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Río Negro

Se acelera la digitalización en la administración pública rionegrina

Es en el marco del Plan de Modernización aprobado en febrero de este año.

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Desde este mes el uso del sistema de gestión documental electrónica (GDE) es obligatorio para todas las reparticiones del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Próximamente se habilitará la gestión de recursos humanos íntegramente digital y se aplicará el control satelital a vehículos oficiales entre otras acciones que implican el uso de las nuevas tecnologías dentro del Estado.

En el marco del Plan de Modernización aprobado en febrero de este año se finalizaron los procesos de capacitación, adquisición y producción de sistemas para acelerar la digitalización en la administración pública rionegrina.

En este sentido se finalizó el proceso de capacitación, realizado a través del IPAP, en el uso del Sistema de Gestión Documental Electrónico en las reparticiones públicas. Durante esta etapa se gestionaron más de 10.000 documentos por esta vía implicando una reducción en el uso de papel y agilización de trámites. Como ejemplo se encuentra la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia que redujo en un 30% la compra de resmas y estima lograr un 50% de reducción en 2019.

Por su parte, ALTEC instaló relojes digitales en 41 organismos y continuará con 140 dispositivos indispensables para la puesta en marcha de la gestión de recursos humanos digital y comenzará con la instalación del sistema de control vehicular en 200 autos oficiales de la provincia.

También la empresa de tecnología del Estado efectivizó la conectividad de internet de alta prestación en diferentes regiones de la provincia para optimizar los servicios en oficinas públicas.

Desde el Ministerio de Economía se afirma que el objetivo es lograr que Río Negro se convierta en provincia digital a corto plazo acelerando la puesta en marcha de los diferentes programas en la administración pública como también para la ciudadanía como el sistema de proveedores del Estado y el Sistema Compr.ar.

Plan de Modernización

El Plan de Modernización del Estado Provincial es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales y acciones que se instalarán en el ámbito provincial. Su objetivo es lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de manera equitativa, transparente y efectiva, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados que tengan como principios rectores la economía, transparencia, eficiencia y eficacia.

Apunta a promover aplicación de tecnología y herramientas de gestión que incidan en los procesos administrativos, la normativa, la infraestructura y los recursos humanos, promoviendo la innovación y que permitan satisfacer con estándares de calidad las demandas de los ciudadanos rionegrinos.

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Río Negro

Cómo será el sistema de desvinculación de agentes del Estado rionegrino

El nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

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El Poder Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura para revitalizar la ley 3.135 y así simplificar el trámite, en el marco del plan de modernización y reestructuración de la Administración Pública provincial. Cuáles son los puntos principales del documento.

El secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf, explicó que les da «la posibilidad a las y los agentes públicos, a los que les falten 5 años para jubilarse y sean de planta permanente, de adherir al régimen que consiste en percibir una suma de dinero y dejar de ser empleado público».

En el nuevo proyecto se propone modificar los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 9°, 10°, 11° y 27° y sustituir el 28° de la Ley L N° 3.135. Al respecto, Dumrauf aclaró que «pueden solicitar la adhesión voluntaria al régimen y la desvinculación será efectiva siempre y cuando no requiera contratación de nuevo personal y que esa función pueda ser cumplida por otro agente».

La ley anterior (N° 3.135) contemplaba el pago de un salario cada año de antigüedad computable. Este nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

Las y los agentes que con posteridad a su desvinculación registren su alta tributaria en alguna actividad económica en Río Negro gozarán de una exención en el impuesto a los ingresos brutos de 100% durante los primeros 12 meses y de un 50% por 12 meses más. Quienes ya registren una actividad económica al momento de desvincularse, tendrán una exención del 50% los primeros 12 meses y del 25% los 12 meses siguientes.

«Una vez sancionada la ley, el Estado tendrá la tarea de adecuar la reglamentación de la N° 3.135 para simplificar el trámite administrativo. Va a existir un formulario en el cual el agente va a manifestar su intención de adherirse al régimen. En Función Pública se podrá constatar toda la documentación y ver si el agente está en condiciones de acceder el régimen. Luego se hará la liquidación que le correspondería percibir y se establecerá el mecanismo de pago. Si el agente está de acuerdo, se hace efectiva la desvinculación», concluyó Dumrauf.

Para la actual gestión de gobierno, retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial es un objetivo primordial.

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Política

Río Negro y Neuquén solicitan la provincialización de las rutas nacionales

Se trata de las Rutas N° 22, 151, 231 y 242.

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Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y del Neuquén, Rolando Figueroa, presentaron un pedido formal para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional. Son rutas de vital importancia para el desarrollo económico, industrial, turístico y social del norte de la Patagonia.

Los mandatarios provinciales enviaron una nota formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destacando la crítica situación de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y solicitando medidas inmediatas para abordar esta problemática.

«Las Rutas Nacionales N° 22, 151, 231 y 242 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias. Sin embargo, el estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos», dice la nota enviada a Vialidad Nacional.

«El deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año. Además, la situación está generando un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, especialmente la actividad petrolera en Vaca Muerta», agregaron Weretilneck y Figueroa.

Los gobernadores destacan que, «a pesar de las promesas incumplidas y proyectos inconclusos durante décadas, no se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, consideran que la intervención de las provincias es indispensable e impostergable».

En este contexto, los gobernadores proponen la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de Vialidad de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Esta medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

Además, enfatizaron «la importancia estratégica de estas rutas para el desarrollo regional», y reafirman su compromiso de «trabajar en colaboración con el sector privado para encontrar soluciones factibles y realistas».

Esta solicitud refleja la urgente necesidad de tomar medidas para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional en beneficio de todos los ciudadanos de Río Negro y Neuquén.

Cuáles serían las rutas

Ruta Nacional N° 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia del Neuquén. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N° 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

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Política

Podrían instalar peajes en rutas rionegrinas

El Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura que busca establecer una contribución especial que será abonada por quienes hagan uso de la infraestructura vial.

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El gobernador Alberto Weretilneck, en acuerdo con los ministros, envió los proyectos a la Legislatura con el objetivo de dar respuestas a diversas demandas económicas y estructurales, en búsqueda de la modernización del Estado. Entre ellos se destacan el del establecimiento de Contribución de Peajes y el de Desvinculación Voluntaria del Estado.

En este sentido, aseguraron desde el Ejecutivo rionegrino que con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales, se busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.

El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.

Esto va de la mano con la solicitud del gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas Nacionales N° 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación.

Las rutas provinciales que podrían quedar afectadas al cobro de esta nueva contribución, sólo en sus tramos pavimentados, serán: Viedma – La Lobería; El Solito (Empalme Ruta Nacional N° 250) – San Antonio Oeste; Valcheta – Pomona; Sierra Grande – Playas doradas; Ruta Provincial N° 6: Casa de Piedra – Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8); Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8) – Los Menucos; Viedma – Aeropuerto Gob. E. Castello; Emp. RN N° 151 – Peñas Blancas; RP N° 65: Cervantes – Cipolletti; Rotonda RN N° 151 – Límite Provincia de Neuquén, Cinco Saltos – Lago Pellegrini; Circuito Chico – San Carlos de Bariloche; Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria; y Circunvalación – San Carlos de Bariloche.

Proyecto de ley de Desvinculación Voluntaria

En vistas a la modernización de la Administración Pública provincial, y en el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto que busca modificar una serie de artículos de la Ley N° 3.135, revitalizando el régimen de desvinculaciones.

Mediante la iniciativa se responde a una demanda de la Administración Pública, buscando generar una oportunidad a agentes que crean culminada su carrera administrativa, proponiéndoles el retiro voluntario, sin que esto implique la pérdida de sus derechos y favoreciendo su reinserción laboral en el sector privado.

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