Sociedad
Weretilneck aseguró que harán el mayor esfuerzo para acercarse a la demanda de los gremios
El próximo 3 de agosto se iniciarán las negociaciones con UnTER, ATE y UPCN por un nuevo aumento salarial para el segundo semestre.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que la Provincia hará “el mayor esfuerzo” para alcanzar un acuerdo con los gremios estatales en las negociaciones que se iniciarán el próximo 3 de agosto. “Siempre privilegiamos el diálogo, no vamos a apostar nunca al conflicto”, resaltó.
El mandatario explicó que a principios de año se firmó un acuerdo del 15% de aumento hasta septiembre y luego se le sumaron cifras no remunerativas durante los últimos meses. “Ahora vamos a discutir lo que queda de septiembre a diciembre. Está difícil, pero vamos a tratar de acceder a los planteos de los gremios”, sostuvo.
El gobierno convocó a la Mesa de la Función Pública para el 3 de agosto. En la misma fecha se realizará la paritaria docente.
En este marco, en diálogo con LU19, el gobernador descartó que la Provincia esté en condiciones de aceptar un incremento del 30%: “Si damos ese aumento no podríamos pagar los sueldos y menos garantizar la salud, seguridad y educación de todos los rionegrinos”.
“Esa cifra no está a nuestro alcance, no es un problema de voluntad política, sino de realidad económica. Trataremos de buscar otra alternativa”, ratificó.
Weretilneck sostuvo que desde el gobierno “siempre privilegiamos el diálogo, porque creemos que es la única manera de resolver los conflictos” y señaló que “si hay conflictos o no dependerá solo de los gremios, nosotros nunca vamos a apostar a esto”.
“Los conflictos en el Estado atraviesan a la sociedad, porque se resiente la salud, la educación y la seguridad. Los conflictos no sirven. Dependerá de los gremios, nosotros pondremos toda la predisposición para que los trabajadores pierdan lo menos posible este año, pero teniendo en cuenta el contexto económico que vivimos actualmente”, remarcó.
Explicó que la crisis económica actual también afecta a la Provincia: “Así como la vida de la familia se incrementa, se incrementan los gastos del Estado. Tenemos que tener en cuenta todo: los salarios, que son importantes, pero también los insumos que debemos comprar para garantizar los servicios esenciales”.
“La flota policial funciona todo el día, todos los días del mes y hay que cargar nafta todos los días. Además, si hay algo que es dolarizado es la salud y el sistema tiene que funcionar todos los días dando respuesta a la gente. Y cuando hablamos de educación, todo tuvo un aumento, desde las tarifas de electricidad de 750 escuelas, hasta los alimentos y el transporte escolar”, concluyó.
Río Negro
Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero
Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.
El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.
Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.
La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.
«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.
«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.
En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.
«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.
Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.
«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.
Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].
Río Negro
Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés
Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.
En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.
Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.
Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.
Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.
Sociedad
Río Negro, clave para que Argentina esté entre los 10 exportadores de GNL
«No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», dijo Weretilneck.

Río Negro avanza en un rol estratégico para el desarrollo energético del país, con proyectos concretos que la convierten en un actor central para que Argentina se posicione entre los 10 países exportadores de GNL del mundo. Un esquema que combina energía, agricultura y ganadería como motores de crecimiento y empleo. «No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck.
El gobernador remarcó que Río Negro es parte central de un proceso histórico para el país, al concentrar proyectos que permiten dar el salto exportador. «Hoy la Argentina tiene la posibilidad de estar entre los 10 países exportadores de GNL del mundo, y que eso se haga en Río Negro no es un dato menor», señaló.
En ese sentido, subrayó que el aporte de la Provincia va más allá del desarrollo energético puntual. «Esto no es solo energía. Es una estrategia integral de desarrollo, con un rumbo claro y con impacto real en la economía y el empleo», afirmó.
Weretilneck explicó que ese crecimiento energético se articula con la expansión del sector productivo tradicional. «Si a la energía le sumamos la industrialización de la agricultura y de la ganadería como creadoras de empleo, de riqueza y de actividad económica, el modelo se fortalece», sostuvo.
En ese marco, destacó los números que reflejan ese proceso: 87.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y horticultura bajo riego alcanzando las 24.000 hectáreas de maíz y 27.000 de alfalfa y 7.000 de cebolla como base de un esquema productivo diversificado y con valor agregado. «El camino que estamos recorriendo tiene que ver con sumar más hectáreas bajo riego, producir más, industrializar más y generar más trabajo», concluyó.






