Sociedad
Quedó abierta la convocatoria a programa de voluntariado universitario
Estará abierta hasta el 16 de octubre.

La Universidad Nacional del Comahue y la cooperativa CALF pusieron en marcha el proyecto de voluntariado universitario “Solidaridad y Cooperación”, que promueve la participación de estudiantes, docentes, graduados y no docentes, junto a integrantes de la comunidad, en proyectos que aborden las temáticas de educación, patrimonio comunitario y recreación, cooperativismo y economía social, ambiente, eficiencia energética y promoción de la salud.
Participaron del lanzamiento el rector de la UNCo, licenciado Gustavo Crisafulli, el presidente de la cooperativa CALF, ingeniero Carlos Ciapponi, el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, consejeros y autoridades de la cooperativa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado Andrés Ponce de León, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Alimentación, profesora Mónica Ochoa, el decano de la Facultad de Informática, profesor Guillermo Grosso, autoridades de la Universidad y de distintas unidades académicas.
El secretario de Extensión Gustavo Ferreyra, en la apertura del acto, abogó para que esta iniciativa que ponen en marcha la UNCo y CALF “tenga socios, contrapartes y compañeros de ruta en las dos provincias. Eso significa no sólo potenciar nuestros trabajos específicos, sino encontrar un mayor impacto en nuestras comunidades que, realmente, son las que necesitan el desarrollo de estos trabajos. Esperamos que a largo del tiempo se vayan desarrollando muchas más vinculaciones de nuestra Universidad con municipios, clubes de servicio, organizaciones no gubernamentales, empresas, con gobiernos provinciales porque creemos que el potencial que tienen estos temas, sumado a las necesidades de nuestra sociedad y la posibilidad de dar respuestas por parte de la Universidad hacen absolutamente necesario poner en práctica estas alianzas y llevar resultados al conjunto”.
El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, destacó la importancia “para nuestra comunidad que exista una universidad pública, con el nivel que tiene, la UNCo, que puede dar luz en muchos aspectos y nos da algo de lo que no nos pueden despojar, que es el conocimiento, y con ese conocimiento y mucho trabajo podemos alcanzar el país que todos los argentinos necesitamos”. Ciapponi aclaró que los fondos aportados para este programa no salen de la tarifa eléctrica, sino que surgen a partir de la participación accionaria en la empresa generadora eléctrica.
El rector Gustavo Crisafulli agradeció a la cooperativa CALF por acompañar en “la renovación de la política de extensión universitaria” y el trabajo conjunto para “construir una sociedad más solidaria y cooperativa”. “El común espacio de valores que tenemos entre el cooperativismo y las universidades nacionales nos da una responsabilidad adicional para trabajar juntos, la solidaridad y la cooperación están en la base del desarrollo del conocimiento científico”, expresó.
La iniciativa parte del convenio firmado entre la Universidad y CALF con el propósito de promover “el concepto de solidaridad y cooperativismo como herramientas para el desarrollo que propendan a una sociedad de iguales”. Los proyectos se implementarán en la ciudad de Neuquén. Quedó abierto a que se incorporen otras instituciones que puedan aportar recursos que faciliten el funcionamiento y resultados del programa y también prevé la incorporación de colaboradores que asuman un compromiso puntual sobre algún aspecto del programa.
Los proyectos para ser seleccionados deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. CALF aportará en carácter de subsidio un monto de 500 mil pesos para la puesta en marcha de la primera convocatoria del programa. Los proyectos serán evaluados por un comité de admisión integrado por docentes de la Universidad y seleccionados por una comisión mixta integrada por tres representantes de CALF y de la Universidad. Cada proyecto recibirá un financiamiento máximo de 50 mil pesos.
La iniciativa buscar establecer lazos con la comunidad, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. A partir de esta primera experiencia, se buscará replicar el proyecto en otras ciudades, a partir de convenios con empresas, instituciones y municipios dispuestos a trabajar en estas temáticas, y fortalecer de esta manera los lazos con cada una de las comunidades.
La recepción de proyectos estará abierta hasta el 16 de octubre. El comité de admisión informará el 15 de noviembre el listado de proyectos admitidos y el comité evaluador informará en la primera semana de diciembre qué proyectos comenzarán a implementarse en febrero de 2019.
Luego de la apertura del proyecto de voluntariado, el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, se reunión con representantes de algunas de las unidades académicas para evaluar aspectos operativos de la puesta en marcha de la convocatoria. Participaron la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Alimentación, profesora Mónica Ochoa, las y los secretarias/os de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sofía Szechenyi, de la Facultad de Economía y Administración, Patricia Morales, de la Facultad de Turismo, Gabriela Dupont, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nadia Heredia, y de la Facultad de Informática, Pablo Kogan.
Roca
Ya son más de 150 dispositivos de cuenta regresiva instalados en los semáforos de Roca
Quedan pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema de la ciudad.

El Municipio de Roca continúa avanzando en la modernización del sistema de semáforos con la instalación de dispositivos de cuenta regresiva. El pasado viernes (12/09) se completaron 46 intersecciones, alcanzando un total de 154 dispositivos instalados en distintos puntos de la ciudad, quedando pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema.
El plan de trabajo se desarrolla en etapas: en la primera se colocaron 102 dispositivos, en la segunda 52 y en la tercera etapa se instalarán los correspondientes a las 12 intersecciones restantes. En cada intersección se instalan varios dispositivos, según la cantidad de vías y sentidos de circulación.
«La colocación de estos equipos representa un aporte significativo a la seguridad vial, ya que permiten a conductores y peatones anticipar con precisión el cambio de luces en los semáforos, reduciendo riesgos de siniestros y mejorando la fluidez del tránsito», destacaron desde la Dirección de Tránsito municipal.
«Además, contribuyen a un ordenamiento más eficiente y previsible de la circulación urbana, brindando mayor seguridad y confianza a todos los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyeron.
Roca
Avanza la extensión del Paseo de calle América
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, obra que ya registra un 80% de avance de ejecución.

El Municipio avanza a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, una intervención que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y de la creación de espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, obra que ya registra un 80% de avance de ejecución, acompañada por la colocación de arena amarilla en los laterales, lo que garantiza un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro.
A esta infraestructura se suma la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo en el tramo comprendido entre calles Evita y Carlos Esponda, y otras 25 luminarias adicionales hasta Damas Patricias, mejorando la seguridad y la iluminación en todo el sector.
El Paseo también contará con juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitan a las y los más pequeños a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.
De esta manera, «la zona norte de la ciudad dispondrá de un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad», indicaron desde el Municipio.
Río Negro
Río Negro se hará cargo de los aportes y contribuciones de residentes
La medida será efectiva a partir de los salarios de septiembre, que se cobran el próximo mes.

El Gobierno de Río Negro asumirá el financiamiento exclusivo de los contratos de residencias médicas y no médicas. La medida alcanzará a los 39 nuevos ingresantes y a los 51 residentes que ya se encuentran en formación en los hospitales provinciales.
La decisión del Ministerio de Salud de Río Negro, incluye la incorporación de aportes y contribuciones, lo que representa una mejora en los ingresos y responde a una demanda histórica del colectivo de residentes y del Comité de Residencias en Salud. La medida se hace efectiva a partir de los salarios de septiembre, que se cobran el próximo mes.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, celebró la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, y remarcó que «las residencias son la base de la sustentabilidad del sistema de salud, de la construcción del conocimiento y de las mejoras que buscamos en el sistema sanitario».
El ministro afirmó que el Gobierno Provincial asume las políticas de promoción para la formación de trabajadores de la salud y destacó que «cumplimos nuevamente y estamos junto a nuestros profesionales en formación». El anuncio fue realizado en un encuentro realizado junto a la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y los jefes y coordinadores de las residencias de la provincia.
A estos 90 cargos sostenidos desde el financiamiento provincial se suma la continuidad para los 38 residentes que se encuentran en formación con la modalidad de haberes Mixtos establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos firmaron un contrato que se encuentra vigente hasta la finalización de su formación, tal lo establece el artículo 12º, de la Resolución 2109/2025.
De esta manera, Río Negro cuenta con un total de 128 residentes en formación, 90 de ellos bajo el nuevo sistema de financiamiento del que se hace cargo exclusivamente la provincia, y 38 con financiamiento mixto.
Actualmente, Río Negro cuenta con 17 especialidades distribuidas en ocho hospitales públicos (Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti, General Conesa, El Bolsón, Luis Beltrán y Sierra Colorada), donde los residentes se forman en áreas clave como clínica médica, medicina general, pediatría, anestesiología, Salud Mental Comunitaria, kinesiología, tocoginecología, neonatología posbásico, cirugía general, ortopedia y traumatología, enfermería familiar y de cuidados críticos neonatales, y salud publica veterinaria, entre otras.
A partir de la Resolución 2109/2025, el Ministerio de Salud la Nación convirtió los contratos en becas de formación bajo dos modalidades: Beca Ministerio, abonada directamente a los residentes sin permitir aportes provinciales complementarios, y Beca Institución, que transfiere los fondos a la entidad formadora con un esquema de rendición. Esta modificación limitaba la posibilidad de mejorar los haberes y generaba un esquema más complejo de gestión y financiamiento.
Frente a esta situación, la Provincia resolvió sostener con fondos propios a todos los residentes, garantizando estabilidad y condiciones más equitativas para quienes se forman en el sistema público de salud.
Residentes que eligieron el sistema de salud rionegrino
En este año, egresaron de las distintas especialidades 34 residentes, de los cuales 23 son médicos y 11 no médicos. De los 23 médicos, 15 continúan en hospitales provinciales como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Viedma y General Roca, ejerciendo el rol de Jefatura de Residentes o bien ingresando al equipo de salud.
Por su parte, de las 11 especialidades no médicas (Salud Mental Comunitaria, Kinesiología, y Enfermería) se están analizando las prioridades de vacantes, para su cobertura.