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Sociedad

La producción de la industria pyme cayó 7,3% en julio

Es el tercer mes consecutivo en descenso.

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En julio sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio.

En julio algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real. La presión tributaria y los altos costos financieros son los principales dos problemas que mencionan las empresas.

La producción de las Pymes Industriales cayó 7,3% en julio frente a igual mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

Frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

Los 11 ramos relevados declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,9%), “Calzado y marroquinería” (-7,4%), “Material de Transporte” (-6,6%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,3%), “Alimentos y bebidas” (-6,0%), “Productos de caucho y plástico” (-5,6%), y “Productos químicos” (-4,3%).

El aumento en el tipo de cambio real favoreció a algunos sectores puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar. “La exportación de vinos aumento 150% anual en julio, pero la situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, tomando deudas al 60% anual para pagar impuestos, y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días, ya que los proveedores exigen pago de contado y los clientes pagan a 60, 90 y hasta 120 días”, dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.

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Roca

Avanzan los trabajos de reposición y reparación en calle Jujuy

La empresa ya finalizó con la reposición del pavimento rígido y la reparación de la rotonda.

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Siguiendo los plazos previstos de trabajos, continúa ejecutándose a buen tiempo la obra de reposición de pavimento flexible y rígido afectada por la obra de reemplazo cloacal en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y Viedma; y la reconstrucción de la rotonda.

Esta semana, la empresa adjudicataria de la obra comenzó con la colocación de pavimento flexible, en el tramo comprendido en calle Jujuy, entre Viedma y la rotonda (margen norte), estimando el tiempo de habilitación al tránsito para la tarde de hoy.

Mientras que para hoy (25/09) tenían previsto continuar con la colocación del pavimento flexible en el tramo comprendido en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y la rotonda (margen sur).

Por su parte, la empresa ya finalizó con la reposición del pavimento rígido y la reparación de la rotonda.

La zona de trabajo se encuentra señalizada para el tránsito vehicular por lo que se solicita a los vecinos transitar con precaución por este sector de la ciudad.

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Río Negro

Siguen las inscripciones de estudiantes para sala de 4, 1° grado y 1° año

Las familias podrán acercarse a las instituciones a pedir asesoramiento.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, hasta el próximo viernes (27/09), con el cronograma establecido para las inscripciones a niveles obligatorios en Río Negro. Se trata de inscripciones para estudiantes que ingresen a sala de cuatro años para la Educación Inicial, 1° grado para Educación Primaria y 1° año para las ESRN y las Escuelas Técnicas

Con este procedimiento de asignación de vacantes en Río Negro se garantiza una banca en la educación pública para todos las y los estudiantes.

Para esto las familias podrán acercarse a cualquier Jardín, Escuela Primaria para asesorarse y solicitar la planilla de inscripción y para el ingreso a 1° año de Educación Secundaria podrán consultar a las y los docentes de 7mo grado para pedir la planilla correspondiente.

En este marco, es de suma importancia completar todas las escuelas que solicita cada planilla: para Educación Inicial y Primaria las familias podrán elegir tres establecimientos educativos; y para la Educación Secundaria se eligen ocho.

Posteriormente, se pasa a un proceso de clasificación y sorteos, en donde se asignan las vacantes a las y los estudiantes.

En el caso de que haya más aspirantes que vacantes disponibles, se realiza un sorteo público en las supervisiones con los listados oficiales que emite el sistema.

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Río Negro

Se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del IUPA

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre.

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Ayer (24/09) se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde se abordaron distintas líneas de trabajo de cara a los próximos concursos docentes.

Esta comisión, integrada por referentes de la gestión de IUPA y representantes de los sindicatos SITRAIUPA y ADIUPA, decidió comenzar los concursos de forma equitativa en cada departamento académico considerando la currícula de cada materia.

En la sesión también se reafirmó la intangibilidad de la planta docente, que garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores. Esta medida asegura que los docentes conservarán su empleo en caso de no participar en los concursos o no obtener el cargo para el que se postulen.

Además, se inició el análisis de la grilla evaluatoria de los concursos, tomando como referencia universidades nacionales de similar composición. La grilla contemplará configuraciones específicas para los cargos de profesor titular o asociado, profesor adjunto, auxiliar, jefe de trabajos prácticos y ayudante alumno.

Se dejó constancia de que el trabajo de la comisión se enmarca en lo establecido por el Estatuto aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación bajo la Resolución N° 2.753/15.

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre a las 14, en la sede rectoral.

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