Seguinos

Política

Juntos pidió a la Legislatura repudiar recortes en el aporte por zona desfavorable

Legisladores oficialistas manifestaron su desacuerdo con «cualquier medida tendiente a reducir los beneficios relacionados con la zona desfavorable a los residentes de la Patagonia».

el

El bloque de Juntos Somos Río Negro reaccionó con dureza ante algunas modificaciones a «derechos adquiridos» de la Patagonia, que pueden verse afectados a partir del nuevo presupuesto nacional. Ante ese avance inconsulto, el total de la bancada presentó un proyecto de declaración mediante el cual se plantea «el más enérgico repudio y total desacuerdo con cualquier medida tendiente a reducir los beneficios relacionados con la zona desfavorable a los residentes de la Patagonia».

La reacción del oficialismo provincial surgió luego que el pasado lunes 17 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional presentara en el Congreso de la Nación, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019. En ese marco, en el artículo 125, se establece un nuevo coeficiente de bonificación de 1,20 para jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las provincias patagónicas y el partido de Carmen de Patagones. Hoy ese coeficiente es de 1,40. Pero, además, se repudió el límite que se permite imponer, de eliminar el aporte a aquellos beneficiarios cuyos haberes superen 2 veces el haber mínimo.

«Mediante ese artículo, el Poder Ejecutivo Nacional, en su afán de recortar los beneficios a los ciudadanos, basado en un presupuesto acordado con Organismos Internacionales, solo ocasiona pérdida del poder adquisitivo y sufrimiento en el sector de la sociedad más vulnerable», señalaron los parlamentarios de Juntos. Los Legisladores, en este marco, aseguraron que este cambio en el presupuesto nacional, implica «un claro desconocimiento de la realidad que día a día viven los ciudadanos patagónicos».

Consideran, según el texto de la iniciativa, que se tratará en la sesión de este lunes, que «el derecho adquirido que se pretende avasallar, ha sido fruto del reconocimiento de años de lucha», y que tiene su origen «en el devenir diario de la vida del patagónico: inclemencias climáticas, lejanía en relación a los centros urbanos más importantes del país, y diferentes variables, como ser el costo de vida» Sostiene que todos esos condicionantes, «hacen imperiosa la necesidad de que dicho beneficio se mantenga incólume».

En su crítica a las pretensiones de recortar del gobierno nacional, contrapusieron la actitud tomada por la provincia en relación a situaciones similares, que ha sido diametralmente opuesta. “Cabe recordar –dice el texto elaborado por la bancada de Juntos-, que en el año 2012, nuestro gobierno provincial devolvió el beneficio de la zona desfavorable a más de 12.000 empleados estatales. Lo que demuestra una vez más, las notables diferencias entre nuestro gobernador y el gobierno nacional».

En su parte resolutiva, el proyecto de declaración establece «su más enérgico rechazo y total desacuerdo con cualquier medida tendiente a reducir los beneficios relacionados con la zona desfavorable a los residentes de la Patagonia».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El jueves sesionará el Concejo Deliberante roquense

Se convocó a una sesión extraordinaria para debatir dos iniciativas del Poder Ejecutivo local.

el

El Concejo Deliberante convocó a la sexta sesión extraordinaria del XXXV Período de Sesiones Ordinarias para este jueves (26/12) a las 10 de la mañana en la Sala de Sesiones del edificio gobernador Carlos E. Soria.

Los concejales roquenses analizarán y discutirán dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local.

Continuar leyendo

Política

GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell

El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.

el

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.

Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.

El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).

«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.

Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025

Será desde el 2 al 31 de enero.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.

Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.

Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.

Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.

Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement