Seguinos

Sociedad

El gobierno asegura que la nueva escuela secundaria de Río Negro genera un 99,5% de retención de sus estudiantes

Afirman que el abandono mermó drásticamente en la provincia desde la puesta en funcionamiento de la ESRN.

el

Con una matrícula inicial de 35.429 estudiantes, en 2016 la deserción alcanzó a 720 alumnos (2,03%), mientras que un año más tarde, con la puesta en marcha de la nueva secundaria en el 61% de los ex CEM, el índice bajó a 534 casos (1,52%). Así lo indican datos propios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

«En lo que va de 2018 y con el 100% de los establecimientos bajo la modalidad de la ESRN, 182 jóvenes abandonaron sus estudios, apenas el 0,51% del total de la matrícula, que se ubica en 35.816 estudiantes», aseguraron desde la cartera educativa.

Esta serie de datos serán el eje fundamental de la exposición de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, en el II Congreso Internacional de Educación, que se llevará a cabo en Tucumán, a partir del próximo viernes. En este sentido, Lerzo sostuvo que “uno de los pilares de la ESRN ha sido enunciado para poder sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, que era una de las problemáticas del Nivel Secundario de mayor preocupación en el Ministerio y nuestro gobierno”.

Agregó que “los datos que tenemos hablan de una gran disminución; estamos analizando las situaciones particulares de pases a otra modalidad, pero también estamos construyendo un marco teórico a partir de estos índices tan significativos”.

Entre los aspectos analizados, Lerzo incluyó los motivos “de la retención de los estudiantes en la escuela” y los tipos de propuestas “que estamos consiguiendo implementar como para poder, en tan poco tiempo, haber tenido un resultado tan interesante”.

La funcionaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacó, además, el acompañamiento “a las instituciones educativas, para que se sigan conformando los equipos de trabajo y se puedan modificar las prácticas de enseñanza en función de la propuesta del diseño curricular de la ESRN”.

La instrumentación de la ESRN también cuenta con “varios grupos de investigación en el aspecto más innovador, que es el régimen académico, y en la construcción de subjetividades”, explico. Allí participan profesionales de FLACSO, UNICEF y las universidades nacionales del Comahue y Río Negro, entre otras instituciones.

La exposición de los lineamientos de la ESRN y los resultados obtenidos formarán parte de la presencia de Lerzo en la Mesa de Educación Secundaria “Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias”. Este espacio, organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán, es promovido por UNICEF Argentina.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanzan los trabajos de reposición y reparación en calle Jujuy

La empresa ya finalizó con la reposición del pavimento rígido y la reparación de la rotonda.

el

Siguiendo los plazos previstos de trabajos, continúa ejecutándose a buen tiempo la obra de reposición de pavimento flexible y rígido afectada por la obra de reemplazo cloacal en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y Viedma; y la reconstrucción de la rotonda.

Esta semana, la empresa adjudicataria de la obra comenzó con la colocación de pavimento flexible, en el tramo comprendido en calle Jujuy, entre Viedma y la rotonda (margen norte), estimando el tiempo de habilitación al tránsito para la tarde de hoy.

Mientras que para hoy (25/09) tenían previsto continuar con la colocación del pavimento flexible en el tramo comprendido en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y la rotonda (margen sur).

Por su parte, la empresa ya finalizó con la reposición del pavimento rígido y la reparación de la rotonda.

La zona de trabajo se encuentra señalizada para el tránsito vehicular por lo que se solicita a los vecinos transitar con precaución por este sector de la ciudad.

Continuar leyendo

Río Negro

Siguen las inscripciones de estudiantes para sala de 4, 1° grado y 1° año

Las familias podrán acercarse a las instituciones a pedir asesoramiento.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, hasta el próximo viernes (27/09), con el cronograma establecido para las inscripciones a niveles obligatorios en Río Negro. Se trata de inscripciones para estudiantes que ingresen a sala de cuatro años para la Educación Inicial, 1° grado para Educación Primaria y 1° año para las ESRN y las Escuelas Técnicas

Con este procedimiento de asignación de vacantes en Río Negro se garantiza una banca en la educación pública para todos las y los estudiantes.

Para esto las familias podrán acercarse a cualquier Jardín, Escuela Primaria para asesorarse y solicitar la planilla de inscripción y para el ingreso a 1° año de Educación Secundaria podrán consultar a las y los docentes de 7mo grado para pedir la planilla correspondiente.

En este marco, es de suma importancia completar todas las escuelas que solicita cada planilla: para Educación Inicial y Primaria las familias podrán elegir tres establecimientos educativos; y para la Educación Secundaria se eligen ocho.

Posteriormente, se pasa a un proceso de clasificación y sorteos, en donde se asignan las vacantes a las y los estudiantes.

En el caso de que haya más aspirantes que vacantes disponibles, se realiza un sorteo público en las supervisiones con los listados oficiales que emite el sistema.

Continuar leyendo

Río Negro

Se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del IUPA

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre.

el

Ayer (24/09) se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde se abordaron distintas líneas de trabajo de cara a los próximos concursos docentes.

Esta comisión, integrada por referentes de la gestión de IUPA y representantes de los sindicatos SITRAIUPA y ADIUPA, decidió comenzar los concursos de forma equitativa en cada departamento académico considerando la currícula de cada materia.

En la sesión también se reafirmó la intangibilidad de la planta docente, que garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores. Esta medida asegura que los docentes conservarán su empleo en caso de no participar en los concursos o no obtener el cargo para el que se postulen.

Además, se inició el análisis de la grilla evaluatoria de los concursos, tomando como referencia universidades nacionales de similar composición. La grilla contemplará configuraciones específicas para los cargos de profesor titular o asociado, profesor adjunto, auxiliar, jefe de trabajos prácticos y ayudante alumno.

Se dejó constancia de que el trabajo de la comisión se enmarca en lo establecido por el Estatuto aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación bajo la Resolución N° 2.753/15.

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre a las 14, en la sede rectoral.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement