Río Negro
Weretilneck: «Es un desarrollo de inteligencia muy fuerte y un gran orgullo para INVAP»
El gobernador reconoció así la tarea de todos los integrantes de la empresa rionegrina que desarrolló el satélite SAOCOM 1A, lanzado ayer al espacio.

Desde California, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó la “fantástica” tarea de todos los trabajadores de INVAP que participaron del desarrollo del satélite de observación SAOCOM 1A, lanzado ayer al espacio.
El equipo es el más complejo realizado 100% en Argentina. Fue desarrollado por la CONAE junto a INVAP y otros organismos. El mandatario rionegrino participó del lanzamiento en la base Vandenberg de Estados Unidos.
“Es una felicidad poder participar de este momento, como argentino y como rionegrino. Demuestra que cuando hay trabajo coordinado de todas las agencias del Estado y objetivos claros, las cosas salen bien”, sostuvo el Gobernador, en diálogo con LU19.
Weretilneck subrayó que este satélite “es uno de los más avanzados del mundo” y sostuvo que el uso de la información que recolectará será “estratégico”.
El equipo pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas.
“Para nosotros, su uso se destinará a medir la humedad de la tierra para la prevención de incendios, para mejorar cosechas y ver qué pasa en el suelo. La particularidad es que la mayoría de los satélites no captan información cuando hay nubes. Pero este satélite, por su diseño, penetra la capa de nubes y hasta los bosques”, explicó.
“Este es un desarrollo de inteligencia muy fuerte y un orgullo para INVAP. Hay que destacar y reconocer a todos los trabajadores, porque ha sido fantástica su tarea”, subrayó.
El gobernador contó su experiencia personal al presenciar el lanzamiento del cohete que trasladaba el satélite y los minutos posteriores: “Había mucha tensión. Hay personas que vienen trabajando con este proyecto hace cerca de 20 años. Luego del lanzamiento hay cuatro o cinco momentos críticos en una hora que se fueron cumpliendo bien. Fue fantástico verlo”.
Además, destacó que INVAP tiene nuevos desafíos “que son dos satélites en construcción: uno es el hermano de este y otro es más chico”.
“Tenemos que seguir encontrando contratos para que la empresa pueda seguir produciendo. INVAP es una empresa que ha tenido una fuerte dependencia del Estado nacional. Los recortes y ajustes con los presupuestos nacionales y las finanzas del país hacen que tengamos las luces amarillas prendidas. Estamos atentos a que se cumplan los contratos y que los fondos lleguen regularmente, pero también buscamos nuevos contratos. Tenemos acuerdo con Bolivia construyendo centros médicos nucleares, uno con el reactor de Holanda y otro con el reactor de Brasil; además de otros dos o tres que se están analizando con otros países”, finalizó.
Judiciales
Casi la mitad de las causas penales de este año corresponden a delitos contra la propiedad
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas.

El Ministerio Público ingresó un total de 2.974 legajos penales en el primer semestre del año 2025. Entre los delitos registrados, los hechos contra la propiedad concentraron la mayor proporción, con 1.179 causas, lo que representó casi el 40 % del total.
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas, con 474 causas, seguidos por los vinculados a la administración pública, que alcanzaron 440 legajos. También se contabilizaron 378 causas por delitos contra la libertad, y 280 vinculadas a la integridad sexual, lo que representó el 9,41 % del total.
El resto de los legajos incluyó hechos contra la seguridad pública, delitos contra la administración de justicia, personas desaparecidas o muertes dudosas, leyes especiales, orden público y otros delitos de menor incidencia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Los delitos contra la administración pública comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas abarcan homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad comprenden privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Los delitos contra la integridad sexual incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
En cuanto a la distribución territorial, la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, registró 1.121 causas, lo que representó el 31,76 % del total. Le siguieron la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, con 955 legajos (27,05 %), la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, con 805 (22,80 %) y la Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, con 649 (18,39 %).
La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el relevamiento semestral realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Política
Weretilneck: «Escribimos una nueva página en la historia de Río Negro»
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la amplia participación en la audiencia pública por el segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en Río Negro. «Logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado», afirmó.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que se escuchan y respetan todas las voces, compromiso que «nos permitió avanzar en un proyecto que significará miles de empleos, nuevas oportunidades para nuestras PYMES y un horizonte de desarrollo para las próximas generaciones».
La jornada reflejó un contundente consenso social en torno al proyecto, que pone a Río Negro como protagonista en la transformación energética de la Argentina y como nueva puerta de la Patagonia al mundo.
El gobernador Weretilneck subrayó que «seguimos escribiendo una nueva página en la historia de Río Negro. Con 215 expositores logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado. Somos un gobierno de diálogo, que escucha y respeta todas las voces».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la participación de «universidades, sindicatos, gremios, cámaras empresariales, vecinos y vecinas que hicieron oír su voz» y destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones, con impacto en empleo y desarrollo local. En ese sentido, Weretilneck remarcó que «garantizamos el cuidado ambiental y, al mismo tiempo, que los beneficios lleguen a nuestra gente: con la ley 80/20 para que el empleo quede en la provincia y la ley de Compre Local para que nuestras PYMES sean protagonistas».
Con la aprobación del estudio ambiental, Río Negro y Neuquén consolidan su alianza estratégica para convertir a la región en la base de exportación de GNL de la nueva Argentina, sentando las bases de un desarrollo sostenible para los próximos 30 años.
Judiciales
El padre falleció antes de reconocer a la niña: Se estableció la filiación por una prueba genética de los abuelos
El resultado marcó un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre.

Una mujer inició una demanda de filiación post mortem. Mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos, pero el hombre falleció antes del nacimiento de su segunda hija. El primer hijo fue reconocido por el padre; sin embargo, la niña no obtuvo ese reconocimiento biológico.
La mujer solicitó el reconocimiento de la filiación de su hija y requirió la realización de una prueba genética con los abuelos paternos.
La jueza de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda y estableció judicialmente la filiación entre los hermanos. Ambos niños pasarán a tener el mismo apellido. También se ordenó la inscripción correspondiente en el Registro Civil.
Del análisis de la pericia genética se concluyó que existía un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre fallecido. Resultó relevante también el testimonio de la mujer, quien declaró que la pareja reconocía a la niña por nacer como su hija.
Durante el proceso se designaron defensores de menores tanto para la niña como para el niño. Se ordenaron extracciones de ADN, efectuadas por el Cuerpo de Investigación Forense, y se realizaron diversas audiencias.
La sentencia se enfocó en el interés superior de la niña y en preservar su verdad biológica. También reafirma el valor probatorio de los análisis genéticos en juicios de filiación.
«El caudal probatorio que aporta la prueba biológica en las acciones de filiación es altamente significativo, y dada la probabilidad alcanzada en el presente caso, resulta razonable la procedencia del reclamo de filiación», concluyó la jueza.