambos bloques.
La comitiva oficial estuvo integrada además por el legislador provincial Pedro Dantas; el intendente de Campo Grande, Daniel Hernández; la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya; entre otras autoridades provinciales del equipo energético.
Río Negro
Turismo y naturaleza: Conocé los dos Parques Nacionales que tiene Río Negro
Se trata del Nahuel Huapi, el más antiguo del país, y de Islote Lobos, en la Costa Atlántica rionegrina.
Entre sus infinitos encantos naturales y en el extenso territorio que abarca desde la cordillera al mar, la provincia alberga dos Parques Nacionales, increíbles espacios que preservan la flora y fauna autóctona y se transforman en refugio de la naturaleza y cultura típica de la región norpatagónica.
Con más de 710.000 hectáreas, en el extremo oeste de Río Negro se encuentra el Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo de Argentina creado por Ley en 1934, en donde se integra armoniosamente la vida natural con el desarrollo humano, permitiendo la preservación del ambiente, a la vez que se desarrollan distintas actividades turísticas.
Es que, en las distintas estaciones del año, el Nahuel Huapi, con su encantador curso de agua y la flora y fauna típica de la zona, se convierte en uno de los lugares más elegidos por las y los visitantes para practicar distintas actividades como paseos lacustres, rafting, kayak, ciclismo, cabalgatas, escalada o trekking de montaña, convirtiendo el paso por el Parque en una experiencia inolvidable.
Por otra parte, sobre la Costa Atlántica provincial y a tan solo 50 kilómetros de Sierra Grande, el Parque Nacional Islote Lobos se convierte en un gran atractivo digno de conocer, ya que sus características geográficas y la presencia de animales como lobos marinos de un pelo, pingüinos de magallanes y diversas aves marinas y costeras lo convierten en un lugar sumamente interesante.
Con una extensión cercana a las 20.000 hectáreas, en este sitio es posible realizar extensas caminatas en compañía de los guardaparques, una actividad que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de esta joya natural, dueña de un enorme potencial científico y turístico.
Para conocer más sobre las condiciones de ingreso a los parques, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/interior/parquesnacionales.
Río Negro
¿Cómo participar en la audiencia pública por el proyecto de GNL?
Southern Energy S.A propone instalar una unidad flotante de licuefacción de gas natural en el Golfo San Matías.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro reiteró que está abierta la convocatoria para participar en la audiencia pública sobre el proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) en el Golfo San Matías. Esta audiencia se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 9 en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este.
El objetivo es dar a conocer el proyecto presentado por Southern Energy S.A., abordar su Estudio de Impacto Ambiental y considerar los aportes de la comunidad en el análisis final.
La audiencia pública se celebrará de manera presencial y se transmitirá en forma virtual, permitiendo que todos los interesados se informen y participen. Según se hizo saber, existen dos tipos de participación: como oyente o como orador. Para asistir como oyente, la entrada es libre, y también podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del organismo para facilitar el acceso a quienes no puedan acudir en persona.
Aquellas personas que deseen intervenir como oradoras, para compartir sus opiniones y observaciones, deberán inscribirse previamente mediante un formulario en línea disponible en la página web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, con un plazo límite de inscripción de 72 horas antes de la audiencia. El link directo al formulario es: https://forms.gle/tHiii3xCHWxTm9Wv9.
Para asegurar la transparencia y accesibilidad del proceso, la Secretaría ha puesto a disposición de la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Este se puede consultar en línea a través del sitio web de la Secretaría, donde se facilita un enlace de descarga directa. Además, el expediente físico está disponible para revisión en la Delegación Alto Valle de la Secretaría, en Cipolletti, así como en la Delegación de San Antonio Oeste, permitiendo que todos los interesados puedan conocer los detalles técnicos y administrativos del proyecto.
Si bien las audiencias públicas no son vinculantes, su carácter consultivo permite a la ciudadanía participar activamente en el proceso de evaluación del impacto ambiental de proyectos de gran envergadura como el de GNL. Las opiniones y aportes de la comunidad serán consideradas en el análisis del proyecto, para garantizar que la evaluación contemple tanto los aspectos técnicos como las preocupaciones y sugerencias de la sociedad.