Seguinos

Río Negro

Weretilneck aclaró que «no está en riesgo el futuro de INVAP»

Aseguró que la empresa cuenta con todo el respaldo necesario de parte de la Provincia, propietaria de su paquete accionario.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó hoy (25/07) que la empresa cuenta con todo el respaldo necesario de parte de la Provincia, propietaria de su paquete accionario. Descartó las versiones de un supuesto ajuste del Estado Nacional de USD 1000 millones.

Weretilneck afirmó que INVAP es propiedad de Estado rionegrino y lo que hoy se está debatiendo con Nación son los USD 300 que se destinan para diferentes proyectos con organismos nacionales. “No es cierto eso de una reducción por parte del Estado Nacional de USD 1.000 millones, no sé de dónde salió esa versión”, aclaró el mandatario en diálogo con LU19.

“Es importante aclarar que INVAP es una empresa propiedad de la Provincia de Río Negro: el 100% del paquete accionario es propiedad del Estado rionegrino y siempre va a estar el respaldo del Estado Provincial para INVAP, desde el punto de vista de las garantías, de los seguros, de los avales. Es decir, ni el personal de la empresa, ni los proveedores, ni los prestadores, ni las garantías que los bancos le dan a INVAP para sus contratos tienen algún tipo de inconveniente, porque siempre la Provincia va a respaldar”, afirmó el gobernador Weretilneck.

Añadió que “no es cierta la versión de una reducción por parte del Estado Nacional de USD 1.000 millones. Realmente no sé de dónde salió ese trascendido. Los contratos que hoy tiene INVAP son de USD 800 millones, de los cuales USD 500 son privados y USD 300 son con organismos nacionales”.

Explicó que “los USD 500 privados son la construcción de un reactor nuclear en Holanda; otro en Brasil y la construcción de dos Centros de Medicina Nuclear en Bolivia; un satélite que estamos por poner al aire ahora y otro que estamos haciendo en conjunto con Italia. En tanto, los USD 300 con organismos argentinos, son con CONEA por la construcción del reactor RA10; los contratos todavía vigentes de la modernización de la Central Nuclear de Embalse; los contratos de radarización (INVAP está haciendo los radares nuevos en el marco del denominado escudo norte para prevenir el narcotráfico en el norte del país) y otros contratos con distintos organismos”.

“Estos 300 millones es lo que se está discutiendo con Nación. Si se van a priorizar unos proyectos sobre otros. Además queremos tener con el Gobierno Nacional un horizonte a 2020 de cuáles van a ser los contratos de organismos nacionales con INVAP”, sostuvo el mandatario.

Por otra parte, el gobernador rionegrino aseguró que “tampoco es real que el gobierno nacional pretenda vender al INVAP. En primer lugar, nunca venderíamos una empresa de estas características y segundo, es una decisión nuestra, de los rionegrinos y de nadie más”.

En este sentido, Weretilneck explicó que “es importante aclarar que INVAP es una empresa propiedad de la Provincia de Río Negro: el 100% del paquete accionario es propiedad del Estado rionegrino”.

“Tiene una particularidad porque no está en el Presupuesto de la Provincia, ya que por su estatuto está por fuera de las finanzas públicas. Esto hizo más ágil y fuerte al INVAP, que llegó a donde llegó porque tiene una forma de relacionarse distinta al Estado”, dijo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Con recursos propios, Río Negro realiza reparaciones urgentes en los tramos más críticos de la Ruta N° 151

Los trabajos buscan mejorar la transitabilidad y reducir los riesgos para quienes utilizan diariamente esta ruta.

el

Vialidad Rionegrina continúa con los trabajos de bacheo en la Ruta Nacional N° 151, con personal, maquinaria y asfalto propios, en uno de los sectores más deteriorados del corredor. Se trata de los trabajos de mejoramiento más urgentes ante la mala situación de la ruta, hasta tanto se comience con las obras mayores previstas por el Gobierno Provincial luego de hacerse cargo del manejo la semana pasada. La intervención responde a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de poner todos los recursos y capacidades de la Provincia al servicio de la recuperación, sin esperar el inicio de las obras de mayor envergadura.

Los trabajos buscan mejorar la transitabilidad y reducir los riesgos para quienes utilizan diariamente esta ruta.

Para realizar las tareas, la Provincia dispuso personal especializado y maquinaria de la Planta de Asfalto de Vialidad Rionegrina. Los equipos provinciales se encargan de producir y aplicar el material necesario para reparar los puntos más comprometidos, con recursos y capacidad operativa propios.

Esta intervención forma parte de la primera etapa de trabajos que Río Negro puso en marcha luego de asumir la responsabilidad sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. Se trata de reparaciones inmediatas que permiten atender las situaciones más urgentes mientras se avanza con las obras de mayor alcance.

En paralelo, el Gobierno Provincial avanza con la adjudicación y contratación de cuatro tramos de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, destinadas a recuperar distintos tramos de ambas rutas y abordar el deterioro de la infraestructura vial.

Mientras se desarrolla ese proceso, Vialidad Rionegrina mantiene sus equipos en la Ruta N° 151 y continúa con las tareas de bacheo para mejorar las condiciones de circulación en uno de los corredores fundamentales para la producción y la conexión de Río Negro.

Continuar leyendo

Política

Diez empresas presentaron ofertas para reparar cuatro tramos de las Rutas 22 y 151

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y apuntan a recuperar los sectores más deteriorados.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (05/11) el acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en hacer obras de reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, oportunidad en que destacó la decisión por la cual Río Negro ya se hace cargo de la estructura vial más importante que tiene el norte de la Patagonia. «Son rutas que usa el país entero, sabemos la responsabilidad que tenemos y el esfuerzo que exige, pero este desafío nos permite ganar autonomía», sintetizó el mandatario.

Weretilneck remarcó que esta es una de las decisiones más importantes tomadas como Gobierno Provincial. «Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable», sostuvo.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad del territorio. «El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias», sostuvo.

El gobernador explicó las tres acciones que se definieron en cuanto a la planificación de las tareas: «La primera es el bacheo urgente que ya estamos haciendo con nuestro personal y equipos: obras de reparación y mejoramiento urgente. En marzo, a través del acuerdo con FONPLATA, se iniciarán las obras paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la RN 151». Luego, se avanzará hacia «un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento», precisó.

«Hoy, con este esfuerzo y esta decisión somos más autónomos que antes, vamos a poder decidir por nosotros mismos», añadió el gobernador.

Las ofertas para ejecutar obras en los cuatro tramos

A partir de la disposición del gobernador Weretilneck de la contratación directa para recuperar los sectores más deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, en el marco de la Emergencia Vial declarada por Río Negro, se realizó la presentación de las ofertas para cada uno de los tramos. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días.

Ruta Nacional 22: puente sobre el río Colorado–Choele Choel

  • INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $2.057.853.164
  • ORIENTE CONSTRUCCIONES SA: $2.419.622.780
  • RIBEIRO SRL: $2.216.836.986

Ruta Nacional 22: Choele Choel–Chichinales

  • CECO SA: $3.989.201.651
  • RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
  • CN SAPAG: $4.216.454.511

Ruta Nacional 22: Fernández Oro–Cipolletti (Puente 83)

  • RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
  • CN SAPAG: $3.428.815.522

Ruta Nacional 151: yacimiento Medanito–límite con La Pampa

  • RIBEIRO SRL: $3.945.575.463
  • CECO SA: $4.146.465.627
  • INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $4.308.953.737

Con esta apertura de ofertas, y los trabajos urgentes que ya comenzaron en la Ruta Nacional N° 151 cerca de Catriel, Río Negro acelera la concreción de las primeras obras sobre las rutas nacionales. Las intervenciones apuntan a recuperar los sectores más deteriorados, con mejores condiciones de seguridad para quienes circulan por corredores fundamentales para la conectividad y la actividad productiva y económica de la provincia.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»

El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.

«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.

En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.

Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.

«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement